La Secretaría de Salud federal informó que desde el pasado 28 de febrero al 14 de junio, un total de 146,837 mexicanos han contraído el virus del SARS-CoV-2 causante de la enfermedad Covid-19. Desde entonces, 17,141 personas en nuestro país han fallecido por esa causa.

Esos datos mostraron que en las últimas 24 horas (de sábado a domingo) se registraron 4,147 nuevos contagios y 269 nuevos fallecimientos. También se reportaron 1,531 defunciones sospechosas de Covid -cifra que todos los días se da en la conferencia-, ya que se está a la espera de resultados que confirmen si se era positivo o no al virus.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó nuevamente el semáforo que estará vigente del 15 al 21 de junio, el cual muestra que 16 estados del país continuarán en rojo (máximo nivel de contagio), mientras que el resto de las entidades pasará a semáforo color naranja.

En el primer caso se ubican los estados de Baja California, Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México. El resto de las entidades se ubica en color naranja, que representa un nivel alto de contagio. El próximo semáforo se presentará el próximo 19 de junio.

El Subsecretario de Salud afirmó que aunque la CDMX permanece en semáforo rojo “va en descenso” la pandemia, lo mismo que en Tabasco y Quintana Roo. López-Gatell reiteró que la pandemia del coronavirus puede durar hasta octubre, y se puede empatar con el virus de la influenza.

[email protected]