Lectura 4:00 min
Tenemos lo mejor de los mundos digital y tradicional; ese es nuestro diferencial: Openbank
El banco inició operaciones en el 2024, hoy tiene alrededor de 28,000 clientes, el objetivo es convertirse, en los próximos años, en uno de los principales bancos digitales del país.

Matías Núñez, director general de Openbank México.
Hoy el consumidor mexicano está eligiendo entre tener una relación con un banco tradicional o con una fintech, afirma Matías Núñez, director general de Openbank México.
Ante ello, dice, Openbank está en el mejor de los dos mundos: por una parte una opción sencilla y ágil en lo digital, pero con el respaldo que da el tener una licencia bancaria, como es el que detrás esté un grupo financiero global como Santander, además de los beneficios que da cumplir una regulación bancaria, como lo es el seguro de depósitos que administra el Instituto Nacional para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
“Tenemos una aplicación, un onboarding súper simple, una app muy amigable, que la realidad es que es cero compleja (...) pero que además tienes el respaldo de temas como la licencia de garantía del IPAB, que no lo tienen los que no tienen licencia bancaria; y dos, la infraestructura y marca del Grupo Santander”, precisa.
Openbank es el banco digital del español Grupo Santander. Con éxito en algunos países de Europa como España, Alemania, Países Bajos y Portugal, recientemente arrancó operaciones en Estados Unidos y México.
En el caso de México, obtuvo el aval para iniciar operaciones en octubre del 2024, y en febrero arrancó operaciones.
Hoy, dice Matías Núñez, tiene alrededor de 28,000 clientes, pero el objetivo es convertirse, en los próximos años, en uno de los principales bancos digitales del país.
Variedad de productos
El director de Openbank México asegura que es el neobanco que ha lanzado más productos en el país, toda vez que ofrece cuentas simplificadas, pago de servicios, domiciliaciones, transferencias tarjetas de débito y crédito, con diferentes beneficios, además de que vendrán otros como seguros.
Núñez comenta que el modelo de Openbank que ha sido exitoso a nivel global, buscan adaptarlo al mercado mexicano.
“La expectativa es tener un banco de tamaño, ser uno de los principales bancos digitales de México en los próximos cinco años (...) en lo que tiene que redundar esto es en crear un banco digital con una cuota de negocio de individuos significativa. A eso apuntamos”, enfatiza el directivo.
Mucho espacio para bancarizar
Ante la llegada de grandes jugadores digitales de la región al sector bancario, Matías Núñez refiere que ello obedece a la baja penetración bancaria que prevalece, y están tratando de capturar parte de ese negocio y con ello ayudar a la bancarización en el país.
“En ese contexto, hay una oportunidad inmensa de crecer en inversiones, depósitos, intermediación y pagos digitales (...) entonces hay muchísimo espacio para que haya un jugador digital de peso en México ”, argumenta.
En el caso de Openbank, dice, compite tanto con los bancos tradicionales como los digitales y las fintech. “Yo diría que todos los bancos, incumbentes o neobancos o fintech, son competencia. Aunque seguramente el nicho o el segmento al cual nos dirijamos sea un segmento más joven”.
Nómina, un producto importante
Entre los planes de Openbank en el corto plazo está lanzar otros préstamos de consumo, pero también la portabilidad de nómina, un producto que, dice, es de los más importantes en el mercado mexicano.
“Es uno de los productos más importantes del mercado mexicano. Los mexicanos que tienen nóminas, por tener el flujo de nóminas que tienen, en general tienen menores riesgos, y uno como banco lo que quiere para tener las relaciones, es tener el flujo, así que creemos que va a ser muy importante lanzar eso pronto. Y más allá de eso, no somos un banco que va a tener nóminas per se, sino que va a atacar la potencial potabilidad”, subraya.
Concluye: “creo que tenemos lo mejor de los dos mundos: tenemos una infraestructura global que nos respalda, con una local que también nos da la posibilidad de traer cajeros a los mexicanos, con una plataforma que es tan eficiente, que nos permite operar de manera liviana y trasladar beneficios a clientes, pero con seguridad”.