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Vamos hacia la banca de consumo: Mercado Pago
La plataforma ya tiene todo un ecosistema que atiende a dicho sector con productos como tarjetas de crédito, créditos personales, seguros, y una cuenta (de la mano de GBM), para ofrecer buenos rendimientos a la vista a los usuarios, entre otros.

Pedro Rivas, director general de Mercado Pago
Mercado Pago, el brazo financiero del gigante de comercio electrónico en América Latina, Mercado Libre, es otra de las instituciones, provenientes del ecosistema digital, que está en proceso de buscar operar como banco en México. Para ello, ya ha ingresado su solicitud de licencia bancaria ante la autoridad correspondiente.
Pedro Rivas, director general de Mercado Pago, explica que a pesar de que el sector bancario es muy competido, hay muchas áreas en las cuales se puede seguir innovando por la baja bancarización que persiste.
“Hay muchas áreas en las cuales se puede seguir innovando, abriendo mercado, se puede seguir penetrando áreas de la población que hoy están sub bancarizadas”, destaca.
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Retail, el objetivo
A la pregunta de cuáles son los segmentos en los que Mercado Pago buscaría competir, en caso de que le sea otorgada la licencia bancaria, su director general responde que sería en donde hoy ya tienen mayor presencia, que es en la atención del segmento de consumo.
Hoy la plataforma ya tiene todo un ecosistema que atiende a dicho sector con productos como tarjetas de crédito, créditos personales, seguros, y una cuenta (de la mano de Grupo Bursátil Mexicano), para ofrecer buenos rendimientos a la vista a los usuarios, entre otros.
“Sí, vamos al retail banking. Mucho de lo que ves en la aplicación de Mercado Pago, pues es dar servicio hacia ese retail banking. Lo hacemos de manera muy eficiente, en la cual le entregamos mucho de ese valor al usuario”, precisa.
Como ejemplo, menciona que hoy Mercado Pago México tiene más de 1.5 millones de líneas de crédito abiertas para que los usuarios dispongan de financiamiento.
También a pymes
Aunque su foco es el consumo, Mercado Pago también atiende, con financiamiento y otros productos, como de pago, a las pequeñas y medianas empresas del país (Pymes), muchas de las cuales nunca habían tenido acceso a financiamiento formal.
En la actualidad, explica, se han entregado más de dos millones de créditos a más de 300,000 Pymes en México.
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“Parte de lo que está queriendo hacer el gobierno es una cosa que la iniciativa privada, específicamente Mercado Pago, ya lleva haciendo durante mucho tiempo, y tenemos las herramientas, la confianza, el capital y la intención de continuar adentrando en este mercado”, refiere.
Agrega: “porque mucha gente no tiene acceso al financiamiento; el no tener esos financiamientos, muchas veces limita el crecimiento que puede tener una pyme para sus proyectos (...) entonces estamos muy alineados con la iniciativa (del gobierno)”.
Aún hay enormes oportunidades
Pedro Rivas considera que pese a que hay más de 50 bancos operando en el país, sigue habiendo enormes oportunidades para que más competidores ofrezcan mayores servicios, dada la baja inclusión financiera que se mantiene.
“Por lo tanto jugadores como nosotros que tenemos un foco digital, de utilizar la tecnología para ser más precisos, para hacer las cosas a un costo más barato, nos va a permitir llegar a todos estos rincones donde hoy los competidores A, B, o C no han llegado”, enfatiza.
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Añade: “entonces, creo que la penetración de servicios financieros en este país sigue siendo baja, por lo tanto hay apetito nuestro y de otros competidores de ir a llenar todos estos espacios que creemos que todavía siguen ahí”.
Expresa, no obstante, que hoy en México ya está la mayor parte de los ingredientes necesarios para que se haga la transformación (en parte por la llegada de nuevos jugadores) para lograr una mayor inclusión financiera. “La mesa está puesta”.
Respecto a si la llegada de jugadores digitales al sector bancario puede mover el “Top 10” del sector, dominado en la actualidad por siete entidades, el director de Mercado Pago señala que hoy ya se ve, y prueba de ello es que su app ya es de las dos más utilizadas dentro del sector financiero local.
Licencia va por buen camino
Finalmente, Pedro Rivas comenta que el proceso de licencia bancaria (iniciado en septiembre del 2024), va en tiempo y forma, y acorde a lo planeado.
Lo anterior lo hace asegurar que van a la mitad del camino de dicho proceso.
“Ya metimos la solicitud, ya recibimos las primeras observaciones del regulador, estamos atendiendo esas observaciones y hay un proceso de validación, un proceso en el que estamos todavía presentándole al regulador qué es lo que queremos hacer, cómo lo queremos hacer, ellos nos muestran qué es lo que quieren que cambiemos, que fortalezcamos y demás, y sobre eso es un proceso natural que todos los han pasado por esta licencia o por la obtención de la licencia, pues han tenido que pasar. Entonces estamos a la mitad de ese camino”, concluye.