Debido a la cancelación de los subsidios a la vivienda y la incertidumbre por algunas políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, los últimos tiempos no han resultado sencillos para ese rubro.

El ajuste al accionar de Sedatu de Román Meyer y el Infonavit de Carlos Martínez o en la CDMX con Claudia Sheinbaum que frenó por meses los permisos, han tenido efectos diversos en las desarrolladoras, lo que se reflejó en sus resultados del 2019. Para aquellos concentrados en interés social el panorama es complejo, lo que se ha analizado en Canadevi de Gonzalo Méndez.

Una compañía proveedora de ese ámbito es Novaceramic que opera en México desde 1970 fue otra víctima del entorno y sus ventas cayeron 25% el año pasado.

Es el fabricante líder de ladrillo en el país con cuatro factorías en Tlaxcala, 300 empleados y una producción de un millón de unidades diarias, lo que le da una participación de 50% en ese negocio. Esta firma que maneja unas 250 referencias de productos, y que está muy arraigada en el centro del país, tuvo que replantearse. En el primer bimestre ya tuvo un respiro en sus ventas de 10% y está casi lista para llevar el fruto del su reenfoque al mercado para después de Semana Santa.

Novaceramic que comanda Alfredo Martínez Alonso ofrecerá nuevas variedades con paneles prefabricados y ladrillos evolucionados que vía tecnología digital asumen apariencias de madera, piedra y otros materiales.

El empresario que nació en Puebla, aunque vivió muchos años en la tierra de sus padres en León, España, está convencido de que la IP también debe poner su parte y por ello, indica Novaceramic, se ha acomodado para seguir firme aquí.

Es parte del Grupo Resnova que fundaron en 1971, Alfredo Martínez Cuervo y sus hermanos Manuel y Fernando, quienes luego se separaron. En algún momento estuvo en textiles y es un fuerte distribuidor de autos. En España, la ladrillera hermana es Ceranor. Con el desarrollo de otros campos y una inversión de 2 mdd, Novaceramic va a ampliar su presencia geográfica al norte, por ejemplo a NL y al sureste a Yucatán y QR. Llegará también a hotelería, centros comerciales y naves de manufactura. En vivienda se espera cierta recuperación. CDMX ya retomó el camino y en varios estados se empujan programas ex profeso como en Puebla y Guanajuato de Diego Sinhue. También hay oportunidades en Querétaro y en medio-residencial. Como quiera nueva etapa de Novaceramic.

Oficializa SAT plan y medianas temerosas

La SHCP ya oficializó la junta del pasado martes con grandes contribuyentes y diversas cámaras. Se presentó el Plan Maestro de Operaciones 2020. Habrá auditorías exprés y revisión de partidas que la autoridad considere sospechosas, con la posibilidad de “autocorrección” en máximo un mes. Se cree que esto también podría impactar a empresas medianas que tienen menos respaldo profesional, por lo que su situación sería más complicada, de ahí el temor. El objetivo del SAT de Raquel Buenrostro es obtener más recursos, máxime la caída de la recaudación.

Fox Sports: AT&T riesgos y Murdoch sinergias

La venta de Fox Sports México por Disney tiene sus bemoles para el IFT de Adolfo Cuevas. Y es que AT&T además de poseer 49% de Sky, también está en negociaciones para quedarse con HBO, situación que la haría un actor demasiado grande y con riesgos para la competencia. Por el contrario, la recompra de Rupert Murdoch suena lógica dada la importancia del mercado mexicano y que el magnate con Fox en EU, incluidos sus canales de deportes, podría cuajar sinergias, máxime el rol de Carlos Martínez, expresidente de Fox Internacional, y la suma del management para dar continuidad al proyecto. Habrá que ver las ofertas. Disney de Bob Chapek cuenta con ING como banco agente. El plazo vence el 30 de abril.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

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Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.