Buscar
Capital Humano

Lectura 5:00 min

Panorama 2026: Salario mínimo al alza, incrementos salariales a la baja

Los incrementos salariales proyectados para este año son más bajos que los del 2025, mientras que la diferencia entre el salario mínimo y los sueldos de mercado se sigue acortando.

Gerardo Hernández

En 2026 el salario mínimo general incrementó 13% y con ello, alcanzó un monto de 9,582.47 pesos al mes. Sin embargo, el resto de las remuneraciones tendrían un comportamiento distinto, las empresas prevén incrementos salariales más bajos que el año pasado. 

De acuerdo con la última Encuesta de Compensación Personal No Sindicalizado y Sindicalizado de AON, el incremento salarial para los trabajadores sin afiliación sindical será de 5.4% en 2026, una diferencia con respecto al comportamiento que tuvieron el año pasado, los ajustes oscilaron entre 6.5 y 6.9 por ciento.

Según las estimaciones de la firma, las zonas del norte, noroeste, el Bajío y el Estado de México, tendrán las brechas más amplias entre los ajustes salariales en 2026 y los porcentajes otorgados el año pasado.

Para los empleados sindicalizados la expectativa no es distinta, la proyección es que las remuneraciones crezcan en promedio 6.4% este año, pero para el 2025 esa estimación se encontraba entre 6.8 y 7.2 por ciento.

Esta no es la única medición que evidencia un panorama complejo para los salarios de mercado en 2026. La Guía Salarial 2026 de Michael Page también advierte una mayor cautela, sólo 62% de las empresas tiene la certeza de que otorgará aumentos salariales este año, pero el año pasado ese universo era de 78 por ciento.

De las compañías que sí consideran ajustes a las remuneraciones, el 65% prevé alzas de entre 1 y 5%, cercanos al crecimiento de la inflación.

Las expectativas a la baja, según los estudios, obedecen a la percepción de incertidumbre, además de que el 2025 fue un año complejo. Las prioridades de las compañías se enfocan más en la rentabilidad y la optimización de costos.

De hecho, los hallazgos de Michael Page muestran que el crecimiento de los ingresos y del negocio, y la eficiencia y reducción de costos, son las dos prioridades estratégicas de las compañías para este año.

“Veremos un año sin grandes picos o variaciones, ante la incertidumbre económica y desafíos que han afrontado muchas organizaciones ese año, es complejo plantear una estrategia clara de incrementos para el año que viene”, afirmó Oliver Odreman, senior director de Michael Page.

En ese sentido, no es sorpresa que los principales retos en compensación giren en torno a la eficiencia. Los datos recopilados por AON indican que la optimización de costos (36%) y el rediseño de la compensación variable (16%), como las prioridades en las estrategias de remuneración total.

Salario mínimo vs sueldos de mercado

En los últimos 8 años, el salario mínimo ha tenido crecimientos importantes. De 2018 a 2026, la referencia salarial general pasó de 88.36 a 315.04 pesos por jornada diaria, esto representa un alza acumulada de 148 por ciento. Sin embargo, los sueldos de mercado no han tenido el mismo ritmo de aumento, esto ha cerrado la diferencia entre el mínimo y el resto de las remuneraciones.

AON estima que, de mantenerse la tendencia actual, en 2028 el salario mínimo general ya habrá rebasado a los sueldos de mercado. Esto ocurrirá, porque las remuneraciones profesionales tendrán ajustes de entre 5.8 y 6.4%, mientras que el mínimo crecerá a un ritmo de entre 12 y 13%, al menos eso requiere para alcanzar la meta presidencial de equipararlo a 2.5 canastas básicas en el 2030.

A decir de Javier Brassel, director de Encuestas de Compensación para WTW México, el mercado laboral experimenta una compresión de salarial; es decir, no todos los niveles de compensación tienen el mismo ritmo de progresión, y entre más se gana, menor es el beneficio en ajustes.

“Nuestra estructura se ha venido achatando en términos de compensación, estamos viviendo un fenómeno de compresión salarial; el incremento al salario mínimo no está impactando únicamente a quienes perciben ese salario, qué hacer con los siguientes niveles organizacionales y cómo mantener una adecuada progresión salarial se está volviendo un reto para más de la mitad de las empresas que participan en nuestros estudios”, expuso.

Según los datos de WTW, las remuneraciones del personal técnico y profesional han crecido en promedio 7.5% y 6.3%, respectivamente, en los últimos 7 años.

De acuerdo con el análisis de Mercer, El incremento al salario mínimo en México 2026: Impactos económicos, sociales y respuestas empresariales, frente a la comprensión salarial ocasionada por el incremento al salario mínimo “las empresas pueden verse obligadas a reconsiderar sus modelos operativos y su diseño organizacional”.

Si bien el aumento al salario mínimo, reconoce la firma, representa una mejora inmediata en los ingresos de los hogares, lo que a su vez puede traducirse una reducción del estrés financiero y estabilidad económica, los efectos en el mercado laboral “pueden incluir una menor creación de puestos nuevos, ajustes en plantillas/niveles organizacionales y un posible incremento en la rotación”, advierte.

Este escenario puede ser resultado de que la comprensión salarial lleve a las personas a buscar empleo con mayor diferencia en la remuneración (rotación laboral) y a las empresas, ante el aumento del costo de la mano de obra, a sustituir posiciones de baja productividad (ajustes en plantillas).

Gerardo Hernández

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano y coconductor del podcast Coffee Break.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete