La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se instaló este martes en la Cámara de Diputados, y espera en los siguientes días aprobar el calendario para la discusión y análisis del Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación (PPEF) del próximo año.

El morenista Erasmo González Robledo presidirá, una vez más, esta comisión en San Lázaro. Durante la reunión, informó que en los siguientes días se aprobarán los acuerdos relacionados a la participación de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la explicación de las acciones de gasto previstas para el siguiente año.

Recordó que, ante la nueva Legislatura, aún se están instalando algunas de las 51 comisiones que se aprobaron, y parte de ellas son consultadas para que otorguen su opinión sobre el Paquete Económico. En este sentido, explicó que este miércoles se reunirá la Junta Directiva para establecer las fechas en las cuales se consultará el PPEF con las comisiones.

“Queremos hacer todo el esfuerzo para no violentar ningún proceso legislativo”, agregó.

Los diputados de la Alianza Va por México adelantaron que presentarán un presupuesto alternativo al del Ejecutivo Federal, enfocado a fomentar la reactivación de la economía.

Priorizar gasto en salud

“No lo acompañaremos como está (el presupuesto). En Va por México presentaremos una propuesta alternativa de presupuesto priorizando el gasto en salud, en educación, en ciencia, en tecnología, en el campo, en carreteras, en atención a grupos vulnerables, entre otros sectores. Todo lo anterior, con una visión federalista que permita a estados y municipios contar con los recursos suficientes para su operación y desarrollo”, dijo el diputado del PRD Miguel Ángel Torres.

Por su parte, Héctor Saúl Téllez, de la bancada del PAN, dijo que se impulsará un seguro de desempleo, así como restaurar el Fortaseg, el cual era un subsidio que se le otorgaba a los municipios y estados para la seguridad pública.

“PAN, PRI y PRD trabajamos un presupuesto alternativo que presentaremos para apoyar la reactivación económica, fomentar el empleo, fortalecer el espíritu federalista en materia de gasto público, el empoderamiento de las mujeres, entre otros”, añadió.

ana.martinez@eleconomista.mx