La autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, para que Emirates Airlines pueda concretar su ruta Dubai-México, México-Dubai, con escala en Barcelona, “en principio” se otorgará en las siguientes semanas porque legalmente no existe impedimento, afirmó el titular de la dependencia, Javier Jiménez Espriú.

En el mismo sentido positivo se manifestó el gerente de la aerolínea, Scott Lantz, quien confía que iniciarán su vuelo en diciembre, como está planeado, y con ello potencializarán el turismo en el país. “La ruta que se autorizó es porque hace bastante tiempo fue planteado en el convenio bilateral aprobado en el Senado y están en marcha los trámites correspondientes. Los emiratos han solicitado la utilización de unos slots (en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), que ellos han adquirido el derecho de tenerlos para empezar a volar el 9 de diciembre. Aún no hemos entregado la autorización faltante, está en procedimiento”, comentó el funcionario.

Luego de cancelar una estampilla postal, el titular de la SCT afirmó que los documentos relacionados con dicha operación fueron firmados por la gente que estaba facultada para ello, por lo que no existe algún problema.

Las declaraciones de Jiménez Espriú ocurrieron un día después de que se difundieron en algunos medios de comunicación datos de una sentencia emitida por un juez que ampara y protege a Rodolfo Vidal Gómez, representante de Aerovías de México (Aeroméxico) respecto a un acto reclamado relacionado con el memorándum de entendimiento que otorgó la posibilidad para que Emirates utilizara la quinta liberta (subir y bajar pasaje en un tercer país, Barcelona), en su nueva ruta a México, con fecha de diciembre del 2016.

En el documento se menciona que las autoridades responsables se deben abstener, al amparo de dicho memorándum, de cualquier acto relacionado con el convenio aéreo bilateral firmado en octubre del 2012, por lo que el vuelo no podría ocurrir.

Emirates indica que volará

Scott Lantz encabezó una conferencia de prensa programada desde la semana pasada para informar sobre su próxima llegada a México, incluso por la noche haría lo mismo ante un grupo de invitados especiales.

Enterado de la información de la sentencia del juez en la víspera, dijo que impugnarían la decisión en los siguientes 10 días, como se les permite la ley porque tienen la confianza de que van a cumplir con todos los requisitos requeridos para operar.

No hubo presión a jueces por tema de Santa Lucía: SCT

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, rechazó que hayan existido presiones del gobierno federal al juez que revocó el lunes una suspensión definitiva para la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y que una vez que se resuelva el resto de los procesos legales iniciarán los trabajos, porque técnicamente ya no hay obstáculos.

Luego de la ceremonia de cancelación de una estampilla postal con motivo del Día Mundial del Correo, fue cuestionado en rueda de prensa sobre la denuncia del colectivo #NoMásDerroches (que interpuso 147 amparos para frenar la construcción de la nueva terminal) de presiones por parte del Poder Ejecutivo, respondió:

¿Usted le cree al colectivo #NoMásDerroches? “Yo estoy en el gobierno y no he presionado a nadie para nada”, contestó.

En un comunicado difundido este martes, el colectivo aseguró que “en repetidas ocasiones, el presidente de la República ha calificado de corruptos a jueces y magistrados, y ha amenazado con exhibir a quienes han otorgado suspensiones en contra de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía

“Además, prácticamente a diario, como lo han constatado los medios de comunicación, funcionarios militares acuden al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México”, se informó.

Sobre los estudios de aeronavegabilidad y de reestructura del espacio aéreo, necesarios para la operación del aeropuerto de Santa Lucía de manera simultánea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dijo que ya está listo.

“Ya está resuelto, pero no es un tema que no termina y ya, es un asunto resuelto y en la medida que tenemos posibilidades de optimizar el espacio lo hacemos”, comentó.

Así, desde su perspectiva, al día siguiente de que se resuelvan los amparos se iniciará los trabajos, porque técnicamente ya nada los puede detener.

[email protected]