Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Canasta básica presionó precios en el 2011

El incremento de más del doble en los precios de los productos básicos llevó al Índice Nacional de Precios al Consumidor a terminar cerca de 4% en todo el año. Los precios de esos insumos continuarán dando problemas al Banco de México el próximo año.

A pesar de la volatilidad de los precios de las materias primas y del tipo de cambio, en el 2011 la inflación terminó en 3.82%; es decir, dentro del rango superior de la meta del Banco de México que es de 3% más/menos un punto de variabilidad.

Sin embargo, la canasta básica cerró a tasa anual de 5.81%, tras haber subido 0.90% en diciembre pasado.

En el 2010 al banco central se le complicó cumplir con el objetivo, ya que terminó en 4.40 por ciento.

A diferencia de ese año, en la mayor parte del 2011 se tuvo un panorama inflacionario estable.

En el último mes del 2011 el aumento de los precios al consumidor fue mayor al esperado.

Resultó de 0.82% y el consenso estimaba 0.72 por ciento.

Lo anterior, ante el incremento de algunos alimentos básicos en la dieta de los mexicanos -como el jitomate, de casi 20% y el frijol, con 8.36%- que han sido afectados por los efectos climatológicos como las sequías y heladas.

En tanto que otros como la carne de res, que subió 2.56% en diciembre, parecen reflejar el impacto de la depreciación del peso frente al dólar.

ALIMENTOS, LOS MÁS CAROS

La inflación de los productos agropecuarios cerró en 4.29 por ciento. Tan sólo el índice de frutas y verduras creció 6.85 puntos. Así el rubro que resultó más afectado fue el de alimentos, bebidas y tabaco, con 0.99%, según datos del INEGI.

Y pese al efecto del aumento en tarifas eléctricas y gasolina, la inflación en energéticos en diciembre fue menor a la de los alimentos (0.81%) y tarifas autorizadas por el gobierno, como el transporte (0.13 por ciento).

Pero si los alimentos se distinguieron por ser los más caros, algunos servicios como la educación no presentaron variabilidad, mientras que el de telefonía móvil bajó 1.28%; el precio de las pilas disminuyó 3.64%; la ropa de abrigo se abarató 1.41%, y los automóviles bajaron 0.22 por ciento.

Además bajaron de precio el pepino, melón, zanahoria, chícharo, lociones y perfumes.

El precio de verduras, como el chícharo, cayó 11.68% y de la zanahoria descendió 3.65 por ciento.

La cebolla también contrarrestó las alzas al bajar 3.62% al igual que el melón y el pepino, cuyos precios descendieron 8.63 y 8.65%, respectivamente.

Las localidades con variaciones por arriba del promedio nacional en diciembre fueron Tulancingo, Tijuana, Cortázar, Oaxaca, Culiacán, Tapachula y Querétaro.

Mientras que las ciudades con variaciones por debajo de la media nacional fueron Tampico, Torreón, Andrés Tuxtla, Monterrey, Mexicali, Chetumal, Córdoba y Campeche.

Analistas de diversos intermediarios financieros esperaban una inflación para todo el año de 3.71 por ciento.

AFECTA EL PODER ADQUISITIVO DE LOS MEXICANOS

PRECIOS PODRÍAN SUPERAR 4% EN EL II TRIM.

Si bien en el 2011 la inflación tuvo un resultado satisfactorio, para el año que recién comienza se espera que siga creciendo, estimaron analistas.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) podría superar 4% durante el segundo o tercer trimestre del 2010, consideraron. Además, comentaron que el repunte que se presentó al finalizar el año pasado afectará el poder adquisitivo de los mexicanos. Lo anterior se refleja en el incremento que tuvo la canasta básica, de casi dos veces respecto de la inflación general anual.

Para BBVA-Bancomer, en el 2012 el escenario para la inflación será de crecimiento moderado, en donde se ajustará al objetivo de precios del Banco de México.

Aunque advirtió que entre abril y septiembre el INPC podría superar 4% puntualmente en ese periodo comprendido en el segundo o tercer trimestre del año. Para Monex, esto tendrá un impacto negativo en el consumo, lo que reducirá el poder adquisitivo de la sociedad.

Monex informó que tan sólo en diciembre pasado la inflación se ubicó por arriba de lo esperado, al igual que la subyacente, con 0.5 contra 0.49% que se estimaba. BBVA indicó que los precios subyacentes se han acelerado gracias a que los costos de las mercancías están resintiendo los altos precios de las materias primas y la depreciación del peso.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas