Lectura 3:00 min
Denuncian nuevo ataque con drones en Apatzinagán; el sexto a nivel nacional
Michoacán fue blanco de un nuevo ataque con drones que ocasionó daños en una vivienda en el municipio de Apatzingán. Este es al menos el sexto ataque de este tipo a nivel nacional y el tercero en el estado en lo que va del año.
Foto: Cortesía
El estado de Michoacán fue blanco de un nuevo ataque con drones que ocasionó daños en una vivienda; se trata, por lo menos, del 6 ataque de este tipo a nivel nacional y el tercero en dicha entidad, en lo que va del año.
Este último ataque se registró la tarde del domingo 16 de julio en el municipio de Apatzingán, donde habitantes de la localidad de El Alcalde denunciaron en redes sociales los daños que dejaron los explosivos en un techo de lámina tras ser lanzados a una vivienda.
Sobre los hechos, el Observatorio de Seguridad Humana de Apatzingán refirió que los drones sobrevolaron la comunidad de Presa del Rosario. “Hemos confirmado reportes de nuevos ataques con cargas explosivas lanzadas con drones sobre la comunidad de Presa del Rosario. También ocurren enfrentamientos armados entre grupos de civiles armados”, señaló a través de redes sociales.
Cabe señalar que no es la primera vez que explosivos lanzados desde drones causan daños en Apatzingán. El pasado 9 de julio, pobladores de la comunidad de Loma de Hoyos denunciaron un ataque con drones cargados con explosivos contra viviendas del poblado, lo cual dejó 8 personas lesionadas.
En tanto, el 27 de junio se informó sobre la muerte de una persona por un ataque armado con drones, también en el municipio de Apatzingán, Michoacán. Estos hechos se dieron como parte de un enfrentamiento en el que también fueron robados e incendiados varios vehículos, además de que fueron lanzadas bombas molotov a comercios.
Por otro lado, el 5 de mayo de este año, fue reportado otro ataque con drones en la comunidad El Parotal, en Tecpan de Galeana, Guerrero, donde, según los pobladores, los ataques se realizaron con tres drones cargados con granadas que impactaron sobre viviendas y vehículos de la zona.
En tanto que el 3 de mayo, habitantes de El Caracol, en el municipio de General Heliodoro Castillo, Guerrero, dijeron ser víctimas de este tipo de ataques por parte del grupo criminal de la Familia Michoacana. En aquella ocasión fueron atacados con seis bombas lanzadas desde drones. Días después, el 8 de mayo, fueron agredidos de nueva cuenta con 11 explosivos, lo que causó que más de la mitad de los pobladores salieran huyendo de sus casas.
Se sabe que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es uno de los grupos criminales pioneros en el uso de estos dispositivos para causar terror, especialmente en estados como Michoacán y Guerrero, al tiempo que informes recientes sugieren que el CJNG ha proporcionado entrenamiento a sus aliados temporales, La Familia Michoacana, sobre cómo llevar a cabo ataques similares.