Para el 2021, año en que las afores cumplen 24 años y fecha en la que debería empezar a jubilarse la primera generación bajo este esquema, sólo alrededor de 12,000 personas son las que podrán solicitar una pensión.

Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), explicó que, dentro del sistema de afores se tiene un universo de 40,000 personas que en 2021 tendrían 65 años; sin embargo, sólo el 30% podría alcanzar una pensión, dado que no todos alcanzan las 1,250 semanas de cotización que se requieren.

 

“Lo que tenemos estimado es que habría 40,000 trabajadores en posición de solicitar su retiro, de los cuales se estima que, con las semanas de cotización que registran, sólo el 30% sean los que alcancen una pensión como tal”, expuso al dar los pormenores de la 4ta Convención Nacional de Afores que se llevará a cabo el 9 y 10 de octubre.

Si bien no comentó de cuánto sería la pensión de los trabajadores que puedan solicitarla, diversos estudios de instituciones actuariales y organismos internacionales, contemplan que la pensión sería menor al 30% del último salario que percibió un trabajador en su vida laboral.

González Rosas indicó que, si bien estos 12,000 trabajadores podrían solicitar su pensión, no quiere decir que ya se quieran jubilar, pues es una decisión personal si se quiere retirar a los 65 o más adelante. “Falta ver quiénes de esos sí quieren retirarse y quienes no”.

En general, el titular de Amafore reconoció que las personas que empezaron a cotizar con este sistema, es decir, a partir del 1 de julio de 1997, se podrán pensionar después del 2021, dado que, la mayoría no cumple con los parámetros que se requieren como las 1,250 semanas de cotización.

“Las primeras generaciones de afore se van a retirar en un par de años, realmente el tiempo ya se agotó y eso es lo queremos poner frente a los jóvenes: el futuro de las pensiones (…) Tenemos que encontrar soluciones innovadoras y discutirlo con el gobierno”, remarcó.

Al preguntarle si habrá una generación perdida con el régimen de afores, respondió: “Yo no diría que está perdida, creo que estamos muy a tiempo, todavía nos quedan unos meses para llevar un ajuste en los parámetros que se tienen para pensionarse, y de ahí la importancia de que en la Convención se aborde este tema”.

 

Mencionó que en dicha Convención se buscará plantear soluciones tanto para los que están pronto a jubilarse como a las generaciones más jóvenes. Entre las propuestas que podrían analizarse para los que están a punto de cumplir los 65 años, pero que no alcanzan las semanas de cotización, se propone que puedan adelantar semanas de cotización.