Lectura 4:00 min
Modelo finlandés de educación financiera: ¿Qué lecciones puede adoptar México?
Finlandia implementó un modelo de educación financiera.
Finlandia es reconocido a nivel mundial por su exitoso modelo educativo, ¿qué le debemos aprender en materia de educación financiera? Esto en el marco de la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Educación Financiera que impulsa el gobierno actual de México.
Aunque Finlandia esté geolocalizado al noreste de Europa, y parezca que no tiene nada que ver con México, la realidad es que su estructura educativa es digna de ser estudiada. Ocupó el segundo lugar, tanto en la encuesta de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sobre competencias de alfabetización financiera en adultos de 2016, como en el informe PISA de la OCDE de 2018 sobre la alfabetización financiera, que medía la compresión de los estudiantes acerca de cuestiones relacionadas con el dinero.
Te puede interesar
En el país nórdico la educación financiera se incluye desde hace mucho tiempo en el plan de estudios. De acuerdo con el estudio El Valor de aprender, realizado por Santander, lo más sorprendente en Finlandia es el enfoque transversal adoptado ya que se integra en diversas asignaturas.
La participación activa de las instituciones y gobierno en educación financiera
“Este planteamiento ha dado resultados positivos, debido a la relación natural entre la alfabetización financiera y bastantes asignaturas. Otra de las razones que explican las altas tasas de alfabetización financiera en este país es la participación de varias ONG en la oferta de educación financiera en los centros educativos”, refiere Santander.
Por ejemplo, Finance Finland, una organización que representa al sector de servicios financieros de Finlandia, proporciona a las escuelas materiales didácticos que pueden utilizar en la enseñanza de las finanzas personales y, desde 2019, patrocina talleres gratuitos sobre seguros.
Otro ejemplo, es el Banco de Finlandia que también desempeña un papel fundamental en el desarrollo de las competencias financieras de los finlandeses, al elaborar una estrategia nacional de promoción de la alfabetización financiera que se implementó en 2022. Ese mismo año, la institución también abrió un centro de alfabetización financiera en el Museo del Banco de Finlandia.
Objetivo 2030 que los finlandeses sean los ciudadanos con mayor cultura financiera del mundo.
La estrategia del Banco de Finlandia es ambiciosa: lograr que los finlandeses sean los ciudadanos con mayor cultura financiera del mundo en 2030, dice Arnie Zareei Bogoya, miembro del equipo de trabajo del Proyecto Edufinet.
“Su visión es clara que la educación financiera sea un pilar de bienestar nacional. No se trata sólo de saber ahorrar o invertir, sino de incorporar una forma de pensar más consciente, planificada y responsable”, refiere.
Explica que el informe nacional sobre la promoción de la educación financiera en Finlandia identifica tres dimensiones sobre las que trabajar para lograr el objetivo: conocimiento, comportamiento y actitud. “Dicho de otro modo: saber, hacer y querer hacer”.
“A cada una de ellas se le aplican tres niveles de competencia —básico, intermedio y avanzado—, que se distribuyen en las distintas áreas de la economía doméstica: gasto cotidiano, planificación y ahorro, endeudamiento, inversión, seguros o pensiones. La idea es que cada ciudadano encuentre su sitio en esa escala y pueda avanzar paso a paso”.
Arnie Zareei Bogoya dice que la estrategia finlandesa no piensa sólo en colegios o institutos, se plantea un aprendizaje financiero continuo que acompaña a las personas a lo largo de la vida.
A los más pequeños se les introduce a estos temas en sus clases y actividades extraescolares. En la vida adulta se refuerza a través de servicios sociales, sindicatos, empresas, bancos o asociaciones vecinales. Y en la jubilación, se fomenta la actualización de conocimiento para gestionar pensiones y prevenir fraudes.
“La educación financiera no se concibe como una asignatura, sino como una competencia ciudadana permanente, tan necesaria como la digital o la sanitaria”.
La guía de acción de los finlandeses reconoce abiertamente a la alfabetización financiera como herramienta de inclusión porque reduce la desigualdad, previene el sobreendeudamiento y mejora la resiliencia de los hogares frente a crisis económicas.
“Si Finlandia logra su objetivo de ser líder mundial en 2030, habrá demostrado que la educación financiera puede convertirse en una auténtica política de Estado al servicio del bienestar colectivo”, refiere el miembro del equipo de trabajo del Proyecto Edufinet.
El éxito de este modelo se medirá, investigará y evaluará de manera sistemática, asegurando que la estrategia siga siendo eficaz en un entorno económico cada vez más digitalizado. Además, el financiamiento público constante y una red de investigación dedicada se destacan como componentes esenciales para mantener el impacto a largo plazo de estos esfuerzos educativos.
¿Te pareció interesante este artículo? Escribe a sonia.soto@eleconomista.mx