Inversión en flotas, capacitación de operadores, generación de nuevos modelos de negocio, así como la implementación de políticas públicas integrales son los factores que ha aplicado Jalisco y que lo ubican como la entidad federativa con el mejor sistema de transporte público, aseguraron especialistas y autoridades. 

Durante el foro Impactos del Covid-19 y prioridades para la recuperación del transporte público en México, Nicolás Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), señaló que entre las razones para que Jalisco, y sobre todo Guadalajara, se ubiquen como las entidades con la mejor infraestructura en materia de transporte público es que los últimos años apostaron por la reconfiguración de políticas públicas. 

Precisó que solamente el año pasado se inauguró la Línea 3 del Tren Ligero, asimismo, implementó un plan para reorganizar a los operadores de transporte y con ello dar a luz a empresas formales.

Otro factor que se suma, es que fue el primer estado del país en hacer que ya opere una flota de autobuses eléctricos, la cual sigue en expansión. 

Asimismo, están construyendo el Macrobús y están fortaleciendo el programa Mi Bici en la ciudad.

Con todas estas acciones, Nicolás Rosales ahondó que no solamente esto ha permitido que los usuarios cuenten con un mejor servicio sino también ha hecho posible que enfrenten la pandemia actual, la cual ha hecho que los diferentes sistemas públicos de transporte del país estén colapsando, ya que por la baja demanda de usuarios no hay recursos. 

Es un ejemplo importante y puede dejar una pauta importante sobre cuál es el camino que tienen que seguir todas las ciudades mexicanas”, dijo el presidente de AMTM.

En tanto, el director de Movilidad Urbana del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) México y Colombia también coincidió en que la entidad tapatía es la que ha tenido una mejor dinámica en materia de transporte público e incluso, subrayó que están siendo pioneros en generar nuevas fuentes de financiamientos y asignación de recursos.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad  (AMAM), Diego Monraz Villaseñor, explicó que Jalisco generó desde el 2019 una bolsa para ayudar al transporte público, los recursos provienen de las fotoinfracciones.

Es un fondo multianual que va para diferentes acciones estratégicas de movilidad”, subrayó.

El también secretario de Transporte de Jalisco resaltó que para mejorar la operatividad de los transportes no se tienen que aplicar aumentos en las tarifas y menos en tiempos de crisis económicas, por ello, exhortó a los subnacionales a ir por nuevas formas de financiamientos antes de afectar a los usuarios.

“Es muy delicado creer que pagar las tarifas van a generar mejoras en el transporte público, en ningún lugar del mundo es así, el transporte público siempre requiere inversiones del estado. No debemos pretender que los que menos tienen paguen la movilidad”, comentó.

El presidente de la AMAM, Alejandro López, puntualizó que además de Jalisco, otros estados que están haciendo esfuerzos en términos de movilidad son Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Puebla, Coahuila y  Sonora.