Querétaro, Qro. La compañía automotriz de origen coreano Hanon Systems expandirá su centro de producción en el estado, proyecto en el que invierte 78 millones de pesos, con la proyección de incorporar 374 nuevos empleos.

El director de la planta Hanon Systems, Yonas Sirgew, recordó que el complejo se instaló en el estado en el 2014 sobre una superficie de 3,000 metros cuadrados, mientras que el plan de expansión implica llegar a 15,000 metros cuadrados en el Parque Industrial El Marqués, donde genera soluciones térmicas inteligentes.

La compañía, dijo, cuenta con cinco plantas: tres en Ciudad Juárez y dos en Monterrey. A nivel global emplea a 16,500 colaboradores, con presencia en 20 países.

“Nosotros tenemos planes para los próximos cinco años para incrementar la producción, más clientes y también más empleados”, expresó.

La firma proyecta consolidarse como un líder en soluciones de gestión térmica y de energía. En mayo, General Motors reconoció a Hanon Systems como un proveedor líder de soluciones de gestión térmica y de energía para automóviles.

Entre los planes de crecimiento de la compañía se enlista la reciente adquisición de negocio de controles y presión de fluido de Magna International Inc; este negocio se especializa en soluciones de gestión térmica y energética diseñadas para mejorar la eficiencia del tren motriz convencional y electrificado.

En tanto que en el primer semestre del año en curso República de Corea se colocó como el emisor número 11 de capitales hacia Querétaro, al sumar 7.1 millones de dólares, detalla la Secretaría de Economía.

Repunte

De enero a junio, la fabricación de equipo de transporte produjo 44,510 millones de pesos en el estado, lo que representa un incremento anual de 9.9%, detalló el gobernador Francisco Domínguez Servién durante el anuncio de inversión.

Aseguró que trata del sector que tiene el mayor aporte a la producción de la industria manufacturera del estado.

En este contexto, destacó que la expansión de operaciones de Hanon fortalece las capacidades de proveeduría de piezas automotrices del estado hacia el interior y exterior del país, abasteciendo a clientes como Mazda y Ford.

“Consolida nuevamente a Querétaro como un imán de la industria de la tecnología automotriz; se fortalece así nuestro liderazgo nacional en fabricación de autopartes que alimentan desde Querétaro a las grandes armadoras del país y fuera de México”, expuso.

La industria automotriz del estado está integrada por 316 compañías: 200 Tier2, 104 Tier1, siete fabricantes de equipo original, cuatro centros de diseño e investigación y un centro nacional de distribución, de acuerdo con el mapeo de la industria estatal.

Esta rama fabril genera alrededor de 65,000 empleos en la entidad. Tan sólo para el segundo semestre del año, socios del Clúster Automotriz de Querétaro proyectan incorporar entre 2,500 y 3,000 nuevas contrataciones en el estado.

[email protected]