Buscar
Capital Humano

Lectura 8:00 min

Trabajadores de apps tienen ingresos de 12,000 pesos al mes

La prueba piloto para incorporar a trabajadores de plataformas digitales al IMSS reveló que sus ingresos no son tan elevados. Especialistas en derecho laboral advierten que el acceso a la seguridad social podría ser más complicado.

main image

La prueba piloto para incorporar a trabajadores de plataformas digitales al IMSS reveló que sus ingresos no son tan elevados.FOTO: ARCHIVO.

Nancy Escutia

La prueba piloto para la incorporación de personas trabajadoras de plataformas digitales a la seguridad social evidenció que el salario promedio es de 12,000 pesos al mes, lo que representa poco más de 25.2% por encima del salario mínimo general vigente para este año (9,582.47 pesos mensuales), y que refleja, que el modelo de trabajo no es la panacea en ingresos.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el salario diario promedio de repartidores y conductores en diciembre fue de 392.4 pesos y que representa alrededor de 2.5 veces el valor de la canasta básica alimentaria y no alimentaria urbana, de acuerdo con las líneas de pobreza por ingresos publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aunque el monto promedio de ingresos de trabajadores de apps superó al mínimo de 2025 y 2026, especialistas en derecho laboral consideran que estos resultados muestran que el acceso pleno a la seguridad social será un desafío, ya que sus percepciones no son lo suficientemente elevadas y el criterio para contar con la cobertura total del IMSS se basa en salario mínimo.

En los tres primeros meses de la prueba, a las personas que utilizaban automóvil se les aplicó un descuento del 60% sobre sus ingresos netos, si tras dicha resta el resultado daba al menos un salario mínimo, podrían ser dados de alta como trabajadores de apps y recibir todos los seguros; las ganancias que debían alcanzar sin contar propinas, eran de al menos 20,910 pesos.

En el caso de los que usaban moto, el porcentaje era del 50%, por lo cual necesitaban ingresos de al menos 16,728 pesos y en el caso de quienes usaban bicicleta o andaban a pie, la exclusión era del 15% y bastaba con que ganaran 9,840 pesos para que tras el descuento alcanzaran la protección plena.

Como resultado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que en julio del año pasado 132,841 personas fueron registradas, en agosto 133,178 y en septiembre 125,757, asegurando que los resultados demostraron una aplicación de los derechos laborales y el acceso a la seguridad social sin afectar la flexibilidad ni el empleo de la economía digital.

Asimismo, la dependencia refirió que con los ajustes a los factores de exclusión para hacer el cálculo de ingreso neto, se consolidó el programa para identificar que el 77% de las personas que superaron el umbral del ingreso neto mensual dependen del trabajo en apps como principal fuente de ingresos, y por ende, la seguridad social es una condición básica de protección.

En palabras de Axel Pérez Gama, socio en MX Legal, el piloto de trabajo en plataformas digitales “es la sombra de una buena idea mal ejecutada”, y es que, pese a que la seguridad social obedecía a una necesidad de protección, lo rígido de los requisitos no consiguió los resultados esperados.

Afiliación al IMSS creció, pero el futuro es incierto 

En el segundo trimestre del programa piloto, los porcentajes de exclusión se redujeron a 36% para automovil, para lo cual se requería un ingreso de al menos 18,586.67 pesos, 30% para motocicleta, requería de mínimo 13,940 pesos y 12% para bicicleta o a pie, donde se debían alcanzar 9,504.55 pesos.

De hecho, datos publicados por la STPS detallaron que en el último tramo del año se elevó la afiliación de trabajadores de apps al IMSS, diciembre fue el mes en el que más personas alcanzaron el umbral de salario mínimo y se reportaron 206,521 registros.

Un aumento del 55.5% respecto a lo registrado en el primer mes del programa piloto pero que también respondería a la afluencia de la temporada decembrina y el aumento en el consumo de los usuarios

“Los trabajadores se quejan de que les ha salido más caro tener derechos laborales y acceso a la seguridad social”, reconoce Axel Pérez, quien sugiere, el cálculo debería aplicarse con el monto promedio real que perciben quienes trabajan en plataformas digitales.

En esa línea, Pedro Estévez, maestro en Derecho Laboral, explica que poner como tope al salario mínimo como base para garantizar el derecho al trabajo, la seguridad social y prestaciones podría ser hasta ilegal y fomentaría la precarización laboral. “No sería correcto condicionar el pago con el mínimo”, reitera.

“Lo correcto sería pagar conforme a la generación de los ingresos de cada uno de los trabajadores y que al final se promediara o utilizara eso como base para su integración o afiliación ante el IMSS”, sugiere.

Pero la Secretaría del Trabajo afirmó que el enfoque aplicado en los cálculos y descuentos ayudó a quienes viven de esta actividad, ”sin excluir ni desproteger a quienes participan de forma ocasional”.

Explicó que la aportación de los trabajadores no encareció su trabajo ni les trasladó la carga, ya que sus aportaciones representaron aproximadamente el 2.5% del salario base de cotización, mientras el resto correspondió a cuotas patronales a cargo de las plataformas, aunque en la práctica fue a los usuarios de las apps.

Además, la autoridad reconoció que no todas las personas que trabajan en apps lo hacen con la misma intensidad ni bajo las mismas condiciones, ya que hay quienes participan esporádicamente y otras para quienes representa su ingreso principal.

Ausencia de datos en el diseño de la reforma

De acuerdo con los expertos en derecho laboral, la reforma sobre trabajo en plataformas digitales tuvo esos resultados porque faltó que las autoridades recopilaran más información.

El socio en MX Legal afirma que tanto la STPS como el IMSS “deberían tener un registro más amplio por nombre de los trabajadores, si están en más de una plataforma y así se tendría más claro cuál es su ingreso real. Ha faltado ese riguroso seguimiento para un mejor acercamiento”, subraya.

Señala que aunque las personas suelen estar en más de una plataforma para conseguir mejores ingresos, las autoridades han sido omisas al respecto.

A decir de Pedro Estévez, no había información, “más bien fue tratar de regular plataformas” para que las personas accedieran a la seguridad social. “No había una base de datos reales, se trató de regular algo de lo que no tenían información confiable para poder crear una reforma que fuera aplicable al 100%”.

En consecuencia, afirma que estar dando de alta a miles de trabajadores y darlos de baja si no alcanzan el umbral resulta oneroso, por lo que las empresas han buscado trasladar el costo de las obligaciones patronales a través del usuario final. “Incrementan el costo del servicio y trasladan al cliente ese costo que por obligación tendrían que asumir ellos”.

Asimismo, Axel Pérez agrega que con el impuesto a las plataformas digitales del 2% se puede desincentivar a los colaboradores que se dedican a las apps, porque paulatinamente al usuario le resultará más caro, en cualquier escenario entonces, las empresas ganan, un tema que debe revisarse con atención.

Plataformas digitales, nuevos empleadores en México

“Parece que los trabajadores son los más beneficiados, pero a nivel administrativo y político, las empresas de plataformas digitales están ganando un poder impresionante”, alerta Pérez Gama, quien expone que las aplicaciones podrían transformarse en las principales empleadoras en México

Indica que por el número de personas que se emplean en las apps “se están convirtiendo en las principales empleadoras del país y son empresas que políticamente pueden llegar a tener una trascendencia enorme para la toma de decisiones futuras a nivel laboral”.

Estévez recapitula que hay veces en las que una persona alcanzará la obligatoriedad de tener su registro y en otras no, lo cual implicará un costo operativo de altas, bajas, modificaciones y cambios para las empresas. “Esa parte administrativa y la carga social es lo que va a seguir complicando que la reforma tenga un resultado eficiente”, remarca.

A partir del 1 de enero de 2026 además del aumento al salario mínimo, entraron en vigor los nuevos porcentajes de exclusión, 48% para automóviles, 32% para motos y 3% para repartidores en bicicletas y a pie; sin embargo, la autoridad informó que las reglas de operación se mantendrían sin cambios hasta que existan nuevas directrices.

Hasta ahora no se han anunciado nuevos ajustes, pero en palabras de Axel Pérez, estamos enfrentando nuevas condiciones laborales que requieren ajustes en la concepción que se tiene sobre el trabajo y las relaciones de estas, las autoridades deberían mantener una escucha activa con plataformas y empleados.

En contraste, Pedro Estévez alude a que la reforma tendrá que irse actualizando sobre la marcha para corregir las áreas de oportunidad que tiene, de forma que la autoridad haga más amigable la incorporación al IMSS y brindar mayor transparencia jurídica.

Considerando el número de trabajadores registrados, la STPS expuso que la reforma no afectó la actividad, “por el contrario, se elimina el cambio de paradigma de mantener servicios baratos a costa de la precariedad laboral” y confirma “la naturaleza intermitente del trabajo en plataformas”.

Nancy Escutia

Periodista con enfoque jurídico especializada en derechos y políticas laborales, bienestar y salud mental organizacional; egresada de la Maestría en Periodismo Político por la Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete