Guadalajara, Jal. Aunque a una velocidad lenta, la migración de unidades diésel a vehículos de gas natural en el transporte público sigue avanzando en Jalisco donde se prevé que en el 2021, entre 30 y hasta 50% de los camiones opere con ese combustible.

Actualmente, en la zona metropolitana de Guadalajara sólo 10% de las unidades del transporte público utiliza gas natural y en todo Jalisco apenas 700 unidades lo usan, afirmó el vicepresidente del Consejo Coordinador del Gas Natural Comprimido en el estado, Diego Bouquet.

El empresario destacó que el despunte en la migración a unidades que funcionen a base de combustibles limpios, se proyecta a partir de una modificación en la Ley de Movilidad y Transporte del estado de Jalisco que otorga a los transportistas cinco años adicionales de vida a los camiones que utilizan gas natural en comparación con las unidades de diésel.

“Sobre todo, se cabildeó una mejora en el reglamento de movilidad donde las unidades de combustible y diésel tenían hasta 10 años para funcionar en el transporte público. Se hizo una mejora al reglamento en la cual, vehículos con tecnologías renovables, en este caso vehículos con gas natural, tienen una extensión hasta 15 años de operación”, subrayó Bouquet Gómez.

Destacó que un vehículo a gas natural contamina hasta 80% menos que uno que usa combustibles como gasolina o diésel, mientras que los camiones urbanos de gas natural pueden llegar a tener un ahorro de hasta 40% frente a los que operan con diésel, dependiendo de la ruta y del manejo de la unidad.

“Tomando como parámetro los precios antes de que iniciara la pandemia, el litro de gas natural estaba a 10.29 y el litro de gasolina Magna estaba en 18 pesos más o menos, aunque después se vino un poco para abajo. Aún así, aquí en la zona metropolitana, el precio más bajo al que llegó fue de 14.50 por litro; aun así, seguimos estando 4.50 pesos abajo del precio de la gasolina”, explicó el empresario.

Refirió que durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, la industria decidió bajar el precio del gas natural a 8.99 pesos por litro para apoyar al sector transportista, y así lo mantendrá el tiempo que dure la pandemia.

Infraestructura

El también director general de Borealgas, dijo a El Economista que las estaciones de servicio para abastecer de gas natural a los vehículos en la ciudad también han crecido, por lo que esperan que, además del trasporte urbano también los autos particulares migren al uso de ese combustible.

“Al día de hoy hay cinco estaciones operando en la zona metropolitana de Guadalajara y se estima que para finales del año haya otras tres estaciones”, indicó Bouquet.

Añadió que sólo Borealgas triplicó la capacidad de su estación de servicio en el municipio de Tlaquepaque al pasar de cuatro a 12 puntos de carga, y en lo que resta del año, la compañía prevé abrir dos estaciones más con una inversión de entre 30 y 40 millones de pesos.

[email protected]