Lectura 5:00 min
Desarticularemos las estructuras financieras del crimen
La nueva unidad de la PGR que entró en funcionamiento el miércoles pasado tiene tres objetivos fundamentales: asegurar el dinero y los bienes producto de la actividad ilícita; poder identificar, perseguir y castigar penalmente a las personas involucradas.

La Unidad Especializada en Análisis Financiero, que la Procuraduría General de la República (PGR) puso en operación este miércoles, realizará análisis de riesgos para identificar y combatir con mayor eficacia las estructuras financieras de las organizaciones criminales. Su titular, Crisógono Díaz Cervantes, detalla en entrevista que se tendrá una estrategia para cada tipo de actividad ilícita a través de modelos de riesgos, lo que reforzará la lucha contra la delincuencia organizada, así como otros delitos financieros, como la evasión fiscal, por ejemplo.
El funcionario federal afirma que con el funcionamiento de esta Unidad se podrá asegurar en mayor medida el dinero y bienes producto de la actividad ilícita; además, se podrán identificar, perseguir y procesar a las personas con mayor eficacia, así como desarticular las estructuras financieras que sostienen a los grupos criminales.
Nos enfocamos a desarticular la estructura financiera, ir viendo en qué parte del proceso se están cometiendo los ilícitos para poderla desarticular. Estamos impidiendo que se mueva un dinero del crimen organizado. Uno de los motivos que fomenta a las personas a estar en esta actividad ilícita es el dinero, por lo que es muy importante enfocar acciones para detener su flujo, contrarrestar la actividad y el dinero que se genera para su funcionamiento. Es muy importante para su combate, hay otras formas y todas hay que integrarlas pero ésta es muy importante y estamos centrados en identificar las estructuras financieras, en identificar a las personas que están moviendo dinero ilícito, en hacer investigación profunda, eficaz y aplicarle la ley a las personas que hacen actividades ilícitas , afirma.
Destaca que habrá una mayor coordinación e intercambio de información entre las instancias federales y los estados, lo que generará mejores resultados, acciones dispersas, por lo general, conducen a no tener éxito. Por ello, se tiene que dar esta coordinación .
Sobre el trabajo con las instituciones financieras, menciona que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público será el enlace con la PGR, para que se generen los avisos por posibles actividades vulnerables, los reportes de las entidades financieras son toda la información con el catálogo que existe en la ley, que se le entregará a la Secretaría de Hacienda y, a su vez, nosotros, en coordinación con Hacienda, vamos a trabajar para poder hacer análisis de riesgos. Después, una vez analizada la información, establecer parámetros de qué actividad y actos se consideran como riesgo, elaborando e identificando los probables ilícitos en el tema. Y eso se refiere únicamente en los reportes de las entidades financieras .
Crisógono Díaz Cervantes resume en tres los objetivos fundamentales de esta nueva Unidad: asegurar el dinero y los bienes producto de la actividad ilícita; poder identificar, perseguir y castigar penalmente a las personas involucradas, así como llegar hasta el objetivo de la desarticulación de las estructuras financieras del crimen organizado.
Refiere que en esta nueva unidad contra el lavado de dinero laborará personal especializado en finanzas, como son actuarios, contadores, expertos en comercio exterior, abogados, ya que se trata de un área técnica de análisis de números, sectores y comportamientos económicos, tanto nacionales como internacionales.
La unidad vs el lavado de dinero
Este miércoles la Procuraduría General de la República puso en operación la Unidad Especializada en Análisis Financiero, con el fin de identificar operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece que esta Unidad será la única instancia competente para el diseño y ejecución de sistemas y mecanismos de análisis de la información financiera y contable, relacionada con la posible comisión de delitos fiscales, financieros u operaciones con recursos de procedencia ilícita. Entre sus funciones se encuentran:
- La elaboración de dictámenes que coadyuven en las investigaciones o actos procesales.
- Esta Unidad dará seguimiento a los asuntos en los que aporte elementos o indicios de lavado de dinero, desde la averiguación previa y hasta la conclusión del procedimiento penal.
- Diseñará e implementará sistemas y mecanismos de análisis de la información financiera y contable, para que puedan ser utilizados por las unidades administrativas y órganos desconcentrados competentes en la investigación y persecución de los delitos.
- Coadyuvará con las unidades administrativas y órganos para el desarrollo de herramientas de inteligencia, fortalecer los mecanismos de cooperación y colaboración con autoridades federales, del Distrito Federal, estatales y municipales.
- Elaborará diagnósticos en materia de análisis financiero y contable con la información que recabe en el ejercicio de sus facultades, y los proporcionará a las unidades administrativas y órganos desconcentrados competentes en la investigación y persecución del ilícito.
- Generará estadísticas y análisis de información financiera para que puedan ser utilizadas en el combate al lavado de dinero.
- Estará adscrita a la oficina del Procurador General de la República y su titular tendrá el carácter de agente del Ministerio Público de la Federación, quien contará con personal especializado en las materias de su competencia.
veronica.macias@eleconomista.mx