Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Citará UNAM a Esquivel para que explique el plagio de su tesis

Una ONG cancelará reconocimiento otorgado a la ministra en el 2015, además, indicó que cuanto más tarde el fallo, mayor será el daño a la SCJN.

Foto EE: Archivo

Garantizando su derecho de audiencia y de defensa, la ministra Yasmín Esquivel Mossa será convocada próximamente por el Comité Universitario de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para ofrecer sus pruebas en relación con el presunto plagio de su tesis de Licenciada en Derecho.

La presidenta de dicho comité, Elisa Speckman Guerra, comunicó por escrito a la exalumna, en términos de la legislación universitaria, podrá presentar “los argumentos y las pruebas que estime pertinentes, ya sea en forma personal o por conducto de un representante”.

Mediante un boletín, la Universidad Nacional informó, en referencia al asunto relacionado con la apropiación indebida de los textos de las tesis presentadas en 1986 y 1987, de los entonces estudiantes Edgar Ulises Báez Gutiérrez y Yasmín Esquivel Mossa, que mientras se fija la fecha para escuchar sus argumentos el Comité Universitario de Ética podrá recibir los documentos que la ministra “considere pertinente remitir, relacionados con el presunto plagio de su tesis en la oficina de la Secretaría Técnica del Comité, ubicada en Antiguo Edificio de Posgrado, a un costado de la Torre II de Humanidades, primer piso, Ciudad Universitaria, código postal 04510, Ciudad de México”.

Adiós título

Por escrito, la Institución Nacional Para la Celebración del Día del Abogado, con 8,000 abogados afiliados, solicitó al rector de la UNAM, Enrique Graue que “en caso de que la imputada fuese encontrada responsable de plagio académico sin duda se deberá cancelar el título correspondiente”.

La asociación civil también informó que cancelará “el reconocimiento otorgado a la ministra en el 2015 siguiendo los principios éticos que nos rigen en nuestros estatutos”.

“Cuanto más dilate el fallo del Comité de Ética del Consejo Universitario al que usted asignó la tarea de considerar este asunto, mayor será el daño a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tendrá que revisar tanto los asuntos donde la Sra. Yasmín Esquivel Mossa participó como aquellos en los que fue ponente”, cita la comunicación.

En su mensaje ante el Cuerpo Directivo de la Universidad el 20 de enero, Graue reiteró que al conocer del dictamen mencionado solicitó “la opinión calificada de la Oficina de la Abogacía General” de la UNAM, “a fin de saber si la normatividad universitaria vigente permite retirar o anular un título profesional a un egresado por estos motivos”, y que la respuesta fue que “la Universidad Nacional y sus autoridades carecen de facultades legales para ello”.

Y respondió: “Mi actuar no es tampoco producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos”, sino que en acatamiento de la legislación universitaria “no puedo, ni debo ir más allá de lo que la normativa nos permite”.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas