Lectura 3:00 min
Banca buscará reducir el uso del efectivo y acelerar la digitalización de la economía
Se buscará incentivar a los comercios y grandes empresas, a operar en formato digital con sus cadenas de proveedores y fusionar las plataformas de pagos digitales existentes.

El nuevo presidente de la ABM propone trabajar con el Gobierno y Banco de México para limitar la emisión de billetes de alta denominación, simplificar el cumplimiento de obligaciones fiscales y digitalizar las transacciones de los gobiernos federal y locales.
Uno de los ejes en los que trabajará la Asociación de Bancos de México (ABM), es en reducir el uso del efectivo y acelerar la digitalización de la economía, anunció Emilio Romano, presidente de la ABM. Para ello, se impulsará una mesa de trabajo conjunta con el gobierno, el Banco de México (Banxico), y el sector privado, para definir e instrumentar acciones concretas que aceleren la digitalización del sistema financiero.
Entre las medidas que deberán analizarse se encuentran: limitar la emisión de billetes de alta denominación; establecer esquemas simplificados para el cumplimiento de obligaciones fiscales y de seguridad social, y digitalizar las transacciones de los gobiernos federal y locales, incluyendo la garantía de que toda la cadena de apoyos sociales, se pague y se utilice de manera digital, para bien de los mismo beneficiarios.
De igual forma, mencionó que se buscará incentivar a los comercios y grandes empresas, a operar en formato digital con sus cadenas de proveedores y fusionar las plataformas de pagos digitales existentes, para establecer una sola, bien promocionada, que permita universalizar los pagos y cobros a través de equipos móviles digitales, sin contacto, por cualquier monto y al menor costo.
En su primer discurso como dirigente de los banqueros (en sustitución de Julio Carranza), Romano explicó que el uso de efectivo sigue siendo un obstáculo para el crecimiento del sistema financiero, pues limita la innovación, incrementa los costos, favorece la informalidad, facilita las actividades ilícitas y frena la movilidad social.
En ese contexto, resaltó que incrementar el uso de medios digitales, deriva en beneficios para toda la cadena financiera, simplifica las transacciones, reduce los costos, disminuye las pérdidas, mejora la información para poder prestar más y a más personas, y protege al sistema financiero contra actividades no deseadas: “La reducción de uso de efectivo, también contribuye a incrementar la inclusión financiera y reducir las desigualdades... es un elemento clave para incrementar la movilidad social”, dijo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2024, el uso de efectivo en México sigue siendo predominante, dado que, por ejemplo, en compras mayores a 500 pesos, todavía 74% de la población lo utiliza.
Profundizará acceso a servicios bancarios
El nuevo presidente de la ABM argumentó que otro de los ejes principales durante su gestión, será profundizar el acceso a los servicios bancarios para elevar la inclusión financiera: “Desde la ABM impulsaremos un ecosistema financiero fácil de usar, transparente y centrado en las personas”, expuso.
Para ello propuso seguir abriendo espacios nuevos de participantes en el sistema financiero, y con ello ampliar la oferta, garantizando siempre su solidez a través de piso parejo y evitando arbitrajes regulatorios.
Asimismo, señaló que se buscará, en conjunto con las autoridades, simplificar las regulaciones para la banca y sus usuarios, a fin de reducir los costos asociados con la expansión de servicios financieros.
Y un tercer eje que mencionó Romano es avanzar en la coordinación del sistema bancario mexicano, con el de los principales socios comerciales en América del Norte “Lo cierto es que en el T-MEC se ha avanzado mucho más en la integración de cadenas de valor en la industria y en logística que en servicios financieros. Vemos este rezago como una oportunidad que podría traer enormes beneficios, en tiempos de respuesta y costos”, dijo el presidente de la ABM que es también director general de Bank of America Merrill Lynch México.



