Lectura 3:00 min
Actividad industrial repitió señales de mejoría en noviembre impulsada por la construcción
Creció 0.6% e hiló dos meses de repuntes, lo que no ocurría en casi un año y medio; de forma acumulada, el indicador sigue en números rojos.
En noviembre del 2025 la actividad industrial que se realiza en territorio mexicano creció 0.6% en comparación con octubre, con lo que hiló dos meses de avances mensuales, algo que no ocurría en casi un año y medio, de acuerdo con cifras publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Esta dinámica permitió recortar la caída interanual de la variable, que en noviembre fue de 0.1%, desde el declive de 0.5% del mes previo, de acuerdo con las cifras del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI).
Te puede interesar
La última vez que la actividad industrial hiló al menos dos meses de reactivaciones mensuales fue en junio del 2024, cuando todavía se resentía el impacto de la vigorosa inversión en obras ferroviarias icónicas del sexenio pasado, como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
El sector industrial –que abarca los subsectores de minería; servicios de electricidad, gas y agua; construcción y manufactura– volvió así a mandar tímidas señales de mejoría, impulsado principalmente por el sector de la construcción.
Durante el onceavo mes del año este último repuntó 1.6% frente a octubre, con lo que hiló dos meses de recuperación, si bien el avance fue menor respecto del alza de 4.1% del período previo.
A su interior los trabajos de edificación tuvieron una mejora de 1.3% (versus +5.8% del mes previo), mientras que las obras de ingeniería civil aceleraron al crecer 5.4% (versus +2.9% del período anterior).
En tanto, la manufactura –que es la columna vertebral de la actividad industrial– creció 0.5% mensual, con lo que recuperó terreno luego de descender 0.2% en octubre.
A su interior, 10 de las 21 ramas de actividad que monitorea el Inegi tuvieron mejoras. Las más notables fueron las de las siguientes:
- Industria del vestido (+3.9%)
- Derivados del petróleo (+3.9%)
- Insumos textiles y acabado (+3.3%)
- Bebidas y tabaco (+2.7%)
- Papel (+1.5%)
La minería y los servicios públicos (electricidad, gas y agua), por su parte tuvieron variaciones nulas en el mes.
Desempeño global
Desde otra perspectiva, cabe resaltar que la leve mejoría de la actividad industrial de octubre y noviembre movió poco la aguja del desempeño global del indicador de forma acumulada.
De acuerdo con el IMAI, a noviembre el indicador arrastra una caída de 1.6%, que se compara desfavorablemente con el descenso de 0.2% observado en el mismo lapso del 2024.
Al interior de la medición se observan caídas en todos los pilares de actividad, siendo la mayor la de la minería (-7.1%), seguida por la construcción (-1.7%), la manufactura (-0.7%) y los servicios de electricidad, gas y agua (-0.6 por ciento).



