Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

Tasas de interés negativas, una estrategia contra la desaceleración

Sus implicaciones para la economía han llevado a que países como Japón, Suiza y Suecia las apliquen, mientras que en la zona euro se mantiene una tasa cero.

El Banco de México (Banxico), recortó el jueves 15 de agosto su tasa de interés de referencia, de 8.25% a 8 por ciento. La tasa de interés es, a grandes rasgos, un porcentaje que se cobra sobre el dinero solicitado (el costo mismo del dinero). La tasa de interés de referencia es un instrumento que los bancos centrales utilizan para equilibrar la economía.

Por medio de subir o bajar el costo del dinero (y a la par aumentar o bajar los rendimientos de los títulos de deuda), promueven el ahorro o incentivan el consumo, respectivamente. Eso quiere decir que en México ahora pedir dinero, en casos como préstamos hipotecarios, es menos caro de lo que era el mes pasado.

 

Por el contrario, con la tasa de referencia anterior de 8.25%, los inversionistas en deuda del país recibían mejor rendimiento (pago) por su dinero del que tendrán ahora. La lógica puede parecer sencilla, pero se complica debido a sus implicaciones económicas, que en algunos países han llevado a la aplicación de tasas negativas.

¿Por qué la diferencia de Tasas?

México (8%), Rusia (7.25%) y Brasil (6%) son países con altas tasas de referencia, mientras que Estados Unidos (2%), Australia (1%) e Inglaterra (0.75%), son países con tasas muy bajas. Los primeros países de esta lista forman parte del grupo llamado economías emergentes, mientras los otros tres son economías desarrolladas. 

Las altas tasas de interés en las economías emergentes tienen el objetivo de incentivar la inversión. Quienes prestan su dinero a México, India o China reciben un mayor rendimiento que quienes se lo prestan a Estados Unidos. Esto se debe a que ellos necesitan ofrecer mejores condiciones a los inversionistas.

“Los capitales golondrinos emigran hacia los países que les ofrecen mejores condiciones. Las economías emergentes tienen tasas más altas porque su necesidad de inversión es mayor y también porque su riesgo país es más grande. Estados Unidos no paga tanto porque ofrece mayor seguridad”, dijo Jorge Serralde, Maestro en Finanzas por la Universidad del Valle de México, en entrevista con El Economista.

Tasa cero y tasas negativas

El Banco de Japón tiene una tasa de interés de referencia de -0.10%, mientras que la del Banco Nacional Suizo es de -0.75 por ciento. La del Banco de Suecia es de -0.25 por ciento. Muy cerca se encuentra el Banco Central Europeo, con una tasa de referencia de 0 por ciento. El objetivo de tener este tipo de tasas de interés es que el dinero circule.

Las economías desarrolladas suelen mantener sus tasas bajas, o en algunos casos negativas, para que no haya tanto dinero en el gobierno y suba la circulación. Una tasa baja o negativa promueve el consumo y que el dinero no se guarde. Los países que han recortado sus tasas lo han hecho porque disminuyó la circulación de dinero en la economía. Para poder activarla, se bajan las tasas”, explicó Serralde.

Puede parecer confuso el panorama para un usuario que contrae un crédito en un país con tasa negativa. Las implicaciones para quien pide un préstamo en Japón, dijo el experto, es que “el banco casi te regresa dinero por pedir el crédito”. Aclaró que esto “no significa que si la tasa es negativa el banco dará más dinero”.

“No quiere decir que si el usuario pide un crédito de 1,000 (sin importar la unidad) y la tasa es de -1%, recibirá 1,100. Se le darán sus 1,000 y no se le cobra el interés, pero cuando llegue el momento de la declaración fiscal, se convierte en un beneficio para el régimen gravable. Al pagar la declaración, el -1% es deducible”, dijo Serralde.

Las tasas bajas en la guerra comercial

La zona euro mantiene una medida de tasas cero (o no cobrar tasas de interés) impulsada por Alemania. Su objetivo es evitar que la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo, China y Estados Unidos, impacte en las cifras económicas de la zona. El Producto Interno Bruto (PIB) trimestral de Alemania cayó en su último registro.

“La caída del PIB trimestral de Alemania era algo que se quería evitar. Europa tiene muchas redes o vínculos comerciales con China. Cuando iniciaron los primeros desencuentros hacia una guerra comercial con Estados Unidos, los países europeos buscaron evitar el impacto. A Alemania no le resultó”, explicó Serralde.

En los países emergentes, las tasas altas se deben a que su riesgo de impago es mayor, pero también a que sus economías son más frágiles o se encuentran subyugadas a las de otro país más desarrollado. En el caso de México, ese país es Estados Unidos.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos recortó su tasa de referencia por primera vez en 11 años, de 2.25% a 2 por ciento. Busca crecimiento en un escenario de desaceleración global por la guerra comercial y se apoya de su baja inflación. El Banxico recortó sus tasas, en línea con la Fed. Busca crecimiento a través de una mayor circulación. ¿Y la inflación?

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete