Coahuila tiene vocación para la industria manufacturera, principalmente la automotriz con grandes armadoras instaladas en la entidad como General Motors y Chrysler. La Secretaría de Desarrollo Económico estatal asegura que en el estado norteño del país se produce uno de cada cuatro vehículos fabricados en México. Pero en esta entidad, más allá de la maquila, tiene el potencial para desarrollar su propia industria multimedia.

Uno de los primeros esfuerzos que buscan resaltar este potencial creativo es LagunaFest, un festival de animación, multimedia y artes digitales que tendrá lugar en Torreón, ciudad de Coahuila del 24 al 28 de octubre.

El gobierno estatal está tratando de crear una nueva industria que sea diferente a la automotriz o al sector manufacturero, y es por eso que se trató de descubrir una industria en crecimiento, que genere empleos calificados y que aporte recursos al Estado , explicó en entrevista José Iñesta, director de Pixelatl, una asociación organizadora del encuentro.

Torreón forma parte de la Comarca Lagunera, una zona metropolitana que Coahuila comparte con su estado vecino Durango. En esta región existen cerca de 56 universidades que tienen carreras vinculadas directa o indirectamente con la animación, asegura José García Camil, de Pixelatl.

Cálculos de los organizadores muestran que en los próximos cuatro años, al menos 400 profesionales egresarán de la Licenciatura de Animación y Arte Digital que ofrece el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey Campus Laguna, por lo que consideran necesario crear oportunidades para estos profesionales en la región.

Existe una fuga de cerebros de la región a otras ciudades como Monterrey, Guadalajara o el Distrito Federal. Al ver esta problemática y ante la necesidad de depender menos de lo manufacturero e impulsar más este tipo de industrias (creativas), estamos impulsando el festival junto con la Secretaría de Desarrollo Económico de Coahuila para poner al estado en el mapa, como un lugar donde se pueden desarrollar ese tipo de industrias y detonar los empleos , agregó García Camil.

En Coahuila existen tres clústeres de Tecnologías de la Información, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (Canieti); además operan empresas del ramo eléctrico-electrónico como General Electric, Flextronics o Delphi.

Iñesta, que a inicios del año estuvo a cargo del CromaFest en la ciudad de México, confía en que a través de conferencias, exposiciones del trabajo realizado por talento local y nacional, así como la creación de ambientes de vinculación entre talento, industria y academia, se impulse el desarrollo de la industria multimedia, de videojuegos y animación en el Estado.

En Torreón, en lugar de estar creando contenidos propios, el talento está maquilando para los grandes. Todo animador tiene que aprender a hacer diferentes partes del proceso pero el negocio está en el contenido, la generación de ideas y productos vendibles y más ahora donde un producto animado se convierte en videojuego, largometraje, muñeco de peluche, gadgets y otros productos , explicó Iñesta.

¿Qué habrá en LagunaFest?

La sede del encuentro será en el hotel Marriott, el Museo Arocena y Cinépolis Galerías en Torreón. La entrada es libre pues los costos corren a cargo de fondos estatales, federales y la industria privada.

Durante los días del encuentro, universidades ofrecerán los programas de estudio a los estudiantes, las empresas desarrolladoras de México mostrarán sus obras al público, tanto de animación como videojuegos para distintas plataformas que podrán descargar en sus dispositivos móviles.

Tendremos una parte de Expo Toon, de los proveedores de la industria de la animación van a ofrecer las últimas herramientas para que la gente las conozca. Vamos a exhibir los últimos adelantos de software de animación, para stop motion, diferentes partes de animación y videojuegos , agregó Iñesta.

También se realizará un concurso de animación con el que se trabajará directamente con los creadores de la localidad en torno a dos categorías: tejido social, que aborde la realidad social y de violencia que vive el país y propongan salidas a esta problemática; y territorio Laguna, donde se exhiba los aspectos más atractivos de la región.

Personalidades de la talla de Jordi Grangel, que presentará además su exposición de títeres de El cadáver de la novia; o Robert Corbett, que ha trabajado con la productora estadounidense Walt Disney serán algunos de los quince conferencistas que compartirán tendencias de la industria y consejos para integrarse a la economía creativa.

Durante el festival se presentará el largometraje de animación Arrugas , una producción de origen español que fue galardonado en los premios Goya como mejor película de animación.

Tenemos un concurso, el Ideatoon, que consiste en desarrollar un proyecto de serie animada para televisión. El mercado de la animación y televisión, los cortos son muy riesgosos pues uno de cada diez, por lo que estamos impulsando para que los estudios participen en las series de animación para televisión , explicó Iñesta.

El ganador de este concurso recibirá 200,000 pesos para la producción de la serie, así como apoyos para realizar un roadmap (gira de promoción) alrededor de la república.

Estamos esperando alrededor de 15 conferencistas. Tenemos cinco talleres y tendremos cinco proyecciones en total. Estamos esperando alrededor de 5,000 personas en los días del festival y reuniones con diez inversionistas que van a analizar los proyectos para apoyar en el financiamiento a su producción , agregó José García Camil.

julio.sanchez@eleconomista.mx