Entre reclamos por el título “conservador” con que fue nombrada, este martes se instaló por primera vez en la historia de la Cámara de Diputados la Comisión de Diversidad, la cual estará enfocada en atender temas de diversidad sexual, derechos humanos de la comunidad  LGBTTTIQ+, entre otros temas que afectan a este sector de la población.

Esta instancia de nueva creación en San Lázaro, será presidida por la diputada Salma Luévano Luna (Morena); quien se dijo orgullosa de ser una mujer transgénero, al tiempo que sostuvo que luchará por mayor respeto e igualdad de oportunidades para la sociedad en diversos ámbitos como el laboral, familiar, salud, educación y justicia, entre otros. “Esto solo se logrará con persistencia, sin descanso; tenemos que trabajar en equipo de manera plural”.

La legisladora morenista destacó que dicha instalación fue un acontecimiento histórico, ya que por primera vez en la Cámara de Diputados se instala esta Comisión; lo cual no tiene precedentes y “cuenta con una comunidad incluyente para tener un trabajo impecable con todos los sectores que se encuentran en vulnerabilidad”.

Omiten adjetivo “sexual” en el título de la comisión

No obstante, la diputada María Clemente García Moreno (también de Morena) y perteneciente a la comunidad LGBTTTIQ+, dijo lamentar que “les siga dando miedo a los compañeros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sexualizar la vida… y que esta comisión nazca de manera conservadora desde el título”, ya que, dijo, todo el trabajo de esta comisión tiene como fin tratar asuntos de diversidad, orientación sexual, o identidad de género.

“La Jucopo se vio conservadora al momento de titular y cortar una palabra (‘sexual’) fundamental de la agenda (al nombrar la comisión), porque lo que no se nombra no existe… lo pongo en la mesa para iniciar trabajos”, añadió García Moreno. 

Finalmente, García Moreno celebró el nacimiento de esta Comisión y mencionó que se atenderán temas de diversidad sexual, derechos humanos y se impulsará una agenda política en favor de las personas con VIH. “Venimos con todo el ánimo para encauzarlo a favor de la diversidad”.

Por su parte, la diputada del PAN, Kathia Maria Bolio Pinelo, comentó que esta Comisión tiene una responsabilidad de trabajar sin colores partidistas a favor de la población, ello al saldar una deuda histórica a las diversas comunidades, y, sobre todo, garantizar una vida libre de violencia

Luna Mágica, a cappella

En tanto, la diputada del PRD, María Del Rocío Banquells Núñez mencionó que se trabajará para que todos los derechos de los que pertenecen a la diversidad sexual se incluyan a fin de que no sean discriminados, asesinados ni excluidos por tener una manera diferente de pensar.

La cantante mexicana aprovechó la oportunidad para reconocer el apoyo que le fue otorgado por parte de la comunidad LGBTTTIQ+, para continuar con su carrera musical y llegar al puesto de legisladora, e improvisó un “palomazo” al entonar a cappella su célebre canción “Luna Mágica”.

Asimismo, Frinné Azuara Yarzábal, diputada del PRI, sostuvo que la Comisión está comprometida con esta comunidad. Refirió que hay temas de deuda histórica y demandó que todas las entidades federativas aprueben el matrimonio igualitario. “Trabajaremos para transformar iniciativas en materia de derechos humanos, no discriminación y el abasto de medicamentos retrovirales para personas que viven con VIH”.

Por su parte, el diputado Miguel Torruco Garza (Morena) mencionó que es histórica la instalación de esta Comisión la cual, dijo, por primera vez en la historia se integra una Legislatura con equidad. “Son derechos humanos, no es un tema de colores, es un tema en donde sencillamente todas y todos somos iguales”.

El diputado Pedro David Ortega Fonseca (Morena) afirmó que en esta Legislatura el tema de importancia es la inclusión y se cuenta con apertura, cobijo y respaldo, “trabajaremos en conjunto y en comunicación para hacer valer los derechos humanos”. Se pronunció por quitar el estigma de discriminación y rechazo, porque “somos personas y todos y todas valemos lo mismo, queremos salir adelante”.

Fundamental para los derechos de las personas: Gutiérrez Luna

A la reunión de instalación también asistió el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien subrayó que esta instancia legislativa tiene un papel fundamental en el reconocimiento y seguimiento de los derechos fundamentales de todas las personas en México.

“La responsabilidad de quienes integran esta Comisión es muy grande. Sé que tendrán la altura para olvidarse de temas partidistas y entender que los análisis que harán, los dictámenes que emitirán y la vinculación que tengan con organizaciones será a partir de elementos básicos como: respeto y poder escuchar para ser escuchados”, expresó.

Estimó que “la lucha de quienes integran esta Comisión debe ser conjunta, con el fin de buscar las mejores rutas hacia la igualdad, equidad, tolerancia, respeto y demás valores que como seres humanos nos debemos unos a otros”.

Asimismo, estuvieron presentes enlaces de la Secretaría de Educación Pública, integrantes de colectivos, del Colegio de los Saberes Feministas, representantes de diversas comunidades y la cantante Morgana.

maritza.perez@eleconomista.mx