Las coaliciones electorales echan mano de actores, cantantes, deportistas y “personalidades” mediáticas para ganar simpatía en la ciudadanía.

De las tres alianzas que participan en la elección “histórica” por el número de cargos que están en juego, es la primera la que más “famosos” ha sumado a sus filas y a la competencia.

Postulados al Congreso destacan cantantes, actores, comediantes, deportistas, reinas de belleza.

Entre lo que causaron mayor polémica están Sergio Mayer, actor y stripper del show Sólo para Mujeres, quien va bajo las siglas de Juntos Haremos Historia como diputado federal por el Distrito 6.

A la coalición se sumaron Ausencio Cruz, comediante y actor, famoso por su personaje Margarito Pérez, quien disputa el distrito 15 de la Cámara Baja; Marco Antonio Flores Sánchez, vocalista de Banda Jerez, busca una diputación federal por Zacatecas, y la reina de belleza Geraldine Ponce, compite por una curul de Nayarit.

Quien se subió al ring de la política es el campeón mundial de boxeo, Erick, el Terrible, Morales, quien con Juntos Haremos Historia, busca ser diputado federal por Baja California; la actriz Carla Hernández quiere representar desde San Lázaro a Jalisco, vía la misma coalición.

Por la vía plurinominal, Ernesto D´Alessio, actor y cantante, hijo de Lupita D´Alessio, va por Nuevo León a ocupar una curul en la Cámara de Diputados. Quien del Senado quiere “brincar” a la Cámara Baja es la medallista olímpica, Ana Gabriela Guevara, quien busca ser diputada por Sonora.

El Partido Nueva Alianza es el que después de Juntos Haremos Historia, más “famosos” ha postulado a ocupar una posición dentro del Congreso de la Unión.

María Elena Saldaña, comediante y actriz conocida como La Güereja, va con este partido por una diputación por Hidalgo; en el Estado de México candidatearon a Ernesto Laguardia y Gabriela Goldsmith, ambos del medio del espectáculo, mientras que Esmeralda, la Joya, Moreno, campeona minimosca del Consejo Mundial de Boxeo, se suma a los famosos que compiten en el PRI.

Para el Senado, Juntos Haremos Historia tiene de candidata a la cantante oaxaqueña Susana Harp, a Darina Márquez Uribe, del concurso Operación Triunfo, busca un escaño bajo las siglas de la coalición Por México al Frente.

En el ámbito local, cuatro seleccionados nacionales de futbol buscan a través de diferentes partidos saltar a la cancha de la política. Cuauhtémoc Blanco, delantero del América y luego de ser alcalde de Cuernavaca, busca la gubernatura de Morelos como candidato de Morena-PT-PES; el exportero de Pumas, Veracruz, Necaxa y América, va en la misma fórmula por la alcaldía de Querétaro; Manuel Negrete, autor del mejor gol de la historia de los mundiales, busca ser alcalde de Coyoacán bajo la sigla del PRD, y Pablo Larios, guardameta titular en México 1986, va con Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Zacatepec, Morelos.

Patricio Zambrano y Alfonso de Nigris, ambos exintegrantes de Big Brother, brincan de la pantalla chica a la escena política del norte de México. El primero es candidato a la alcaldía de Monterrey por Juntos Haremos Historia, mientras que el segundo disputa una diputación bajo las siglas del PVEM.

A nivel local el PRI postuló al ex-Timbiriche, Eduardo Capetillo, quien va por la alcaldía de Ocoyoacac, Edomex; Morena-PT-PES arropa a la actriz y exlegisladora federal, María Rojo, quien busca la alcaldía de Coyoacán; por Tlalpan se postuló con el PVEM el actor, Alfredo Adame, mientras que la cantante Rocío Banquells, va con el sol azteca por una posición en el Legislativo de la Ciudad de México.

leopoldo.hernández@eleconomista.mx