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Convención Bancaria 2025 EN VIVO: "Es prioritario bajar las tasas de interés en México"

Sigue el minuto a minuto del evento más relevante del año de la banca mexicana, el cual contará con la participación de la presidenta Claudia Sheinbaum, autoridades del sector financiero y diferentes especialistas.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, participó en la 88 Convención Bancaria.Hugo Salazar

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, encabezó la clausura de la 88 Convención Bancaria en Nayarit.

Es prioritario bajar tasas de interés para mipymes: SHCP

Es prioritario que la banca reduzca las tasas de interés para las micro, pequeñas y medianas empresas en el país, dijo Edgar Amador Zamora, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la clausura de la 88 Convención Bancaria, donde el tema central fue el acceso al crédito para las mipymes, el funcionario destacó la importancia de estas empresas para el desarrollo del país.

"Para fortalecer la competitividad y el crecimiento sostenido de las mipymes resulta prioritario reducir las tasas de interés del crédito bancario dirigido a este segmento", declaró.

El jueves, el gobierno de Claudia Sheinbaum y la Asociación de Bancos de México (ABM) firmaron un acuerdo para facilitar el impulsar el acceso al crédito para las mipymes. De acuerdo con lo firmado, se busca que el acceso al crédito aumente en 3.5% anual.

Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la CNBV, en la clausura de la 88 Convención Bancaria

Siete instituciones han presentado solicitud  para ser bancos

En la actualidad, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) está en proceso de análisis de siete solicitudes de instituciones que buscan ser bancos en el país, afirmó Jesús de la Fuente, presidente del órgano regulador.

Durante su participación en la clausura de la 88 Convención Bancaria, el funcionario explicó que tales solicitudes ingresaron el año pasado y en lo que va del 2025. Se trata de casas de bolsa y sociedades financieras populares (sofipos).

Jesús de la Fuente recordó que hoy operan 52 bancos en el país, y destacó que en los últimos años la CNBV autorizó a tres nuevos, que son 100% digitales.

Emilio Romano asumió como nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México.

Emilio Romano Mussali, asume presidencia de la ABM

La banca mexicana está lista para enfrentar los retos y oportunidades que plantea el nuevo panorama económico incierto caracterizado por la regionalización de las cadena de valor, dijo Emilio Romano, durante su primer discurso como nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

“Vivimos momentos históricos en la economía (…) Este nuevo paradigma si bien trae altos niveles de incertidumbre, representa una serie de oportunidades para que México continúe posicionándose como una potencia”, declaró el también presidente de Bank Of America México.

Dijo que aprovechar estas oportunidades “será nuestro gran reto y la banca mexicana está lista para enfrentarlo”, además de que remarcó que la banca es “un factor de estabilidad para México”.

María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores.

Persisten barreras para las mujeres en la banca: BIVA

La inclusión de las mujeres en el sector financiero mexicano continúa siendo una deuda pendiente. A pesar de ciertos avances en los últimos años, la brecha de género persiste tanto en el acceso de las mujeres a servicios financieros como en su participación en puestos de liderazgo. Así lo señaló María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

“Todavía hay poca representación de mujeres, sobre todo en los altos mandos de toma de decisiones y dirección”, advirtió Ariza, quien también enfatizó que la brecha salarial continúa afectando a las mujeres que trabajan en el sector bancario. Además, recordó que muchas mexicanas aún no cuentan con acceso a productos financieros básicos, como cuentas de ahorro o crédito.

Para Ariza, si bien el sector ha dado pasos importantes en los últimos años, los avances todavía son insuficientes frente a la magnitud del reto. “Creo que se están dando pasos. Se están tomando buenas decisiones al interior, por ejemplo, de los gobiernos corporativos, tanto de los bancos como de las bolsas, así como de las empresas que participan en este sector. Están involucrando cada vez a más mujeres en sus gobiernos corporativos, y eso creo que, eventualmente, tendrá un impacto”, explicó.

Mariuz Calvet, directora de Sustentabilidad de Santander México y presidenta de la Comisión de Sustentabilidad de la ABM. Foto EE: Eric Lugo

Oferta de productos sostenibles de la banca toma fuerza

Mariuz Calvet, presidenta de la Comisión de Sustentabilidad de la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó que la banca juega un papel estratégico en la transición hacia un modelo económico bajo en carbono y más equitativo, mediante la movilización del capital hacia actividades sostenibles.

“El capital se tiene que mover hacia las soluciones y las actividades sostenibles”, señaló Calvet. Subrayó que los bancos deben ser motores del desarrollo económico y del desarrollo sostenible, generando instrumentos financieros que acompañen a personas, pequeñas y medianas empresas, y grandes corporativos en la adopción de modelos de negocio responsables con el medio ambiente y la sociedad.

En ese sentido, Calvet compartió que alrededor del 86% de los activos del sistema bancario en México ya cuentan con equipos de sostenibilidad y han comenzado a reportar métricas relacionadas con sus prácticas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), lo que evidencia un fortalecimiento del sector en su capacidad para integrar estos criterios en sus operaciones.

El crédito hipotecario, ante el reto de ser dinámico en un entorno desafiante

El crecimiento del crédito hipotecario en México que se dio, durante y posteriormente, a la época de la pandemia se ha moderado y ahora, de acuerdo con los especialistas, ha entrado en una etapa de estabilización donde el entorno macroeconómico es un desafío para el dinamismo de este financiamiento, pero con buenas perspectivas como la baja en la tasa de interés y una demanda activa de vivienda en algunas zonas del país.

Durante el 2024, la banca comercial y organismos públicos de vivienda otorgaron en su conjunto 542,800 créditos hipotecarios, lo que significó una colocación de 566,500 millones de pesos, es decir un crecimiento anual de 10% por número de préstamos y de 12.2% en cuanto a monto.

Tan sólo la banca comercial colocó 120,500 préstamos, es decir un decremento anual de 4.3%, por un monto de 277,500 millones de pesos, lo que significó un aumento anual de 1.8 por ciento.

Infográfico EE

James Robinson, Premio Nobel de Economía 2024, en su participación en la 88 Convención Bancaria

"México tiene desafíos en Estado de derecho, regulación y combate a la corrupción"

A pesar de los sólidos avances registrados en las últimas décadas para fortalecer la democracia en el país, México ha tenido retrocesos en Estado de derecho, combate a la corrupción y calidad regulatoria que obstaculizan el crecimiento del Producto Interno Bruto, advirtió James Robinson, Premio Nobel de Economía 2024.

Al participar en la 88 Convención Bancaria con la conferencia “La importancia de las instituciones en el desarrollo de los países”, el académico destacó que en el terreno político México ha progresado de manera relevante, pero no al mismo ritmo en el fortalecimiento del Estado y empoderamiento de la sociedad, lo que lo pone en un “lento camino hacia la inclusión”.

“El poder político se ha distribuido mejor desde que el PRI dejó el poder en el año 2000. Sin embargo, para México ha sido difícil mejorar otros aspectos de la inclusividad en las instituciones políticas, la capacidad del Estado. De acuerdo con el Banco Mundial, tanto la calidad regulatoria y el control de la corrupción se han deteriorado desde el 2000”, expresó.

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Canadá será esencial para México en la renegociación del T-MEC

Canadá será esencial para México y viceversa en la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que está prevista para 2026, dijo el especialista Luis De la Calle, durante la conferencia “México y la relación con Estados Unidos” en la 88 Convención Bancaria.

“El papel de Canadá es importantísimo. México se beneficia de la presencia de Canadá en la mesa de negociación y Canadá se beneficia de la presencia de México”, dijo el director general de De La Calle, Madrazo, Mancera. “Es muy importante que México cultive a Canadá”.

Dijo que Estados Unidos tiene una tendencia natural a buscar una negociación bilateral con cada uno de sus dos socios norteamericanos, por lo cual “es muy importante que esté Canadá y que México cultive a Canadá".

Foto: EE

"Queremos que el PIB esté hecho en México"

“Necesitamos que el PIB esté hecho en México”, dijo Edgar Amador Zamora, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). en una conversación en el marco de la 88 Convención Bancaria.

Con tres meses en el puesto de secretario de Hacienda, Amador Zamora empieza a tener un perfil más público que su predecesor. A un día de firmar el acuerdo entre el gobierno y banca para impulsar el acceso al crédito para las mipymes, el nuevo titular de la SHCP explicó la importancia de las mipymes e importancia de financiarlas.

“Ese capital tan sólido hay que ponerlo a trabajar. Hay que ponerlo a financiar a la economía nacional y, principalmente, a las mipymes. ¿Por qué? Porque las mipymes son grandes proveedores de la cadena de valor. Lo que queremos en este momento es que el PIB esté hecho en México”, dijo a este medio.

En enero pasado, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan México, un plan ambicioso que busca, entre muchas otras cosas más, impulsar el acceso al crédito de las mipymes, que pese a presentar 99% de los negocios en México, sólo 4.4% de ellas cuentan con financiamiento bancario, lo que se traduce a sólo 242,000 unidades.

José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital, en su participación en la 88 Convención Bancaria

“Una transición hacia un sistema de pagos digitales es inevitable”

El gobierno federal, a través de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, impulsa la creación de un sistema de pagos digitales en México, explicó su titular, José Antonio Peña Merino.

“Una transición hacia un sistema de pagos digitales es inevitable”, declaró Peña Merino durante la conferencia “Digitalización y reducción del uso del efectivo en la economía”, la primera de las tres agendadas para el segundo día de la 88 Convención Bancaria.

Explicó que hay ventajas obvias en términos de de pagos digitales como, por ejemplo, bancarización, comodidad, reducción de costos de transacción, seguridad, trazabilidad e incluso combate al lavado de dinero.

No obstante, resaltó, no hay evidencia de que la adopción de pagos digitales sirva para disminuir la pobreza en un país, reducir la desigualdad, generar prosperidad, impulsar el microemprendedurismo o dar mayor acceso a créditos.

Sheinbaum encabezó la inauguración de la Convención Bancaria en Nayarit.

5 claves del acuerdo para impulsar el crédito para las pymes

La ABM y el gobierno federal firmaron un convenio para facilitar el acceso al crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas en el país, sector en el que actualmente tienen financiamiento bancario sólo 4.4% de las unidades.

A través de mesas de trabajo conjuntas, se impulsarán acciones para “eliminar las barreras estructurales que les impiden a las mipymes acceder al financiamiento y potenciar su crecimiento, tales como el alto nivel de informalidad y la baja educación financiera”.

La meta es aumentar para 2030 en 3.5% anual el número de empresas con crédito bancario y lograr una cobertura de financiamiento de al menos el 30% en ese universo.

El acuerdo se estructura en torno a siete ejes

  1. Educación financiera de las mipymes
  2. Digitalización, formalización y bancarización
  3. Cadenas de suministro
  4. Simplificación regulatoria
  5. Fortalecer tribunales especializados en materia mercantil
  6. Garantías de la banca de desarrollo en el financiamiento
  7. Información financiera y contable.

"Los neobancos no tienen todo ganado"

En un entorno cada vez más competitivo, donde los jugadores financieros de base tecnológica han transitado o buscan transitar hacia modelos bancarios para ampliar su oferta de servicios, y los bancos tradicionales han lanzado sus propias propuestas digitales; todas las instituciones financieras se ven obligadas a redoblar esfuerzos para mantenerse vigentes en la competencia.

Este panorama se intensificó tras la “guerra de tasas”, un periodo en el que diversas entidades, como las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), ofrecieron altos rendimientos impulsadas por un contexto de una tasa de referencia elevada.

Sin embargo, tras ese episodio y ante la decisión de varias de estas entidades de apostar por obtener una licencia bancaria, se intensifica la motivación de los bancos tradicionales por acelerar su proceso de transformación y evolución.

Friné Salguero, directora de Fundación Quiera

Los bancos refuerzan su compromiso con la niñez vulnerable

En México, más de 5.2 millones de niñas, niños y adolescentes viven en situación de calle o en condiciones de alta vulnerabilidad. Ante esta realidad, la banca mexicana ha sostenido, desde hace más de tres décadas, un esfuerzo conjunto para atender esta problemática a través de Fundación Quiera. 

Fundación Quiera es el brazo social de la Asociación de Bancos de México (ABM), y desde 1993 trabaja en favor de la infancia y la juventud menos favorecida del país ahora tiene nueva representante, se trata de Friné Salguero.

La nueva directora general de la Fundación destacó que actualmente apoyan a 60 instituciones distribuidas en tres tipos de atención: albergues, internados y centros comunitarios.

Durante el 2025 en las organizaciones apoyadas por Fundación Quiera se ha brindado atención directa a más de 31,300 niñas, niños y adolescentes, además de acompañar a 8,700 madres, padres y tutores.

Manuel Rivero, director general de Hey Banco

Tener productos suficientes para acompañar al cliente es mucho más valioso: Hey Banco

Para Manuel Rivero, director general de Hey Banco –brazo digital de Banregio que está por iniciar operaciones de manera independiente como banco–, es mucho más valioso que una entidad financiera tenga una cantidad de productos suficientes para poder acompañar a sus clientes en todas las etapas de su vida, que las que sólo ofrecen uno.

“Creo que para un cliente es mucho más valioso estar en una institución como Hey, que lo puede estar acompañando toda su vida, que con quien nada más le va a dar un producto o que nada más le quiere prestar dinero a una tasa de 120%”, dice.

Agrega: “No hay nada constructivo ahí, sin duda te lo pudo haber dado de una manera sumamente conveniente, le picaste y te lo dieron, nadie está en contra de la conveniencia, que está muy bien, pero el tema es ¿esa fue una buena o mala decisión? ¿te ayudó o no?

Andrés Rodríguez, director general de Ualá México

En consumo es donde está el gran foco de bancos y fintech: Ualá

La mayoría de los nuevos jugadores, principalmente de origen digital, que se han sumado al sistema financiero mexicano, se han enfocado en el segmento de particulares, es decir, en el de consumo de las personas, más que en empresas. Lo han hecho con tarjetas, otro tipo de créditos y cuentas en algunos casos. 

Ualá, proveniente de una fintech, pero que desde mediados del 2023 opera en México como banco, tras adquirir la licencia de ABC Capital, es una de estas instituciones que ha centrado su negocio en el segmento de particulares.

Andrés Rodríguez, director general de Ualá México, reconoce que es en este segmento donde hoy hay un gran foco, tanto de la banca tradicional como de las fintech.

“¿Por qué? Básicamente porque son las oportunidades que se ven en México para crecer. Sabemos que la bancarización y lo que sería el uso de productos financieros están en alrededor de 50%, por lo tanto, hace que la oportunidad se vea muy grande desde afuera, y eso genera una gran competitividad con respecto a las propuestas de valor que quieren, en cierta medida, atraer a este tipo de usuarios”, precisa.

Matías Núñez, director general de Openbank México.

Tenemos lo mejor de los mundos digital y tradicional: Openbank

Hoy el consumidor mexicano está eligiendo entre tener una relación con un banco tradicional o con una fintech, afirma Matías Núñez, director general de Openbank México

Ante ello, dice, Openbank está en el mejor de los dos mundos: por una parte una opción sencilla y ágil en lo digital, pero con el respaldo que da el tener una licencia bancaria, como es el que detrás esté un grupo financiero global como Santander, además de los beneficios que da cumplir una regulación bancaria, como lo es el seguro de depósitos que administra el Instituto Nacional para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

“Tenemos una aplicación, un onboarding súper simple, una app muy amigable, que la realidad es que es cero compleja (...) pero que además tienes el respaldo de temas como la licencia de garantía del IPAB, que no lo tienen los que no tienen licencia bancaria; y dos, la infraestructura y marca del Grupo Santander”, precisa.

Pedro Rivas, director general de Mercado Pago

Vamos hacia la banca de consumo: Mercado Pago

Mercado Pago, el brazo financiero del gigante de comercio electrónico en América Latina, Mercado Libre, es otra de las instituciones, provenientes del ecosistema digital, que está en proceso de buscar operar como banco en México. Para ello, ya ha ingresado su solicitud de licencia bancaria ante la autoridad correspondiente.

Pedro Rivas, director general de Mercado Pago, explica que a pesar de que el sector bancario es muy competido, hay muchas áreas en las cuales se puede seguir innovando por la baja bancarización que persiste.

“Hay muchas áreas en las cuales se puede seguir innovando, abriendo mercado, se puede seguir penetrando áreas de la población que hoy están sub bancarizadas”, destaca.

Agenda del segundo día de actividades de la 88 Convención Bancaria (9 de mayo)

  • A las 10 de la mañana arranca la primera de las cuatro conferencias agendadas para este día con los líderes, especialistas y autoridades del sector financiero; una de las cuales estará a cargo del Premio Nobel de Economía, James Robinson.
  • A la 1:45 de la tarde, iniciará la sesión de clausura en la que se llevará a cabo el cambio en la presidencia de la Asociación de Bancos de México: Julio Carranza, quien fue presidente de la Asociación durante los últimos dos años, será sustituido por Emilio Romano, director ejecutivo de Bank of America México.
  • Finalmente, alrededor de las 2:30 de la tarde, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, dará un mensaje de clausura del evento.
Sheinbaum encabezó la inauguración de la Convención Bancaria en Nayarit.

Firman acuerdo para impulsar crédito para las pymes

La banca que opera en México y el gobierno federal, firmaron un acuerdo para incrementar el financiamiento formal a las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) del país, además de que el gremio aseguró que coadyuvará a reducir las tasas de interés activas en los principales productos de crédito para este segmento.

En la inauguración de la 88 Convención Bancaria, Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), destacó que con ello se responde al llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum en el sentido de que falta más crédito para las pequeñas empresas del país.

“Firmaremos un acuerdo que nace del convencimiento de que el futuro económico de México, pasa necesariamente por el fortalecimiento de sus micro, pequeñas y medianas empresas”, dijo.

Ante la mandataria, el aún líder de los banqueros del país, explicó que el acuerdo tiene una visión clara, que es lograr que, al menos, el 30% de las mipymes tengan crédito formal bancario para el cierre del año 2030.

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la inauguración de la 88 Convención Bancaria en Nayarit.

Frente a situación internacional, economía y sector financiero han reaccionado de manera extraordinaria: Sheinbaum

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, aseguró que “todas y todos debemos sentirnos muy satisfechos con la solidez económica” del país y al mismo tiempo optimistas, esto durante su mensaje en el marco de la inauguración de la 88 Convención Bancaria.

“Frente a la situación internacional que hemos vivido en los últimos meses, la economía mexicana, el sector financiero han reaccionado de una manera extraordinaria”, declaró la titular del ejecutivo en su mensaje.

Además destacó que la economía mexicana creció 0.6% a tasa anual durante el primer trimestre de 2025, además de que dijo que la inflación en nuestro país está controlada, al encontrarse por debajo del objetivo del Banco de México, que es de +/- 3 por ciento.

Igualmente resaltó que el salario mínimo ha aumentado 125% en términos reales desde 2018, además de que este año se destinarán alrededor de 800,000 millones de pesos a los programas sociales.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, participó en la 88 Convención Bancaria.

"Hay margen para aumentar el acceso al crédito en el país": Hacienda

Las comparativas internacionales muestran que México aún tiene un amplio margen para profundizar la intermediación financiera, aseguró Edgar Amador Zamora, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante la inauguración de la 88 Convención Bancaria, y previo al acuerdo por parte del gobierno federal y banqueros para impulsar el crédito para las mipymes, Amador Zamora aseguró que la banca mexicana tiene una sólida posición.

"Aún existe un amplio margen para profundizar la intermediación financiera en México, especialmente en sectores productivos con limitado acceso al crédito", dijo frente a los banqueros.

Con un Índice de Capitalización, a inicios de año, de 19.93%, uno de Morosidad de 2.03% y el Coeficiente de Cobertura de Liquidez de 347%, Amador Zamora aseveró que la banca puede apoyar el desarrollo de las mipymes.

Agregó que las mipymes generan 70.6% del empleo a nivel nacional, ocupando a 19.6 millones de personas, mientras que 34% e ellas tienen como propietaria a una mujer y 22% e encuentran al sureste del país. Sin embargo, sólo 4.4% cuentan con financiamiento bancario.

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México, en la inauguración de la 88 Convención Bancaria.

El sector financiero tiene cimientos sólidos para apoyar el crecimiento de México: Banxico

La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, aseguró que el sector financiero en el país es sólido, con buenos niveles de liquidez y solvencia, por lo que tiene los cimentos para apoyar el crecimiento de México en un entorno cambiante.

“El profundo y aún incierto cambio de las reglas del comercio global implica un paréntesis de incertidumbre que afecta negativamente la expectativas del crecimiento económico mundial.

"Sin embargo, gracias al trabajo conjunto entre autoridades e intermediarios, en los últimos años hemos forjado sólidos cimientos de estabilidad. Esto permite que el sector financiero se encuentre en posición de apoyar el desarrollo económico de México aún en este contexto cambiante”.

Rodríguez Ceja dijo que el sector bancario en todo el mundo enfrenta áreas de oportunidad y desafíos inéditos debido a los avances tecnológicos.

"Por una lado, como nunca antes, la evolución tecnológica permite que la banca incremente su cobertura, desarrolle nuevos y mejores productos y disminuya sus costos. Por otro lado, estas posibilidades tecnológica están reconfiguran el sistema financiero y están generando nuevos desafíos en la operación, regulación y supervisión del sector", expresó.

Claudia Sheinbaum dará el banderazo oficial a la 88 Convención Bancaria

La presidenta Claudia Sheinbaum arribó ya a la Convención Bancaria para inaugurar oficialmente la edición 88 del encuentro y la primera de ella como Presidenta de la República. En el encuentro se firmará el acuerdo entre el gobierno federal y la ABM para impulsar el financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Cabe recordar que la mandataria solicitó al sector financiero del país bajar las tasas de interés, a fin de dinamizar la economía sin que exista riesgo para la economía del país.

“Le encargamos a Edgar (Amador) que busque junto con los bancos, tanto de desarrollo, como la banca comercial, que bajen las tasas”, expuso en la conferencia mañanera del 14 de abril pasado.

A decir de Sheinbaum, con todo y que el Banco de México (Banxico) bajó la tasa de referencia, aún así el acceso a un crédito para una pequeña y mediana empresa (mipyme), sigue siendo muy complejo.

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"Estamos emocionados de competir en el sector bancario de México”: Nu

Iván Canales, director general de Nu México, recuerda que cuando la entidad de origen brasileño llegó al país, tenían el diagnóstico de que en el mercado local había una gran oportunidad de ampliar el número de personas con acceso al sistema financiero

Y es que la baja penetración de servicios financieros en el país, la ven directamente ligada a la concentración y competencia en el mercado, en donde por años se habló del Grupo de los Siete grandes bancos, el cual también concentraba una parte importante de la cartera.

“Entonces aquí en México estamos emocionados de competir (en el sector bancario) y también de ampliar la oferta de servicios financieros en el país”, expresa.

Canales realiza estas afirmaciones apenas unas horas después de que se hizo oficial que Nu México recibió la aprobación del regulador local para su licencia bancaria en el país.

Tamara Caballero, directora general de Banco Multiva.

Seremos un aliado del Plan México”: Banco Multiva

“Nuestro modelo de negocio se adecúa perfectamente a lo que está en el Plan México, por lo que somos un banco que va a ser completamente aliado de lo que se está haciendo en el país a través del plan”, afirma Tamara Caballero, directora general de Banco Multiva.

Tamara Caballero es la única directora general de un banco en México, cargo que, dice, ha asumido con orgullo, tras una carrera de casi 40 años en el sector bancario.

Para la directora de Multiva, el Plan México es la política industrial que no había habido en muchos años en el país. “Es la forma en la que el país va a empezar a voltear mucho más al mercado interno”, señala.

Explica que el mercado externo ha sido vital para el desarrollo de México en los últimos años, ya que 40% del Producto Interno Bruto (PIB) lo conforman las exportaciones, dinamismo que, considera, debe continuar.

Carlos López-Moctezuma, director general de BanCoppel.

No todo es competencia con las fintech; también hay cooperación: BanCoppel

Con las tecnológicas financieras (fintech) no todo es competencia, también se abre campo para la cooperación, considera Carlos López-Moctezuma, director general de BanCoppel.

“Hay mucha cooperación con empresas fintech. Nosotros hemos invertido en algunas y hemos hecho alianzas con otras para ofrecer servicios financieros conjuntos, de valor agregado para el cliente”, detalla.

Ejemplo de ello, dice, es el crédito hipotecario que el banco lanzó hace apenas unos meses, el cual utiliza mucha integración con terceros proveedores que pertenecen al sector de las fintech.

“Es el caso de proptech, que nos permiten ofrecer una mucho mejor experiencia del cliente. Entonces no todo es competir, también es muchísima cooperación con ellos”, señala.

Participantes del panel sobre inclusión financiera en la 88 Convención Bancaria

“Inclusión financiera desde la niñez se traduce en mayor movilidad social”

Aquellos niños y niñas que nacen y crecen en un hogar con inclusión financiera tienen mayor movilidad social, coincidieron especialistas en el cuarto y último foro del primer día de la 88 Convención Bancaria, titulado “Inclusión financiera y su efecto en la movilidad social”.

“El que tiene hogar con inclusión financiero le va mejor, tiene mayor movilidad social”, resaltó Óscar Rosado Jiménez, presidente de Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El funcionario dijo que de acuerdo con la Encuesta de Salud Financiera 2024, elaborada por la Comisión en colaboración con el Inegi, aquellos niños y niñas en cuyo hogar sus padres les hablan desde pequeños sobre el tema del dinero, tienen mayor probabilidad de acceder a la inclusión financiera, es decir, adquirir algún producto como tarjeta de crédito, cuenta de ahorro, etc.

Julio Serrano Espinosa, presidente del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, aseguró que es necesario explorar la posibilidad de crear una materia curricular de educación financiera en todas las escuelas de nivel básico, tanto públicas como privadas.

Con este panel, cierra la agenda de foros programados para el primer día de la 88 Convención Bancaria.

Alejandro Valenzuela del Río, presidente de Banco Azteca

"Tenemos una oferta única que nadie puede replicar”

Banco Azteca sigue teniendo una oferta única y si bien el mundo digital hoy en día permite tener un banco abierto prácticamente las 24 horas del día, los siete días de la semana a través de su aplicación, “nuestra red física está abierta 12 horas, los siete días de la semana, los 365 días del año y eso nadie más lo ha podido replicar”, afirma su presidente, Alejandro Valenzuela del Río.

En entrevista, en sus oficinas al sur de la ciudad, el directivo reconoce que las fintech son grandes competidores y eso es justamente lo que los obliga a superarse, crecer con sus clientes en un acompañamiento cercano, pero sobre todo mantenerlos.

Destaca que el 2024 fue para Banco Azteca espectacular, con un crecimiento de 79% en su utilidad y este 2025 lo avizoran mejor, pese a la situación actual a la que denominó como una “pandemia distinta” a la del Covid 19, que combina factores externos como la aplicación de aranceles, e internos, como el cambio en la política comercial del país.

Ilustración: Nayelly Tenorio

IA generativa, nuevo reto para la ciberseguridad

En los últimos años han surgido nuevas herramientas maliciosas de Inteligencia Artificial (IA) generativa, estilo ChatGPT o Grok, que los hackers utilizan para realizar ataques cibernéticos a gobiernos, empresas y personas, advirtió Keren Elazari, experta global en ciberseguridad.

Durante el foro “La importancia de la ciberseguridad para la banca y el país”, el tercer foro de los cuatro programados en este primer día de la 88 Convención Bancaria, Elazari habló sobre los retos de ciberseguridad que plantea el surgimiento de la IA generativa para la banca mexicana.

Proveniente de Israel, la especialista en ciberseguridad, quien se califica a sí misma como una hacker ética u honesta, detalló que esas mismas herramientas maliciosas pueden ser utilizadas con buenas intenciones por los hackers y las mismas empresas.

Conferencia de apertura de la 88 Convención Bancaria

Banca sobre el Fobaproa: se puede revisar, pero hoy el sector está muy sólido

Ante el planteamiento reciente de que se revise el Fobaproa, y la deuda público que, derivado de ello se sigue pagando, la Asociación de Bancos de México (ABM), consideró que puede revisarse, pero recordó que ello ocurrió hace 30 años, y hoy el sector es muy diferente y está muy sólido.

Raúl Martínez-Ostos, vicepresidente de la ABM, consideró incluso que sería un error que la deuda derivada del Fobaproa dejara de pagarse.

Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor Empresarial del gobierno federa

"No hemos hecho lo suficiente para apoyar a las pymes"

Los bancos, el gobierno y las empresas no han hecho lo suficiente para aumentar el acceso al crédito para las mipymes, indicó Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor Empresarial del gobierno federal.

Durante su participación en un foro en la 88 Convención Bancaria, la empresaria mexicana destacó, una vez más, lo que se busca fomentar con el Plan México, el cual fue presentado en enero pasado, y en donde uno de los puntos es un programa para apoyar a las mipymes y su acceso al crédito.

“Se deben tomar en cuenta los retos históricos y sistémicos que se tienen en la falta de acceso al crédito (…) no se está haciendo lo suficiente, y eso se refiere a todos los actores. Los bancos no están haciendo lo suficiente, el gobierno no está haciendo lo suficiente, las empresas que interactuamos con las mipymes no estamos haciendo lo suficiente”, aseveró.

En México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existen 5.5 millones de mipymes, las cuales a su vez representan 99% de las empresas que operan en el país.

Elisa de Anda, presidenta del Grupo de Acción Financiera Internacionales (GAFI)

Evaluarán impacto de designación de cárteles mexicanos como terroristas en EU

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) evaluará el impacto que tenga en el sistema financiero la decisión de Estados Unidos de catalogar a cárteles de droga como grupos terroristas, indicó Elisa de Anda, presidenta del organismo.

Al término de su participación en un foro realizado en la 88 Convención Bancaria, la mexicana — que llegó a la presidencia del GAFI en febrero del año pasado — dijo a medios que el grupo no se promuncia sobre las herramientas particulares que utilizan los países para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

"Lo que hacemos es evaluar todo el sistema (financiero). Entonces, vendrá una evaluación a Estados Unidos, donde se valorará todo el sistema y quizás esta medida esté dentro de la evaluación y habrá que determinar cuáles son los resultados", declaró.

Conferencia de inicio de los trabajos de la 88 Convención Bancaria

Van por cambios regulatorios para facilitar acceso a las pymes

Cambios regulatorios para simplificar requisitos y reducir la informalidad, son dos de los frentes que contempla el acuerdo que firmarán este jueves el gobierno federal y la Asociación de Bancos de México (ABM), para impulsar un mayor financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país.

En el marco de la 88 Convención Bancaria, Julio Carranza, presidente de la ABM explicó que en la banca entienden la necesidad de apoyar a las mipymes con financiamiento.

En este sentido, detalló que el convenio que se firmará este jueves, en el marco de la convención y como parte del Plan México, es un esfuerzo de colaboración conjunta entre el gobierno y la banca, mediante mesas o grupos de trabajo en distintos frentes.

Estos son: apoyo de la banca de desarrollo y cambios regulatorios para simplificación de requisitos en los procesos de solicitudes de créditos.

Y de igual forma, integrar a las mipymes a cadenas de proveeduría de empresas ancla; así como reducir la informalidad y brindar educación financiera.

A principios de abril se planteó que hacia el 2030, el 30% de las mipymes del país tengan acceso a financiamiento formal, al respecto la ABM se pronunció.

Para más información del tema, visita: https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/bancos-mexico-bajaran-tasas-interes-peticion-presidenta-sheinbaum-20250419-755508.html

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Radiografía 2025: Sector bancario, sólido y en redefinición

En el 2024, el sector bancario mexicano tuvo un año sólido, con ganancias históricas que sumaron 290,321 millones de pesos, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Aunque las utilidades mostraron cierta desaceleración respecto a años anteriores, el crecimiento de la cartera de crédito y la captación total siguió en aumento.

Asimismo, la cartera de crédito creció 8.3%, alcanzando 7.6 billones de pesos; la captación total 6.08% llegando a 9.07 billones de pesos y el Índice de morosidad (Imor) fue de 2.02%, una ligera mejora respecto al 2023.

Sin embargo, los recortes que el Banco de México realizó en la tasa de interés de referencia de 11.25% a 10.25%, tuvieron un impacto en los ingresos por intereses.

Infográfico EE

Juan Antonio Pérez-Simón, director general de Bankaool

“Bankaool, renovado y listo para ganar la carrera de la banca digital”

Bankaool está listo para competir con los neobancos y la banca tradicional, tras haberse fortalecido y consolidado como una institución ágil, innovadora y con una sólida visión del futuro. Luego de un profundo proceso de reestructuración, bajo el liderazgo de Grupo OMNI desde el 2023, el banco de origen chihuahuense vive hoy una etapa de expansión con la que promete intensificar la competencia en el sector bancario mexicano.

“En este proceso desarrollamos una plataforma propia, invertimos en tecnología para poder contar con capacidades puestas al servicio de nuestros usuarios y hemos desarrollado una cultura de trabajo ágil que promueva la adaptación al cambio para poder ofrecer constantemente soluciones para nuestros usuarios. Este trabajo nos ha permitido lograr un crecimiento acelerado, alcanzando resultados que a otras instituciones financieras les tomó periodos más largos”, mencionó Juan Antonio Pérez- Simón, director general de Bankaool.

Manuel Romo, director general de Citibanamex. Foto: Especial.

Tenemos una oferta y valores agregados que no tiene nadie más: Banamex

Banamex ve con toda seriedad la entrada de nuevos jugadores digitales al sector bancario, ya que, destaca, no hay un competidor pequeño, y por ello se prepara alrededor de lo que quiere y le interesa al cliente.

No obstante, asegura el director general del Banco Nacional de México, Manuel Romo, la institución tiene una oferta y valores agregados que no tiene nadie más.

“Somos el banco del entretenimiento, tenemos al principal manejador de fondos del mercado. Entonces creemos que el banco tiene un posicionamiento muy ventajoso”, señala.

Foto: Convención Bancaria

Convención Bancaria 2025: sostenibilidad, digitalización e inclusión financiera, entre los temas de su edición 88

Con el lema “La Banca y su aportación al desarrollo de México”, la Asociación de Bancos de México (ABM) celebrará la 88 Convención Bancaria los próximos 8 y 9 de mayo de 2025, por primera vez en Nayarit, donde líderes financieros, autoridades y expertos discutirán temas clave como sostenibilidad, ciberseguridad, inclusión financiera y transformación digital.

Julio Carranza Bolívar tomará cargo como presidente de la Asociación de Bancos de México a partir de marzo del 2023. Foto EE: Eric Lugo

"Es bueno que crezca el número de bancos, pero de una manera ordenada y cuidadosa": ABM

Para Julio Carranza Bolívar, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), es bueno que siga creciendo el número de instituciones bancarias en el país, siempre y cuando sea de una manera ordenada y cuidadosa. 

Y es que, recuerda, la banca administra un porcentaje muy alto de los ahorros de la población. “Son más de nueve billones de pesos que los mexicanos tienen ahorrados en la banca”, dice.

En entrevista con El Economista, en el marco de los preparativos para la 88 Convención Bancaria, comenta que actualmente hay 52 bancos operando en el país, pero adelanta que vienen entre ocho y 10 más, lo que contrasta con las casi 2,000 instituciones financieras (de todo tipo) que hay en México. De igual forma, refiere que hace 10 años no había una sola fintech, y hoy hay alrededor de 800.

“O sea, han surgido muchos tipos de nuevas empresas financieras; pero empresas completas financieras, que tengan todo el cuidado, la regulación, el cuidado de los dineros de los clientes y demás, la verdad es que solamente los bancos”, puntualiza.

El nuevo mapa de la banca y programa para apoyar a las pymes, los temas de la Convención Bancaria

Seguramente, hace 10 años nadie pensaba que habría bancos 100% digitales y que podríamos hacer cualquier operación bancaria o pagar servicios e impuestos desde un teléfono móvil. 

Hace una década en México no había una sola financiera tecnológica (fintech) y en este momento hay unas 800 que compiten con los 52 bancos hasta ahora autorizados.

Esto ha obligado a los bancos a invertir en tecnología, asociarse con las propias fintech o incluso tener sus propios bancos digitales.

Las fintech muestran especial interés en el negocio del crédito personal y al consumo, este último creció de manera exponencial durante el periodo de altas tasas de interés, pero hoy quieren un trozo más grande del pastel, principalmente el crédito de nómina, producto que con la actual legislación sólo pueden otorgar los bancos.

Foto EE: Hugo Salazar

"En México hay espacio para fintech, bancos y para que todos demos mejores productos”: Santander

Pese al entorno de incertidumbre, en México hay oportunidades de crecimiento, y hay espacio para fintech, bancos, y para que todos vayamos dando mejores productos, considera Felipe García, director general de Banco Santander en el país, ante la llegada de nuevos jugadores al sector. 

En entrevista, el directivo agrega que también hay espacio para ofrecer mejores precios y un mejor servicio a los clientes.

“Entonces la verdad es que no nos preocupa, estamos listos para seguir compitiendo y pensamos que la competencia nos hace mejores a todos”.

Destaca que Santander está acostumbrado a ello, ya que compite desde hace muchos años en México, pero también en todos los países en los que tiene presencia.

Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México. Foto EE: Cortesía

"Podríamos perder mercado si no reaccionamos como debe ser”: BBVA

Los nuevos jugadores, principalmente digitales, que están llegando al sistema financiero, podrían quitarnos mercado en segmentos como consumo si no reaccionamos como debe ser, afirma Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.

A la pregunta de si jugadores como Nu, y Mercado Pago, enfocados en este momento en el consumo, podrían quitarle mercado de este segmento, el banquero precisa que ello puede pasar con cualquier otro competidor.

No obstante, subraya que hoy BBVA es la fintech más grande de este país, y lo avalan sus más de 24 millones de clientes digitales y que 70% de sus ventas ya son por estos canales.

“Entonces tenemos capacidades para competir con ellos, y tenemos que seguir en este ritmo de innovación y de repensar cómo le entregamos valor a nuestros clientes”.

Francisco Valdivia, director general de Visa México.

"Visa impulsa la inclusión financiera con innovaciones en medios de pagos digitales"

La forma en cómo pagas tus compras ha cambiado y aunque todavía hay personas que usan efectivo, comercios que no aceptan pagos con tarjeta o transferencias, la tendencia es hacia la digitalización en los medios de pagos.

El uso de pagos digitales en México ha evolucionado significativamente en los últimos años, impulsado por la creciente adopción de comercio electrónico, pagos sin contacto, billeteras digitales y soluciones de pago móvil, afirma Francisco Valdivia, director general de Visa México.

A casi un año en la dirección de esta empresa global de tecnologías de pagos, reconoce que pese a los avances que existen en el ecosistema de medios de pago digitales hay retos que se deben atender, por ejemplo, en la confianza de las y los usuarios para utilizar estas nuevas tecnologías.

“Juntos como industria debemos seguir trabajando en la educación y confianza del consumidor, generando confianza en la tecnología y la seguridad”, dice el director general de Visa.

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“Banorte no renuncia a crecer, a pesar de una desaceleración”

“La economía de un país es como un electrocardiograma. Ahora nos está tocando la parte donde va un poco hacia abajo, pero ya irá hacia arriba. He visto eso mil veces, pero no nos espanta”, dice categórico Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte (GFB) al referirse al momento económico que vive el país.

Hace énfasis que durante el primer trimestre del año reportaron un crecimiento de 13% en sus utilidades, pero afirma que en el banco tienen mucho espacio para crecer. “No renunciamos a que vamos a crecer 10%, pese a que se viene una desaceleración”.

En entrevista, el directivo dijo que en Banorte son “optimistas documentados” y, con 10 años al frente del banco, le ha tocado ver momentos difíciles, como el que se vive ahora con la imposición de aranceles del gobierno de Donald Trump, “que es la parte donde el electrocardiograma va abajo, pero estos momentos suelen pasar”.

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Banco Azteca sigue acompañando al segmento de la economía popular

El 2024 fue para Banco Azteca un año espectacular, a pesar de algunos temas de índole político en donde hubo incluso una salida de depósitos, pero se pudo revertir esa tendencia y lograr un crecimiento de 79% en su utilidad, afirmó Alejandro Valenzuela del Río, presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, y dijo que se avizora que el 2025 será mejor.

En entrevista, el directivo dijo que el banco sigue ateniendo al sector popular mexicano, con un acompañamiento muy puntual a sus clientes, que en este momento suman cerca de 33 millones de mexicanos y mexicanas.

“Banco Azteca ha logrado cerrar la brecha en cuanto a la bancarización”, destacó, y dijo que “la genialidad de este banco es que, desde su nacimiento, hace 23 años, su objetivo fue atacar a un segmento que no necesariamente le interesaba a la banca comercial”.

Explicó que hay personal del banco que acude a los domicilios de los clientes para darles seguimiento y recordarles o hacer un llamado para que se haga el pago puntualmente. “Esto nos ha permitido tener una cartera muy sana que le ha permitido al banco seguir creciendo”, destacó.

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“Plan México, gran oportunidad para reducir la brecha financiera que enfrentan millones de microempresarios”: Compartamos

Para Compartamos Banco, principal activo de Gentera, grupo especializado en microfinanzas, el Plan México presentado por el Gobierno Federal es una iniciativa que representa una gran oportunidad para reducir la brecha financiera de millones de microempresarios en el país, los cuales, además, son el principal motor de la economía.

“Creo firmemente que este tipo de iniciativas generan un impacto muy profundo y sostenible, y además es fundamental construirlo desde una colaboración bien estratégica entre el gobierno y las instituciones financieras”, argumenta en entrevista Iván Mancillas, director general de Compartamos Banco.

Agrega: “entonces nosotros tenemos que seguir jugando nuestro rol, colaborando, sumándonos a ver qué posibilidades de sinergias existen en estos planes, y para nosotros son buenas noticias de cara a que haya más oportunidades para las personas”.

Uno de los planteamientos del Plan México, es que hacia el 2030, al menos 30% de las micro, pequeñas y medianas empresas del país (mipymes) tengan acceso al financiamiento formal. Ante ello, el gobierno y la banca han venido trabajando en un acuerdo en la materia, cuyos detalles se darán a conocer esta misma semana en el marco de la 88 Convención Bancaria.

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Banamex: “Mientras no se haga la OPI, la responsabilidad es escuchar todas las ofertas”

“Mientras no se haga la emisión (de acciones) de Banamex, la dirección de Citi tiene la responsabilidad de escuchar todas las ofertas que hay”, afirma Manuel Romo, director general del Banco Nacional de México.

Lo anterior lo responde a la pregunta de si aún existe la posibilidad de una venta directa de Banamex, más allá de una Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado de valores, que, hasta ahora, es el plan de Citi, todavía propietario de la institución.

En entrevista, Romo subraya que la responsabilidad es escuchar todas las ofertas que maximicen el valor del banco y que generen el mayor valor para los accionistas.

“Siempre ha sido el lineamiento estratégico y la forma en cómo se toma la decisión de la venta de Banamex por Citi”, señala.

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