Lectura 3:00 min
CDMX publica en la Gaceta Oficial condonaciones fiscales a transporte concesionado de pasajeros
La Fuerza Amplia de Transportistas mostró su inconformidad a las condonaciones fiscales, luego de las peticiones que han hecho para que se generen más apoyos económicos y que se les permita aumentar la tarifa para el transporte concesionado de pasajeros.

EN PROXIMOS DIAS SE ESPERA UN AUMENTO EN LAS TARIFAS DE MICROBUSES ESTO COMO RESULTADO DE LAS MESAS DIALOGO ENTRE LA SECRETARIA DE MOVILIDAD (SEMOVI) Y CONCESIONARIOS DEL TRANSPORTE PUBLICO COLECTIVO.
A fin de que el transporte público concesionado de pasajeros pueda seguir enfrentando la emergencia sanitaria por Covid-19 y su impacto negativo en la economía, el Gobierno de la Ciudad de México ordenó que las unidades pertenecientes a este sector puedan no pagar los adeudos del Impuesto Sobre Tenencia de los años anteriores al 2020.
Este martes 30 de marzo, se publicó en la Gaceta Oficial de Ciudad de México la condonación a los microbuses capitalinos que adeudan las contribuciones del 2015 al 2019.
“Se otorga a los sujetos referidos en el numeral primero la condonación de 100% del pago de los adeudos del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, así como de la actualización y recargos que se hayan causado en los ejercicios fiscales del 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019”, expuso la publicación oficial.
Para poder acceder a dichos beneficios, los contribuyentes deberán acreditar el haber realizado el pago de este impuesto vehicular correspondiente al ejercicio fiscal del 2020.
A la par, la Secretaría de Movilidad de la capital le proporcionará a la Tesorería el padrón de vehículos que serán susceptibles de estos beneficios fiscales.
“Los beneficiarios podrán obtener el Formato Múltiple de Pago a la Tesorería donde se reflejará la aplicación del beneficio fiscal y contendrá los derechos de refrendo a pagar con su actualización y recargos, a través de la dirección electrónica http://www.finanzas.cdmx.gob.mx/”, indicó la gaceta.
Cabe señalar que los operadores no podrán proceder a estos incentivos fiscales cuando cuenten con denuncias o querellas presentadas por la autoridad fiscal.
De igual forma, los beneficios que se confieren no otorgan a los contribuyentes el derecho a una devolución o compensación alguna de aquellos adeudos fiscales que ya hubiesen sido pagados.
“Los contribuyentes que no soliciten la aplicación de los beneficios fiscales contemplados en esta resolución, dentro de la vigencia de la misma, perderán el derecho a los mismos y no podrán hacerlos valer con posterioridad”, reiteró el documento emitido por las autoridades capitalinas.
Sobre la vigencia de la resolución, ésta tendrá efectos hasta el 31 de mayo del 2021.
Inconformidad
Por su parte, la Fuerza Amplia de Transportistas mostró su inconformidad a las condonaciones fiscales, luego de las peticiones que han hecho para que se generen más apoyos económicos y que se les permita aumentar la tarifa para el transporte concesionado de pasajeros.
De manera concreta, rechazaron la propuesta del gobierno capitalino sobre la condonación de derechos por la cantidad de 10 pesos diarios.
“Quieren aniquilar económicamente al gremio para entregarlo a grandes consorcios particulares (...) No existe dinero en la Ciudad de México para que la actual administración absorba el servicio y con el mismo dinero que obtenemos nosotros lo ofrezca de la forma como nos lo exige”, expusieron los transportistas.
Indicaron que en los próximos días realizarán movilizaciones en las calles, como las ocurridas hace unas semanas donde bloquearon las principales avenidas de la capital.
“Los miembros de Fuerza Amplia de Transportistas volverán a las calles cuantas veces sea necesario para poner en la atención pública la problemática económica en que se encuentran desde hace varios años y que ya hizo crisis desde antes de la pandemia, con la cual ahora se agudizó al grado de la supervivencia”, se lee en el comunicado.
kg