Lectura 3:00 min
Con la medida de Banxico, fluirá el crédito: analistas
El recorte marginal de 25 puntos que aplicó el Banxico a la tasa de interés de referencia, desincentiva a los bancos privados a invertir en títulos del gobierno y los está orillando a abrir la oferta y colocación de créditos.
El recorte marginal de 25 puntos que aplicó el Banco de México (Banxico) a la tasa de interés de referencia, desincentiva a los bancos privados a invertir en títulos del gobierno y los está orillando a abrir la oferta y colocación de créditos, coincidieron analistas financieros.
Los créditos bancarios personales o de corporativos que están ligados a la Tasa de Interés Interbancaria (TIIE), más cierto spread, bajan de inmediato; con eso, están apoyando a la economía: liberan un poco de carga financiera a las empresas y familias, y le están dando incentivos a los bancos a prestar más, pues ya no reciben ganancias importantes al invertir en títulos del gobierno , explica el economista en jefe para México de Credit Suisse, Alonso Cervera.
En tanto, el economista en jefe para México de HSBC, Sergio Martín, argumenta que el abaratamiento del costo del crédito se presentará eventualmente, pues la tendencia es de ajustes a la baja en tasas.
Es un recorte muy chiquito que no se nota tanto, pero si piensas que vienes de una baja de la tasa que estaba en 4.50% en marzo, que hoy ya bajó a 3.75 puntos y que hay una alta probabilidad de que siga bajando, eventualmente, otorgará un impulso a la actividad económica haciendo más barato el costo del crédito , detalla.
PESO CON IMPACTO MARGINAL
El efecto del recorte de la tasa en el peso mexicano fue y será marginal, en opinión del economista principal de análisis macro en BBVA Research, Arnoldo López.
Desde la primera quincena de mayo, el peso ha estado respondiendo en función de las noticias de la Reserva Federal de Estados Unidos. Incluso después del anuncio de Banxico, se apreció a 13.20 pesos por dólar desde 13.40, en un ajuste más ligado a la compra de bonos de Estados Unidos , detalla.
Aparte, el economista de Credit Suisse explica que el diferencial de tasas cayó de inmediato en 25 puntos a lo largo de curva, sin meter ruido al tipo de cambio, que cerró más fuerte que el día previo.
ESPERAN MÁS RECORTES
El crecimiento económico para el 2013 podría traer una desaceleración más intensa de la supuesta por el Banco de México, que va de 2 a 3% del PIB; por ello, la autoridad monetaria dejó abierta la posibilidad de aplicar nuevos recortes en la tasa, coincidieron los analistas, y anticiparon un recorte de otros 25 puntos base.
Esta previsión resulta congruente con la debilidad de la economía y la trayectoria de la inflación subyacente, advierte el economista en jefe para México de Credit Suisse, Alonso Cervera.
La debilidad de la economía se hace más evidente, explica el economista en jefe de HSBC, al tomar en cuenta que la depreciación del peso de las últimas semanas parecía suficiente para incentivar exportaciones y estimular a la economía. Así que, si el Banxico decidió recortar la tasa, pese a la depreciación del peso, la señal es que la desaceleración es mucho mayor, concluye.