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Sector Financiero

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En consumo es donde está el gran foco, tanto de la banca tradicional como de las fintech: Ualá

Al ser banco, la entidad tiene la capacidad de tener una doble forma de competencia: una con la banca tradicional haciendo hincapié en la experiencia digital, y otra con el mundo fintech.

Andrés Rodríguez, director general de Ualá México

Andrés Rodríguez, director general de Ualá MéxicoFoto: Especial

La mayoría de los nuevos jugadores, principalmente de origen digital, que se han sumado al sistema financiero mexicano, se han enfocado en el segmento de particulares, es decir, en el de consumo de las personas, más que en empresas. Lo han hecho con tarjetas, otro tipo de créditos y cuentas en algunos casos. 

Ualá, proveniente de una fintech, pero que desde mediados del 2023 opera en México como banco, tras adquirir la licencia de ABC Capital, es una de estas instituciones que ha centrado su negocio en el segmento de particulares.

Andrés Rodríguez, director general de Ualá México, reconoce que es en este segmento donde hoy hay un gran foco, tanto de la banca tradicional como de las fintech.

“¿Por qué? Básicamente porque son las oportunidades que se ven en México para crecer. Sabemos que la bancarización y lo que sería el uso de productos financieros están en alrededor de 50%, por lo tanto, hace que la oportunidad se vea muy grande desde afuera, y eso genera una gran competitividad con respecto a las propuestas de valor que quieren, en cierta medida, atraer a este tipo de usuarios”, precisa.

Abunda, por ejemplo, en que la penetración de los productos de crédito es de alrededor de 35% en el país, lo cual es muy bajo, dice, si se compara con otros de la región, y ya ni se diga de otras partes del mundo.

“Por lo tanto la oportunidad, en lo que son productos de crédito sigue siendo muy grande, y ahí es donde estamos trabajando con un diferencial importante que es esto: tener una mayor velocidad para la propuesta de valor; tener una visión distinta respecto a los productos”, refiere.

En este sentido, destaca que hoy, al ser banco, Ualá tiene la capacidad de tener esa doble forma de competencia: una con la banca tradicional haciendo hincapié en la experiencia digital, y otra con el mundo fintech, “que si bien lo digital es parecido, no tienen la licencia bancaria”.

La competencia permite evolucionar

El director de Ualá México considera que la competencia en el sector es positiva para el cliente, ya que mientras más alternativas haya, es mejor para el sistema financiero, dado que fomenta su crecimiento.

“Mientras más crece el sistema financiero, hay más oportunidades de tener más productos y eventualmente mayor crecimiento. Por lo tanto, para nosotros, que haya más competencia es positivo; nos hace ser mejores”, subraya.

Como ejemplo, menciona lo que ha ocurrido en los últimos años, tiempo en el que se han incrementado los productos de crédito como los otorgados a través de tarjetas, los préstamos personales, y (en el caso de los bancos o Sofipos) las cuentas.

Andrés Rodríguez comenta que en el caso de Ualá, tienen toda la experiencia de operar servicios financieros digitales en tres países de América Latina y, por lo tanto, tienen una experiencia en productos mucho más desarrollados; además de la certeza de que hay que hacer las cosas bien y generar una entidad sustentable.

Crecer de forma sustentable

“Es por eso que nosotros estamos muy enfocados en crecer de esa manera: de una forma sustentable y no crecer rápido para luego tener problemas. Así que en este sentido es como nos posicionamos con respecto a los competidores y obviamente estamos tranquilos porque nosotros ya somos banco, no tenemos que estar atravesando un proceso regulatorio de cambio de licencia ni incertidumbre para los clientes”, apunta Andrés Rodríguez.

Añade: “así que en ese sentido, nos sentimos tranquilos con respecto a la competencia”.

Creemos en la regulación

El director de Ualá México puntualiza que desde la institución están a favor de la regulación, y de hecho fue por eso optaron por convertirse en banco.

“Porque creemos que la regulación es importante para poder avanzar hacia un sistema financiero más inclusivo y digitalizado”, refiere.

En este sentido, la entidad apoya que cada vez haya una regulación más específica, y que más fintech se conviertan en bancos, “porque es lo que mejor facilitaría el proceso de crecimiento del sistema financiero y de la economía”.

Agrega que la regulación está relacionada con brindar seguridad a los usuarios y al sistema financiero, pero también a la economía.

No obstante, argumenta que las nuevas tecnologías generan disrupción y es algo que se debe ir evolucionando con los reguladores.

Finalmente, considera que aunque cada institución puede enfocarse en diferentes segmentos, al final todos compiten en el mismo mercado. “Sin duda en el futuro nos veo a todos compitiendo, lo importante es que sea de igual a igual, en las mismas condiciones regulatorias”.

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