Lectura 3:00 min
Mérida avanza como polo industrial, pero con un desarrollo aún gradual
La ocupación de naves industriales en la capital yucateca pasó de 114,235 metros cuadrados entre el 2020 y el 2021 a apenas 2,000 metros cuadrados entre el 2024 y el segundo trimestre del 2025
Panorámica de Mérida, Yucatán
En los últimos años, Mérida, Yucatán ha comenzado a redefinir su perfil económico, el cual tradicionalmente se asocia al turismo y la hotelería; sin embargo, en los últimos años, la capital yucateca ha dado pasos para posicionarse como un polo industrial emergente dentro de México.
No obstante, esta transformación todavía se encuentra lejos del nivel de consolidación que exhiben ciudades con amplia trayectoria manufacturera e industrial como Querétaro o Monterrey.
De acuerdo con datos compartidos por 4S Real Estate, el inventario de naves industriales en Mérida pasó de 894,515 metros cuadrados en el 2020 a 964,000 metros cuadrados en el 2025.
Si bien, el crecimiento es evidente, el ritmo de desarrollo ha sido moderado, lo que refleja un mercado que avanza con cautela y sin expansiones aceleradas.
La región logró atraer el interés de inversionistas industriales en años recientes debido a su ubicación geográfica y la llegada de diversos proyectos de infraestructura, como el Tren Maya.
Sin embargo, el desarrollo ha mostrado una evolución pausada. Arturo Garcidueñas, socio regional de 4S Real Estate en la zona Sureste, explicó que la renta de naves industriales se redujo hacia la mitad del 2025, como resultado de un menor volumen de nuevos proyectos inmobiliarios.
La ocupación de naves industriales pasó de 114,235 metros cuadrados entre el 2020 y el 2021 a apenas 2,000 metros cuadrados entre el 2024 y el segundo trimestre del 2025.
“No hemos visto inicios de construcción importantes, lo que genera una estabilización en el mercado porque se está sacando el producto existente. Sin embargo, se espera que vendrán productos en construcción de manera paulatina”, comentó Garcidueñas.
Una ciudad con potencial
El experto de 4S añadió que el mercado industrial y logístico de Mérida se encuentra en una fase de consolidación, con áreas de oportunidad relevantes, impulsadas por inversiones en infraestructura, crecimiento demográfico, así como niveles de seguridad y calidad de vida favorables en la región.
Un análisis de la consultora inmobiliaria Colliers coincide en que la diversificación de sectores productivos y el aumento de operaciones orientadas a la exportación han generado una mayor necesidad de espacios industriales especializados, como parques logísticos, naves de manufactura y bodegas de almacenamiento.
“Esta tendencia responde a la búsqueda de infraestructura moderna, eficiente y estratégicamente ubicada, capaz de atender los requerimientos de empresas nacionales e internacionales que ven en Yucatán un punto clave para expandir sus operaciones”, se puede leer en el análisis.
Pese a que la ocupación ha avanzado de forma gradual, el precio de alquiler de las naves industriales muestra incrementos más notorios. En el 2020, el precio promedio era de 3.6 dólares por metro cuadrado, mientras que en el 2025 alcanzó los 5.5 dólares por metro cuadrado.
La firma también destacó que la consolidación de proyectos de conectividad, el fortalecimiento del Puerto de Progreso y la atracción de inversiones en energías renovables han impulsado la demanda de instalaciones industriales.
En este contexto, los desarrolladores y operadores de parques industriales se perfilan como actores clave para garantizar espacios alineados con estándares globales que aumenten la competitividad de Mérida.