Guadalajara, Jal. Tras seis años y casi el doble del presupuesto inicial, la Línea 3 (L3) de tren ligero en Guadalajara será inaugurada el próximo 12 de septiembre, anunció el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Morán Moguel.

El funcionario afirmó que el gobierno federal financió en su totalidad los 31,200 millones de pesos que costó la obra (el presupuesto inicial fue de 17,692), y destacó el reto que supuso el proyecto, principalmente en el túnel que cruza el centro histórico de Guadalajara.

“Bajo edificios de alto valor histórico que fueron reforzados y monitoreados por la SCT con el acompañamiento del Instituto de Ingeniería de la UNAM, para garantizar su estabilidad estructural”, comentó.

Y es que el túnel tiene una profundidad de 28 metros con diez metros de tirante de agua en promedio. Además, dijo el funcionario, para construir la L3 fue necesario perforar más de 35,000 metros para alojar más de 5,000 pilas de cimentación en los viaductos con profundidades de 12 y 25 metros, así como fabricar y montar 388 trabes metálicas con un peso acumulado de 48,200 toneladas de acero estructural.

El subsecretario de la SCT indicó que debido a la cantidad de personas que beneficiará, el proyecto de la Línea 3 del tren ligero fue definido como el de mayor prioridad de los asignados a esa dependencia federal.

“Es la obra de infraestructura con mayor inversión realizada en la entidad, además de ser de auténtica vanguardia tecnológica ya que cuenta con sistemas de seguridad y confort de primer orden”, refirió.

La Línea 3 del tren ligero consta de 21.5 kilómetros de longitud a lo largo de los cuales se construyeron 18 estaciones, 13 elevadas y cinco subterráneas.

El tren hará el recorrido en 33 minutos y trasladará a 233,000 pasajeros por día quienes ahorrarán 40 minutos en el recorrido de terminal a terminal. 

En la construcción del proyecto se generaron 5,000 empleos directos y 15,000 indirectos; participaron 25 empresas contratistas, cinco de supervisión, tres de asesoría técnica, una proyectista y cinco más que realizaron la rehabilitación de templos.

kg