Lectura 2:00 min
Otorgan amparo a José Manueldel Río; podría quedar en libertad
José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (JCP) del Senado de la República, recluido en el penal de Pacho Viejo, Veracruz, acusado del asesinato de René Tovar, candidato a la presidencia municipal Cazones de Herrera.
José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (JCP) del Senado de la República, recluido en el penal de Pacho Viejo, Veracruz, acusado del asesinato de René Tovar, candidato a la presidencia municipal Cazones de Herrera, obtuvo un amparo judicial que le permitiría obtener su libertad.
José Manuel del Río Virgen es colaborador cercano del senador Ricardo Monreal, así como del dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quienes conjuntamente han denunciado al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, de estar detrás de la detención con fines políticos.
El juez de distrito determinó que la vinculación que dictó el pasado 28 de diciembre el juez de control del Décimo Primer Distrito Judicial en Xalapa, Francisco Reyes, no cumplió con los requisitos constitucionales o del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Por ello le concedió un amparo a del Río Virgen, y si la Fiscalía General de Justicia de Veracruz no impugna la resolución dentro de los próximos 10 días, podría quedar en libertad.
De qué se le acusa
El secretario técnico fue detenido el 22 de diciembre por el presunto asesinato el 4 de junio del año pasado de Remigio René Tovar, entonces candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Cazones.
Por tal motivo, el Senado de la República creó la Comisión Especial para determinar la existencia de abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en Veracruz.
La Comisión precisó que no existe hecho, prueba o testimonio que vincule al secretario técnico de forma alguna con lo que se le acusa, y reafirmó que se trata de una injusticia que el juez de control Francisco Reyes Contreras, le haya dictado auto de vinculación a proceso, ya que se limitó a dar lectura de sus argumentos y en su pronunciamiento no expresó nada sustancial para el fondo del asunto. “Lo que confirma y demuestra que las imputaciones se basan simplemente en conjeturas, sin ningún elemento de convicción objetivo que siquiera ponga en tela de juicio su derecho a la presunción de inocencia”, dijo la Comisión del Senado.