Lectura 4:00 min
Salario mínimo 2026: Todo lo que debes saber
Aunque ya se anunció su incremento, el nuevo salario mínimo entrará en vigor en enero. Estas son algunas respuestas a preguntas frecuentes en torno a la referencia salarial.

El salario mínimo general tendrá un ajuste del 13% en 2026.
El salario mínimo general tendrá un ajuste del 13% en 2026, de esta manera pasará de 278.80 a 315.04 pesos por jornada diaria. Con este incremento, la referencia salarial será equivalente a dos canastas básicas.
En el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), conformada por 43 municipios del país, el salario mínimo pasará de 419.88 a 440.87 pesos por día, esto representa un aumento anual de 5 por ciento.
Te puede interesar
La meta de la presidenta Claudia Sheinbaum es que el salario mínimo general alcance para 2.5 canastas básicas en el 2030, esto implicaría aumentos anuales de entre 12% y 13% en las siguientes revisiones.
Estas son algunas preguntas frecuentes en torno al salario mínimo:
¿Cuándo entra en vigor?
Tanto el salario mínimo general como el de la ZLFN entran en vigor el 1 de enero del 2026; es decir, a partir de esa fecha es exigible que los empleadores otorguen una remuneración de al menos ese monto.
En valores mensuales, la referencial salarial será de 9,582.47 pesos, con excepción de la frontera norte que tendrá un umbral de 13,409.80 pesos.
¿Por qué el salario mínimo en la frontera norte es más alto?
La Zona Libre de la Frontera Norte fue un programa creado en 2019 para fortalecer la competitividad de la región, además de incluir tasas de impuestos más bajas que el resto del país, se contempló un salario mínimo más alto; de hecho, nació con una referencia salarial que duplicó el monto para los demás municipios del país.
Actualmente esta región está conformada por las siguientes localidades:
- Baja California: Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate, Tijuana, San Quintín y San Felipe.
- Sonora: San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta.
- Chihuahua: Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides.
- Coahuila: Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo.
- Nuevo León: Anáhuac.
- Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
¿Quién define los incrementos al salario mínimo?
Los aumentos a la referencia salarial no son unilaterales, son un acuerdo tripartito del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), está conformado por miembros de sindicatos y cámaras empresariales, y el presidente de la Conasami.
Cada año, a finales de noviembre, se reúne el consejo para negociar el incremento del siguiente año. Desde el 2016, los ajustes se componen de: un porcentaje acorde a la inflación y el Monto Independiente de Recuperación (MIR), una cantidad en pesos que busca evitar el efecto faro en el resto de las remuneraciones; por ejemplo, en las revisiones contractuales.
¿Cuánto ha crecido el salario mínimo?
Entre 2018 y 2026 el salario mínimo habrá alcanzado una recuperación de 154% de su poder adquisitivo, de acuerdo con la Conasami.
A lo largo del actual sexenio, la remuneración básica continuará aumentando a dos dígitos para alcanzar la meta planteada por la presidenta Sheinbaum.
¿Por qué ha crecido tanto el salario mínimo?
Además de la política de recuperación salarial que inició en el sexenio pasado, en 2016 el salario mínimo se indexó como referencia para sanciones y otras obligaciones, una acción clave para que pudiese recibir incrementos por arriba de la inflación.
Cuando esta remuneración se encontraba ligada al pago de obligaciones, esto impedía su mejora porque el incremento sería proporcional para el monto de sanciones, pensiones, entre otros.
Como parte de esta reforma constitucional, se creó la Unidad de Medida y Actualización (UMA), su monto es definido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y es la base de cálculo para todas las obligaciones que antes estaban ligadas al salario mínimo.
¿Hay riesgos si continúan los aumentos al salario mínimo?
AON estima que de continuar la tendencia actual, el salario mínimo podría alcanzar el 2028 el nivel de los salarios profesionales en el mercado laboral formal, ya que estas remuneraciones no tienen el mismo ritmo de ajuste.
Este escenario sí podría representar desafíos para las estructuras salariales de las empresas, esto incluye una mayor dificultad para atraer y retener talento por ofertas económicas cada vez más homogéneas, principalmente a nivel operativo.
Además, especialistas de Banamex han advertido que la remuneración básica ya se encuentra en un momento en el que, de no acompañar los próximos ajustes con otras medidas, se podrían generar efectos adversos en el mercado laboral, como una mayor dificultad para generar empleos formales.



