El Congreso de Hidalgo aprobó este jueves 4 de marzo el dictamen que modifica el Código Penal y de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo, en materia de violencia digital y mediática, así como de violación a la intimidad sexual, mejor conocida como "Ley Olimpia".

Con 27 votos a favor y cero en contra se dio el aval a este dictamen, el cual establece que comete el delito de violación a la intimidad sexual aquella persona que sin el consentimiento de quien pueda otorgarlo, produzca, publique, difunda, distribuya o comparta a través de cualquier medio, conversaciones, imágenes, audios o videos, de carácter o contenido íntimo sexual, erótico o pornográfico. 

De acuerdo con la modificación  al Código Penal de la entidad federativa, a quien cometa tal delito se le impondrá de tres a seis años de prisión y una "multa de 200 a 500 días".

Se especificó que el delito se perseguirá por querella cuando la víctima sea mayor de edad con capacidad para comprender el significado del hecho y posibilidad para resistirlo.

La pena aumentará hasta en una mitad si este delito es cometido por el cónyuge, concubinario o concubina, o por cualquier persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza.

De acuerdo con cifras del estudio Violencia digital en trámite de la organización Luchadoras, en los últimos tres años las autoridades mexicanas han recibido 2,143 carpetas de investigación relacionadas con agresiones virtuales de las cuales 80% de las víctimas eran mujeres y cerca del 83% todavía no se han resuelto.

El 5 de noviembre de 2020, el Senado aprobó por unanimidad un conjunto de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, cuyo objetivo fundamental es reconocer la violencia que opera en las plataformas digitales y las redes sociales y castigar estas prácticas que vulneran la privacidad e intimidad sexual de las personas, principalmente mujeres y niñas.

El conjunto de modificaciones legislativas contempladas en el proyecto Ley Olimpia a escala nacional surge del activismo de Olimpia Corral Melo, una víctima de violencia digital en el estado de Puebla, en donde pugnó por reconocer estas prácticas como delitos en la ley. Corral Melo logró modificaciones en las leyes locales, que después se replicaron en más 17 estados.

En México cerca de 74.3 millones de habitantes mayores de seis años son usuarios de internet y sólo del 2015 al 2018 el total de internautas incrementó 19%,

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cerca de 74.3 millones de habitantes mayores de seis años son usuarios de internet y sólo del 2015 al 2018 el total de internautas incrementó 19 por ciento. Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea componen la principal actividad de los mexicanos cuando usan internet y la mayor parte de las agresiones virtuales se producen en estos espacios.

Las mujeres son desproporcionadamente la mayoría de las víctimas del acoso, la exposición íntima y las amenazas a través de internet, 18 de cada 100 mujeres han sido al menos una vez víctimas de violencia digital, de acuerdo con los datos del Inegi.

La LXIV legislatura del Congreso de Hidalgo también aprobó las reformas y adiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo, en materia de establecer que la entidad deba impulsar la creación de procedimientos más eficaces, estrategias y servicios para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia familiar que se cometa en agravio de víctimas sujetas a aislamiento social.

kg