Ana Patricia Botín-Sanz, presidenta del Banco Santander, anunció hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador, que esa institución financiera dejará de cobrar comisión a sus clientes en Estados Unidos por el envío de remesas a México.

En Palacio Nacional, Botín-Sanz de Sautuola O'Shea se reunió con López Obrador, a quien anunció que la medida comenzará a aplicar desde este martes 26 de noviembre, y será para mexicanos que tienen una cuenta en Santander en Estados Unidos, y eventualmente el próximo año será para el público en general, aun cuando no tengan una cuenta en ese banco.

“Ana Patricia Botín hizo un compromiso con nosotros este año de que su banco no iba a cobrar comisiones a las remesas que envían nuestros paisanos de Estados Unidos a sus familiares, que no se iba a contar comisiones”, dijo el presidente.

“Las remesas son muy importantes para la economía de México, por eso hablamos de que nuestro paisanos migrantes son héroes vivos, además fueron ellos víctimas de la exclusión en nuestro país, porque no se les brindaron oportunidades de trabajo para salir adelante, y ellos tomaron la decisión de irse para buscarse la vida en Estados Unidos y ahora son parte fundamental de la economía nacional. Este año calculamos que van a ingresar por remesas 35,000 millones de dólares, las remesas son la fuente de ingresos más importante que tiene nuestro país”.

“Le pedí a Ana que se buscara la forma de que no pagaran comisiones, porque se abusaba en el cobro de comisiones de esas remesas y hoy nos trae la buena noticia, la buena nueva, de que Santander ya va a iniciar un programa para no cobrar comisiones en los envíos de remesa de EU a México”, añadió el presidente López Obrador.

Por su parte, la gerente de Santander dijo que en marzo se comprometió a implementar este programa desde las sucursales de Santander en Estados Unidos hacia cualquier banco de México, y a partir de mañana, y” lo estamos anunciado hoy, sin comisiones y con una tasa de cambio muy competitiva, en muchos casos casi instantáneo y en la mayoría de los casos va a ser el mismo día (la recepción en México del efectivo)”.

“Y esto sólo es el primer paso. El objetivo que tenemos es el próximo año poder extender esto a que sea, no sólo desde la sucursal, sino también desde dispositivos móviles y desde cualquier sitio de Estados Unidos para no clientes, es decir, cualquier mexicano que esté en Estados Unidos desde su móvil que pueda enviar a sus familiares”, planteó.

El presidente López Obrador confió en que el resto de los bancos adopten esta acción de Santander.

“Yo estoy seguro que este ejemplo lo van a seguir otros bancos, y esto va a ayudar mucho para que reciban más fondos los familiares de nuestros migrantes, lo héroes vivos de México”, aseveró.