Qatar Airways, la aerolínea catarí que tiene el 10% de la chilena Latam Airlines, reiteró su apoyo a su socia latinoamericana luego de haberle inyectado US600 millones, de un total de  US900 millones otorgados por los principales accionistas de la firma para quedar como deudores preferentes.

“Por supuesto que iremos en su ayuda. Es una inversión estratégica a largo plazo”, dijo el CEO, Akbar Al Baker, en una entrevista en televisión. “Latam se ha acogido al Capítulo 11 (de la ley de Quiebras de EU) y si hay algún requerimiento financiero con el que podamos contribuir, como otros accionistas en el juego, sí, Qatar Airways lo hará”, aseveró.

Cabe destacar que el restante del apoyo financiero (US300 millones) llegó de parte de las familias Cueto y Amaro, de Chile y Brasil respectivamente.

Efecto directo en las acciones de Latam las palabras del CEO de Qatar. Y es que en la Bolsa de Comercio de Santiago los papeles de la aerolínea saltaron 37.63%, siendo su mejor desempeño diario en la historia. Además, el título volvió a recuperar los $1,000, ya que el alza de hoy lo dejó en $1,280.

En tanto, el ejecutivo contó que la aerolínea que dirije está operando con normalidad, con recursos propios, que en ningún momento han paralizado sus operaciones y que los vuelos de repatriación que han realizado forman parte de un apoyo extraordinario a los países que así lo han pedido.

Agregó que, de continuar el difícil escenario en el que está la industria a raíz del Covid-19, podrían buscar una inyección por parte del gobierno de Qatar, que es propietaria del gobierno. Sin embargo, aseguró que no se enmarcará en una negociación “porque no soy político; soy jefe de una aerolínea”.

Por otro lado Latam, formalizó este lunes su solicitud ante la justicia chilena de que se reconozca en el país el proceso de reorganización al que se acogió en Estados Unidos.

En un documento de 21 páginas, los abogados aseguraron que el mecanismo “resulta indispensable para atravesar la crisis en la aviación causada por la pandemia del Covid-19 y proteger los bienes de las empresas del Grupo Latam, asegurar su viabilidad futura, mantener la fuente de trabajo para la mayor parte posible de sus empleados alrededor del mundo y cumplir sus compromisos con proveedores y clientes”.

Tras esa exposición, piden el reconocimiento de procedimiento extranjero bajo el artículo 316 de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento (LIR). Además, solicita que se decrete la suspensión del inicio o continuación de toda acción o procedimiento individual en contra de la aerolínea y todas sus filiales, y que se suspenda toda medida de ejecución contra los bienes del grupo.

Latam responde a supuesta demanda

Luego de que la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile en el que exigen a Latam Airlines el pago US463 millones por supuestos daños a los que se han visto afectados los pasajeros por la cancelación de los vuelos en plena pandemia, la aerolínea sostuvo que hasta la fecha no ha sido notificada de ninguna demanda civil que Conadecus haya interpuesto en su contra. Aclaró que dado los cierres de fronteras el Grupo se vió en la obligación de suspender, cancelar y reprogramar vuelos.