La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con una ganancia de 0.47%, siguiendo el desempeño de Wall Street, después de que el parlamento británico rechazó el plan de salida de Reino Unido de la Unión Europea y del anuncio sobre estímulos económicos en China.

En cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubicó en 43,603.62 unidades, con un incremento de 205.64 puntos respecto al nivel previo.

Al finalizar la sesión, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 255.8 millones de títulos, por un importe económico de 9,042.9 millones de pesos, con 58 emisoras que ganaron, 43 perdieron y 16 se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que apoyaron el avance del mercado fueron: grupo industrial Alfa, con 2.61 por ciento; Wal-Mart, con 0.69%, lo mismo que América Móvil y Mexichem que terminó con un incremento de 0.35 por ciento.

El mercado accionario mexicano siguió la dirección de los índices estadounidenses, de los cuales el promedio industrial Dow Jones ganó 0.65%, el Standard and Poor´s 500 subió 1.07% y índice tecnológico Nasdaq avanzó 1.71 por ciento.

Durante la jornada, los inversionistas se mantuvieron atentos a la votación en el Parlamento del Reino Unido sobre el acuerdo post-Brexit negociado por la Primer Ministro, Theresa May, con la Unión Europea.

Sin embargo, la aversión al riesgo se incrementó momentáneamente hacia el cierre de la sesión, debido a que el Parlamento rechazó de manera rotunda el acuerdo comercial, explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Este día también destacó el incremento en el precio del petróleo, donde el West Texas Intermediate (WTI) cerró la sesión en 52.11 dólares por barril, un incremento en su precio de 3.17%, mientras que el precio del Brent subió 2.78%, al cerrar en 60.63 dólares por barril.

“El incremento en los precios del crudo se debe a una mejor expectativa sobre la demanda de petróleo por parte de China, ante el anuncio de que el gobierno implementará mayores recortes fiscales para reactivar la actividad económica de ese país, así como a una mejor expectativa sobre la oferta global de crudo, luego de que Estados Unidos anunciara que no otorgará más exenciones a las sanciones comerciales de Irán”, agregó la analista.

En el mercado cambiario, el dólar libre cerró en 18.50 pesos a la compra y 19.35 pesos a la venta, mientras que el interbancario se tomó en 18.97 pesos y se ofertó en 18.98 pesos; en tanto, el euro se ubicó en 21.66 pesos a la compra y 21.70 pesos a la venta.