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Sector Financiero

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“Bankaool, renovado y listo para ganar la carrera de la banca digital”

Con un desempeño digital destacable, el banco renovado busca diferenciarse de otras propuestas digitales mediante soluciones empáticas con el usuario.

Juan Antonio Pérez-Simón, director general de Bankaool

Juan Antonio Pérez-Simón, director general de BankaoolFoto EE: Hugo Salazar

Bankaool está listo para competir con los neobancos y la banca tradicional, tras haberse fortalecido y consolidado como una institución ágil, innovadora y con una sólida visión del futuro. Luego de un profundo proceso de reestructuración, bajo el liderazgo de Grupo OMNI desde el 2023, el banco de origen chihuahuense vive hoy una etapa de expansión con la que promete intensificar la competencia en el sector bancario mexicano.

“En este proceso desarrollamos una plataforma propia, invertimos en tecnología para poder contar con capacidades puestas al servicio de nuestros usuarios y hemos desarrollado una cultura de trabajo ágil que promueva la adaptación al cambio para poder ofrecer constantemente soluciones para nuestros usuarios. Este trabajo nos ha permitido lograr un crecimiento acelerado, alcanzando resultados que a otras instituciones financieras les tomó periodos más largos”, mencionó Juan Antonio Pérez- Simón, director general de Bankaool.

De acuerdo con el directivo, el desarrollo de su aplicación tomó un año y fue diseñada para ofrecer una experiencia sencilla: los usuarios descargan la app y reciben su tarjeta en pocos días, un factor clave en un contexto de creciente competencia.

Con una inversión de 200 millones de dólares en tecnología, Bankaool apostó por un modelo híbrido que combina la atención personalizada en sucursales, concebidas como centros de atención y experiencia. Esta estrategia ha impulsado un crecimiento significativo. Sólo en el 2024 la base de clientes digitales se expandió 429% y las transferencias realizadas por los usuarios crecieron más de 500 por ciento. Además, aumentaron de forma anual 46% su total de activos.

Aunque el desempeño digital fue destacable, Pérez-Simón señaló que es fundamental diferenciarse de otros bancos digitales mediante la propuesta física a través de sus sucursales, por ello buscan que transmita tanto calidez como modernidad a sus usuarios.

“Para nosotros, la competencia es algo positivo; al final, el modelo de negocio bancario se está transformando hacia un esquema 100% digital. Nosotros estamos justamente en una posición híbrida, ofreciendo lo mejor de ambos mundos: la atención física y la experiencia digital”, indicó el directivo.

El banco, en plena expansión física, ha inaugurado sucursales en ciudades clave como Ciudad de México y Ciudad Juárez, que se suman a las 23 ya operativas en Chihuahua. Además, se prepara para abrir próximamente en Saltillo, Monterrey, Tijuana y otros puntos estratégicos del país, con un plan de expansión que contempla 12 nuevas sucursales. Cada una de ellas está diseñada como un centro de negocios y experiencias, ofreciendo una atención cercana y personalizada que marca una clara diferencia frente a la banca tradicional.

“Este es nuestro plan de expansión, sí lo tenemos presente, fuerte para poder abarcar todo México”, indicó Pérez-Simón.

Solidez para afrontar retos

Frente a los retos del panorama actual, Bankaool se enfocó en fortalecer su músculo financiero, reflejándose en el crecimiento de sus disponibilidades y activos totales, así como en la mejora de su índice de capitalización y el incremento de su utilidad neta. En términos de colocación de créditos, el banco logró un aumento de 169% en créditos de consumo, 62% en financiamiento a corporativos y 46% en apoyo a Pymes. Estos resultados fueron posibles gracias a la optimización de procesos internos para facilitar las operaciones a los clientes, la inversión en tecnología y una visión de crecimiento sostenible.

“Nosotros estamos trabajando en nuestro modelo de negocio, más allá de las situaciones políticas y del entorno económico. Vemos un panorama económico favorable, un gremio bancario sólido, fuerte y unido, y hemos estado colaborando muy de la mano con el gobierno”, mencionó Pérez-Simón.

Los resultados respaldan su estrategia: el índice de capitalización alcanzó 14.19% en el 2024, más de dos puntos porcentuales por encima del registrado en el 2023, año en que el grupo tomó el liderazgo del banco. El capital contable creció 54%, mientras que la utilidad neta se incrementó en 95 por ciento. Además, la reciente calificación de Moody’s (BBB+) confirma la confianza que el mercado tiene en la institución.

Planes a futuro

La banca también busca abrirse paso para atender la creciente demanda empresarial, que, de acuerdo con Pérez-Simón, podría llegar en oleadas y con una fuerte presencia en las ciudades fronterizas donde abrirán sucursales. Por ello, deben estar preparados con las herramientas necesarias, tanto financieras como tecnológicas, para apoyar a las empresas a desarrollar sus negocios de manera óptima.

Con la mira puesta en la expansión nacional y en oportunidades internacionales — especialmente en el mercado de remesas de Estados Unidos, que impulsarán mediante la adquisición de bancos en ese país—, así como en su debut en bolsa previsto para el 2026, Bankaool se perfila como el nuevo gigante financiero-tecnológico que aspira a conquistar todo México.

“Queremos seguir creciendo, nosotros nos queremos consolidar como ese nuevo banco que hace un nuevo modelo de negocio en México. Nos vamos a enarbolar con la bandera de ser el gigante tecnológico financiero que desde Chihuahua conquiste todo México”, finalizó.

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