A pesar de las propuestas económicas “Pejenomics” que proclaman apoyo a las empresas, “es evidente la aversión” de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la propiedad privada,  especialmente a las grandes empresas, a quienes las tacha de que un pequeño grupo ha hecho su capital al amparo de la corrupción y el tráfico de influencias, que incluso resalta “en 2014 solo 4 empresarios concentraron el 9% del PIB”, lamentó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Luis Foncerrada, director del CEESP, afirmó que el documento “Pejenomics” plantea buenas intenciones, pero no indica cómo ni de dónde se obtendrán los recursos económicos necesarios.

Dijo: “Severas contradicciones, toda vez que propuestas como incrementar la producción nacional en sectores estratégicos y lograr la soberanía alimentaria dan indicios de ideas de proteccionismo, cuando sabemos que esto puede inhibir la competitividad y productividad de los sectores productivos”

Mientras que en el tema de corrupción e inseguridad, el hecho de conformar un gabinete con personas que han enfrentado acusaciones o procesos legales no parece ser indicio de querer realmente terminar con estos problemas, cuestionó la incongruencia.

A través de su análisis económico semanal, el organismo que forma parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que las propuestas del candidato a la Presidencia de Morena plantea propuesta para emprendedores y Pymes, además de que en algunos casos ya existen de alguna forma, otros representan el uso adicional de recursos públicos, así como también algunos pueden no ser compatibles con el tamaño de empresas nacientes.

Por citar un ejemplo: proponer su incursión en sectores como la manufactura 3D y la nanotecnología, y fomentar el desarrollo de tecnología en otros sectores como el de energías limpias, programación y robótica, resulta poco probable cuando los nuevos emprendedores se constituyen como microempresas.

“Se debe tener en cuenta que 95% del universo de establecimientos del país son micros y en ese terreno es en donde la mayoría de nuevos emprendedores incursionan. De ahí que propuestas como apoyar a 200,000 jóvenes emprendedores cada año para desarrollar su plan de negocios e iniciar una empresa, bajo el entorno en que se señala la mortandad de empresas en los dos primeros años de vida, es evidente que puede implicar una cantidad importante de recursos a fondo perdido.

Dado este entorno, se afirma que “el sistema actual no ha generado las condiciones para que exista una competencia justa”.

El director del CEESP comentó que aplicar una política de cero endeudamiento y baja inflación, a través de generar el ajuste fiscal mediante la reingeniería del gasto, es un tema que ha propuesto el CEESP desde hace varios años, pero esto en un entorno no solo de recortar gasto, sino de hacer lo más eficientemente posible la asignación de los recursos.