Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Educación financiera en México: ¿Por qué debe integrarse al plan de estudios?

La estrategia del gobierno de Claudia Sheinbaum busca integrar la educación financiera en el plan de estudios en México, ante el bajo nivel de conocimiento sobre manejo de dinero entre la población.

main image

Sonia Soto

En México, apenas 1 de cada 10 personas afirma sentirse informada sobre cómo gestionar su dinero, según el estudio El valor de aprender, realizado por Santander. 

La falta de educación financiera en nuestro país es una realidad, por ello, el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum a impulsa su incorporación en el plan de estudios, como parte de la Estrategia Nacional de Educación Financiera 2025-2030.

Fernando Ávila, coordinador de Educación Financiera de Banco Santander México, destaca que el acceso, no sólo a servicios financieros, sino también a los conocimientos para utilizarlos correctamente, es clave para la movilidad social, la reducción de desigualdades y el fortalecimiento del bienestar individual y comunitario.

La Estrategia Nacional de Educación Financiera 2025-2030 propone que este tema sea parte de la formación escolar para que niños, adolescentes y juventudes adquieran habilidades y conocimientos necesarios que les permitan tomar decisiones informadas y responsables sobre su dinero desde etapas tempranas.

“Formar una ciudadanía con mayores capacidades para planear, ahorrar, invertir y gestionar riesgos a lo largo de la vida fortalece su bienestar económico y su participación en el sistema financiero”, señala el documento oficial. 

Además, enfatiza que la educación financiera debe verse como parte integral del desarrollo de los estudiantes, fortaleciendo aprendizajes como pensamiento crítico, resolución de problemas, convivencia ética y responsabilidad social.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), esta formación debe ser progresiva, transversal, pertinente y contextualizada, acompañando a los estudiantes desde la educación básica hasta la educación media superior para contribuir al fortalecimiento de su bienestar y su proyecto de vida.

¿Por qué urge educación financiera en las escuelas mexicanas?

La educación financiera se define como el proceso que permite a las personas ampliar su conocimiento sobre productos, conceptos y riesgos financieros, así como desarrollar habilidades para tomar decisiones responsables. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), esta capacitación va más allá de brindar información: fomenta competencias y hábitos financieros saludables.

Al menos 91% de los encuestados por Santander considera que las escuelas y los padres, más que las empresas, son los principales responsables de impartir educación financiera. Además, la prefieren como la segunda asignatura más relevante para ser enseñada, incluso por encima de historia o ciencias. Sin embargo, el 84% de quienes no recibieron educación financiera en su etapa escolar admiten que les habría gustado tenerla.

El esfuerzo de la educación financiera es conjunto, no sólo involucra a las instituciones financieras, sino también a otros actores”, subraya Ávila.

Panorama internacional y digitalización

El estudio de Santander revela que, en los países analizados, cinco incluyen la educación financiera en planes de estudios de secundaria y dos en primaria. En varias naciones, se considera una materia obligatoria y, para muchos padres, es un criterio relevante al elegir escuela.

En México, 86% de los encuestados preferiría un centro educativo que ofrezca educación financiera; la media global es de 78%. Entre trabajadores por cuenta propia, la preferencia alcanza también 86%, demostrando el valor práctico que perciben en este conocimiento.

Por último, el informe destaca que, aunque las herramientas digitales facilitan la gestión financiera, también traen nuevos riesgos. Por eso, mejorar la alfabetización financiera es fundamental para fortalecer el bienestar individual y social, concluye el banco.

Sonia Soto

Periodista. Actualmente editora de Finanzas Personales en sus versiones impresa y digital. La mayor parte de su carrera ha transcurrido alrededor de temas financieros, económicos y de negocios. De 2024 a 2025 fue parte de Capital Humano, en los últimos cinco meses como coeditora, donde desarrolló temas de política pública, salud mental, temas de género y marca personal.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete