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Tenemos una oferta y valores agregados que no tiene nadie más: Banamex
Se ha iniciado ya el relanzamiento del banco, al separarse de Citi, y parte de su nueva estrategia es atender al segmento joven, justo al mercado donde los nuevos jugadores digitales están llegando.

Manuel Romo, director general de Banamex.
Banamex ve con toda seriedad la entrada de nuevos jugadores digitales al sector bancario, ya que, destaca, no hay un competidor pequeño, y por ello se prepara alrededor de lo que quiere y le interesa al cliente.
No obstante, asegura el director general del Banco Nacional de México, Manuel Romo, la institución tiene una oferta y valores agregados que no tiene nadie más.
“Somos el banco del entretenimiento, tenemos al principal manejador de fondos del mercado. Entonces creemos que el banco tiene un posicionamiento muy ventajoso”, señala.
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En diciembre del 2024, Banamex quedó separado de Citigroup, aunque el grupo financiero estadounidense sigue siendo su propietario hasta que no se concrete la compra, a través de una Oferta Pública Inicial (OPI), en el mercado de valores, ya sea en este año o en el 2026, según se ha explicado.
Sin embargo, se ha iniciado ya el relanzamiento de Banamex, y parte de su nueva estrategia es atender al segmento joven, justo donde los nuevos jugadores digitales que están llegando.
En este sentido, Manuel Romo resalta que aunque Banamex es una marca robusta y respetada, no será sólo con ese argumento con el que más jóvenes lleguen al banco, sino que el enfoque será, además, en otras cosas.
“Nos tenemos que enfocar en una gran experiencia digital. Los invito a que vean la apertura de la cuenta switch (producto recientemente lanzado por el banco). Número dos, es que el banco continúe robusto, líquido, con capital, que cuando hablemos de una oferta, la oferta no tenga letras chiquitas, que es una oferta como siempre la hacemos, transparente y clara”, explica.
Abunda: “y tercero, yo creo que tenemos que reconocer que Banamex tiene oferta y valores agregados que no tiene nadie más (...) creemos que el banco tiene un posicionamiento muy ventajoso en la medida que cumplamos estos elementos para el segmento de los jóvenes, para atender a este segmento”.
Muy dinámico y competido
A la pregunta de si estos nuevos jugadores digitales que están entrando al mercado, pudieran quitarles mercado en segmentos como el de consumo y otros, Manuel Romo comenta que es un ambiente muy dinámico y competido.
“Todos estamos haciendo lo mejor para conseguir al siguiente cliente, y es un tema que atendemos diariamente”, enfatiza.
Hoy Banamex, se encuentra entre los cinco principales bancos de los que operan en México, pero la idea, de acuerdo con Romo, es volver a escalar su posicionamiento.
Actualmente, la institución financiera cuenta, de acuerdo con su información, con 20 millones de clientes.
El banco está en su reinicio
En sus oficinas en Santa Fe, Manuel Romo precisa que, tras la separación de Citi, el banco pasó a un proceso de reinicio.
Dicho proceso, puntualiza, incluye el relanzamiento de la marca que inició en el primer trimestre del año, pero también enfocarse justamente en atender al segmento joven.
“En el foco de nuestras principales prioridades en las cuales estamos trabajando para este 2025, es el segmento joven; el incrementar la principalidad con nuestros clientes; el seguir atendiendo y crecer nuestra participación en crédito en las empresas del país independientemente de su tamaño, sean Pymes o sean grandes empresas”, dice.
Agrega que otro punto es realizar una muy relevante inversión en tecnología. “Estamos transformando tecnológicamente al grupo. Es un esfuerzo que va a durar años, pero ya lo arrancamos, y esto va en beneficio de una mayor digitalización, una mayor experiencia para los clientes, y también mayor seguridad para todos los clientes de cualquier ciberataque, fraude, etcétera”, enfatiza.
¡Qué más clientes lleguen!
En este sentido, el director de Banamex lanza una invitación a que más personas se sumen como clientes en esta nueva etapa.
En este punto dijo que el banco le hacen la invitación a los que no son clientes de Banamex “a que vengan, que prueben nuestros servicios, que vean cómo funciona el banco, los niveles de servicio y el compromiso que tenemos con ellos. Tenemos una gran ambición por crecer”, apunta.
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Además del banco, Banamex incluye otros negocios como la Afore, la aseguradora, e incluso el patrimonio cultural de la institución. De acuerdo con Manuel Romo, todo permanece en el “paquete”.
Se espera que la OPI por Banamex sea lanzada en lo que resta del 2025, o incluso que se aplace hasta el 2026.