Lectura 2:00 min
Sector manufacturero de EU se enfría en julio
El índice ISM de la actividad manufacturera descendió a 52.8 en julio, desde 53 puntos, lo que indica que los cuellos de botella disminuyen.
La actividad manufacturera estadounidense se desaceleró en julio menos de lo esperado y hay indicios de que las restricciones de la oferta disminuyen, lo que sugiere que la inflación ha tocado techo.
El índice ISM de la actividad manufacturera descendió a 52.8 puntos el mes pasado, la lectura más baja desde junio del 2020, cuando el sector estaba saliendo de la depresión inducida por la pandemia de Covid-19. El índice ISM se situó en 53 puntos en junio.
Una lectura superior a 50 indica una expansión en el sector manufacturero, que representa 11.9% de la economía estadounidense. El índice ha ido disminuyendo desde noviembre del año pasado, cuando se ubicaba en 60.6, una caída de 7.8 puntos.
La lectura del ISM sugiere que la economía no está en recesión, a pesar del descenso del PIB en el primer y segundo semestre del año (-1.6 y -0.9%, respectivamente), pero las empresas acumulan un exceso de inventarios tras haber pedido demasiados bienes por la preocupación de una escasez, lo que perjudica a los nuevos pedidos.
Hay indicios de que las tasas de nuevos pedidos se están debilitando, ya que los panelistas se preocupan cada vez más por el exceso de inventarios y la persistencia de unos plazos de entrega récord”, dijo Timothy Fiore, presidente del Comité del Sondeo a Negocios Manufactureros del ISM.
El subíndice de nuevos pedidos de la encuesta ISM cayó a 48 puntos en julio, frente a 49.2 en junio. Fue la segunda contracción mensual consecutiva y, junto con una reducción constante de la cartera de pedidos, sugiere una mayor desaceleración del sector manufacturero en los próximos meses.
China, Japón y Corea
Asia también sale afectada
Las actividad de las fábricas de Asia tuvieron dificultades para cobrar impulso en julio, ya que la escasa demanda mundial y las estrictas restricciones por el Covid-19 en China frenaron la producción.
En Corea del Sur, la actividad de las fábricas cayó por primera vez en casi dos años, de 51.3 a 49.8 puntos y en Japón se registró el menor crecimiento en 10 meses (con una disminución de 52.7 puntos en junio a 52.1 el mes pasado).
El crecimiento de la actividad en China también se desaceleró de 51.7 puntos en junio a 50.4 en julio, mostró el PMI Caixin, a pesar de una relajación de las restricciones por el Covid-19, que azotaron a la economía del país en el segundo trimestre.
Sin embargo, hubo noticias positivas para la región, ya que los PMI indicaron que el crecimiento de los precios de los insumos se moderaron en China, Taiwán, India y Corea del Sur.