Te presentamos una selección de las 10 noticias de finanzas y dinero de El Economista más leídas en 2019. La lista es un reflejo de los acontecimientos y las coyunturas más relevantes del año, con los personajes, empresas e instituciones que destacaron en el sector financiero de México. Además de los nuevos esquemas y servicios financieros para el 2020.

1. Ana Botín, la banquera más poderosa del mundo que tiene 5,130 millones de dólares para López Obrador

Ana Patricia Botín, accionista y principal dueña del Banco Santander, sorprendió al sector financiero mexicano con el anuncio sobre el financiamiento al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en proyectos que deriven del Plan Nacional de Infraestructura, con hasta 100,000 millones de pesos.

2. Ana Patricia Botín, jefa de Santander, anuncia a AMLO que su banco no cobrará los envíos de remesas a México

“Le pedí a Ana que se buscara la forma de que no pagaran comisiones, porque se abusaba en el cobro de comisiones de esas remesas y hoy nos trae la buena noticia, la buena nueva, de que Santander ya va a iniciar un programa para no cobrar comisiones en los envíos de remesa de EU a México”, anunció López Obrador.

3. Adiós a Bancomer, una marca de casi 90 años

BBVA dio el anuncio sobre la unificación de su marca en todos los mercados del mundo en los que opera, además de presentar el nuevo logo de la entidad, prescindiendo así de las designaciones locales Bancomer (México), Francés (Argentina), Compass (Estados Unidos) y Continental (Perú), mientras que la franquicia turca Garanti cambiará su marca a Garanti BBVA.

4. Cambiar pensiones de UMA a salario mínimo presionará más las finanzas públicas: experto

Los pensionados que de inicio tenían calculada su pensión en salarios mínimos y que en 2016 se les cambió a UMA, compararon en enero de este año el incremento en sus pensiones, con lo que concluyeron que de haber continuado con salarios mínimos su pensión habría aumentado más, pero con la modificación el aumento no se vio reflejado. 

5. Tasas de interés negativas, una estrategia contra la desaceleración

Las economías desarrolladas suelen mantener sus tasas bajas, o en algunos casos negativas, para que no haya tanto dinero en el gobierno y suba la circulación. Una tasa baja o negativa promueve el consumo y que el dinero no se guarde.

6. Crisis en Chile, advertencia a México para mejorar sistema de pensiones

Expertos coinciden en que el descontento social que se vive en Chile debe ser un llamado para no aplazar la reforma de pensiones hasta el tercer año de gobierno y hacer cambios estructurales en el sistema de capitalización bajo el cual se rigen las afores. Con el fin de garantizar una vida digna durante la vejez de los mexicanos.

7. Litigio contra BBVA

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante el 2018, recibió 8.9 millones de reclamaciones por robo de identidad o la clonación de tarjetas.

8. CoDi comienza a operar entre la sorpresa y el desconocimiento

Banxico lanzó la primera prueba piloto en campo de la plataforma de cobros y pagos electrónicos, CoDi. A fin de llamar la atención de las personas y dar a conocer la nueva alternativa de pago, gratuita y desde el teléfono celular.

9. En riesgo, pensiones en 66 instituciones públicas, alerta ASF

En el 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó 69 esquemas de pensiones bajo el régimen de beneficio definido, indicó que dicho esquema es utilizado por 66 instituciones públicas, como el IMSS, ISSSTE, Pemex, CFE y universidades públicas estatales, a pesar de su insostenibilidad.

10. En 2021, sólo 12,000 de 40,000 mexicanos de 65 años se jubilarán bajo el esquema que iniciaron las afores

De las 40,000 personas que en 2021 tendrían 65 años, sólo el 30% podría alcanzar una pensión, dado que no todos alcanzan las 1,250 semanas de cotización que se requieren, informó Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).