El índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha tenido un rendimiento de 9.35% en lo que va del 2021, superando incluso a dos de los tres principales índices de Estados Unidos.

Analistas esperan incluso que en el segundo trimestre del año continúe la tendencia alcista, según la encuesta sobre el sentimiento bursátil de Black Wallstreet Capital (BWC).

El IPC pasó de 44,066.88 a  48,188.15 puntos en lo que va del 2021, aunque aún se encuentra lejos de su máximo histórico de 51,713.38 puntos de junio de 2017.

En Wall Street, el NASDAQ Compuesto ha ganado este año 7.30%, aunque al cierre del primer trimestre apenas ganaba 2.78 por ciento. El S&P 500 lleva un alza de 9.08% aunque de enero a marzo ganó 5.77% y el industrial Dow Jones gana este año 9.47% aunque al primer tercio del 2021 subió 7.76 por ciento.

Mientras que Biva, la segunda Bolsa de valores en México,  registra una alza de 8.18% en lo que va del 2021, y sólo en el primer trimestre aumentó 6.67%, al cierre de la jornada se ubica en 981.2 puntos.

El rally alcista de la Bolsa mexicana se debe al proceso de vacunación entre la población y con ello avanza el optimismo de una recuperación en la economía, reabriendo sitios comerciales y turísticos, favoreciendo las estimaciones de los analistas.

De acuerdo con la encuesta sobre el sentimiento bursátil de la firma de asesoría de inversiones independiente, Black Wallstreet Capital, a marzo del 2021, los agentes del mercado financiero esperan mayor optimismo para las ganancias de la BMV y su principal índice.

“En marzo, el optimismo de los encuestados aumentó de manera importante, lo que coincide con fuertes ganancias generadas por el IPC ese mes. Este desempeño es consistente con una fuerte disminución en la percepción bearish”, explica la firma.

El 55% de los asesores financieros, operadores institucionales y áreas de análisis en México y EU encuestados a finales de marzo, considera que en los siguientes tres meses habrá una tendencia alcista tanto en BMV como en Wall Street, a diferencia de marzo del 2020 en que el 62% de los expertos esperaba una tendencia a la baja por la pandemia del Covid-19.

Aunque en noviembre del 2020, la encuesta de la BWC señaló a 67% de los especialistas que consideraban un alza en los mercados, pero desde enero el optimismo se recuperó entre los encuestados, pasando de 36 a 55% en el 2021.

Amin Vera, subdirector de Análisis Económico de BWC, comentó que a inicio de año había presión por las expectativas de inflación.

“Cuando la inflación sube, el banco central forzosamente tiene que dejar de inyectar o subir tasas, y el día en que suba las tasas, ese día se acaba la tendencia alcista”.

“Las minutas de la Fed hacen énfasis en que no va a subir la tasa antes de tiempo, va a mantener el estímulo monetario hasta que el nivel de inflación no sea el doble. Esto le dio tranquilidad a los mercados en el corto plazo”, explicó.

Los favoritos

Los asesores financieros encuestados señalaron que los sectores en que mayormente se encuentran sus portafolios de inversión son consumo básico e industria.

De acuerdo con Signum Research, el sector de tecnología ha mantenido en los últimos 11 años el liderazgo en niveles de rentabilidad. Por otro lado, sectores como Bienes Raíces y Servicios son los que menos volatilidad han presentado.

En el 2020 y lo que va del 2021, el S&P 500 ha superado 54 veces su máximo histórico, el Dow Jones 32 y el NASDAQ 67 en menos de dos años, mientras que la BMV no recupera su nivel del 2017.

Baja rendimiento de bonos

S&P 500 cierra en récord por tecnológicas

El S&P 500 cerró el jueves en máximos históricos, ya que los rendimientos del Tesoro estadounidense cayeron tras datos del mercado laboral más débiles de lo previsto, lo que impulsó a los valores tecnológicos y otros de crecimiento.

Los datos semanales sobre las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo mostraron un segundo aumento consecutivo, que contradijo un reciente informe sobre las nóminas y reforzó la postura de política monetaria de la Reserva Federal de mantener las tasas de interés bajas durante un largo tiempo.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló el miércoles que el banco central no está cerca de reducir el apoyo a la economía estadounidense, y dijo que el aumento de precios previsto para este año probablemente sea temporal.

Los datos más débiles ayudaron a que los rendimientos de la nota del Tesoro estadounidense de referencia a 10 años cayeran hasta 1.624%, su menor nivel desde el 26 de marzo, mientras se sigue alejando de un máximo de 14 meses del 1.776% de finales de marzo.

"Wall Street premia el crecimiento, lo que no significa que las acciones de valor nunca vayan a subir, sino que lo harán porque tienen mejores perspectivas de crecimiento que sus vecinos, y en eso se basa todo esto", dijo Kim Forrest, director de Inversiones en Bokeh Capital Partners.

"Fue un poco ridículo que los rendimientos de los bonos precedieran a una inflación galopante. No fue así, así que la tecnología vive otro día", agregó.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.17%, a 33,503.57 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 0.42%, a 4,097.17 unidades. El NASDAQ sumó 1.03%, a 13,829.31 unidades.

El reciente retroceso de los rendimientos ha ayudado a las empresas de alto crecimiento, como las de tecnología, el sector que registró la mayor subida de la sesión.

Las ganancias hicieron que el NASDAQ alcanzara un máximo de siete semanas y se situara a 2% de su récord de cierre del 12 de febrero.

Apple ganó 1.92% a 130.36 dólares, Amazon subió 0.61% a 3,299 dólares, mientras que las acciones de Microsoft ganaron 1.34% para venderse en 253.25 dólares cada una.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC subió 0.61%  a 48,188.15 unidades, mientras que el FTSE-Biva, de la Bolsa Institucional de Valores, ganó 0.70% a 988.10 puntos. (Con información de Reuters)

ariel.mendez@eleconomista.mx