De los 2,457 municipios con registros en la base de datos de contagios de Covid-19 de la Secretaría de Salud federal (SSA), 170 no habían reportado contagios desde que inició la pandemia en el país en febrero pasado y hasta el miércoles de esta semana. Algunos de esos municipios son indígenas y presentan un índice alto y medio de marginación y pobreza.

De acuerdo con cifras oficiales de la SSA, del total de municipios que no han contabilizado casos de Covid, 151 pertenecen a Oaxaca y se encuentran en zonas indígenas; cinco a Puebla; cuatro se encuentran en Veracruz; tres en Sonora; tres en Chiapas; dos en Durango; uno se localiza en Morelos; y otro más en Tamaulipas.

Hasta el pasado miércoles 16 de diciembre, en Oaxaca se habían registrado 26,452 casos de SARS-CoV-2, por lo que la entidad se encontraba en el lugar 26 con respecto al número de contagios a nivel nacional y permanecía en fase amarilla, con base en el Semáforo Epidemiológico Nacional.

Oaxaca cuenta con 570 municipios, de los cuales 151 no han reportado casos positivos; 26 de ellos tienen una población menor a 500 habitantes, otros nueve fueron identificados por la Secretaría de Bienestar como zonas de atención prioritaria para el año 2021, ya que tienen un alto índice de marginación y pobreza, mientras que tres tienen un índice medio.

Entre los municipios con alta marginación destacan Santiago Nejapilla con 211 habitantes, Santo Domingo Tonaltepec con 251, San Antonio Acutla con 269, San Miguel del Río con 277 y San Francisco Teopan con 345 pobladores.

Asimismo, en el listado de municipios que no han reportado casos positivos de Covid-19 se encuentran las localidades de Axutla, Coyomeapan, San Andrés Duraznal, Chigmecatitlán y San Juan Atzompa, ubicadas en Puebla.

Mientras que en Veracruz se encuentran los municipios de Los Reyes, Zontecomatlán de López y Fuentes, Las Minas y Tenochtitlán, los cuales no habían reportado contagios hasta el pasado miércoles.

Mayor propagación

Por el contrario, la CDMX, que se encuentra en semáforo naranja y que presenta el nivel más alto de saturación de hospitales a nivel nacional, concentra las tres localidades con más casos positivos en todo el país.

Iztapalapa es la zona con mayor número de casos, al acumular hasta el pasado miércoles 38,562 infectados; le sigue la alcaldía Gustavo A. Madero con 32,684 contagios; mientras que en tercer lugar a nivel nacional está Álvaro Obregón, con 28,852 casos confirmados, de acuerdo a la SSA.

Oaxaca cuenta

con 570 municipios, de los cuales 151 no han reportado casos positivos; 26 de ellos tienen una población menor a 500 habitantes.

Iztapalapa encabeza a nivel nacional las localidades con mayor número de contagios confirmados del virus, con 38,562 casos.

marisol.velazquez@eleconomista.mx