Entre los planes de largo plazo de Scotiabank, que el miércoles cerró la compra de 51% de Colpatria, está el de llegar a ser uno de los tres principales bancos de Colombia, como lo es en otras naciones de la región, afirmó dijo Brian J. Porter, director internacional de banca de la entidad canadiense.

De momento, lo más importante es aprovechar el crecimiento que se prevé en Colombia, uno de los más importantes de los 55 países donde Scotiabank tiene presencia en el mundo, para hacer crecer al banco que surge de esta alianza, dijo Rick Waugh, presidente ejecutivo de Scotiabank.

Este pronunciamiento se produjo al sellar el negocio en la Casa de Nariño con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y de Eduardo Pacheco, presidente del Mercantil Colpatria, el segundo grupo empresarial del país más grande por ingresos, según el último reporte de la Superintendencia de Sociedades correspondiente al 2010.

Por esta razón, el canadiense que era uno de los más pequeños bancos de Colombia decidió aumentar su presencia, que lo llevó a internacionalizarse hace un siglo.

Cumplimos 180 años de funcionamiento y nuestras operaciones internacionales empezaron hace 100 años. La manera como hemos hecho esa expansión es siguiendo el flujo de recursos de nuestros clientes, satisfaciendo sus necesidades, yendo a los países donde tienen sus lazos comerciales y de producción , dijo Porter.

Antes de llegar a Colombia, los directivos del banco se reunieron con 200 inversionistas canadienses que mostraron su interés por entrar al país. Pero dicho interés no se limita sólo a Canadá: Scotiabank también espera atraer inversión de los 55 países donde tiene presencia y donde hablará bien de la pujante economía colombiana.

Eduardo Pacheco, de Colpatria, afirmó que la inversión que hace el banco canadiense en Colombia es la primera desde que entró en vigencia el TLC con esta nación en el 2011.

Para Porter, lo único que le faltaba a Scotiabank en la región era entrar a Colombia, pero ahí no va a parar su expansión en el país, pues el directivo comenta que la entidad analizará cualquier opción de compra de un nuevo banco que se dé en el país.

Por el momento estamos concentrados en conocer a nuestros aliados Colpatria, y hablar de otro banco con nombre puntual sería especular , dijo Porter. Finalmente, aunque Scotiabank tienen la mayoría accionaria (51% del Banco Colpatria), el directivo internacional de banca señaló que no se ha pensado en cambiar su nombre, pues es una entidad con más de 40 años en el mercado con una gran trascendencia que es sinónimo de su marca. Los directivos de Scotiabank, dijeron que será fácil la integración de las entidades, ya que tienen una cultura similar.

COLOMBIA, EN LA MIRA POR SUS EMISIONES

La gran dinámica de emisiones que se hizo en el 2012 es una de las razones por las cuales los bancos están interesados en Colombia. Así lo dijo el diario Financial Times, que califica a Colombia como la superestrella de América Latina en cuanto a emisiones accionarias se refiere Brasil sigue siendo la nación donde más se hacen emisiones, pero excluyendo esta nación, Colombia es la que más sobresale en el tema, especialmente por el crecimiento que ha habido en las colocaciones durante los últimos años. Incluso, la publicación menciona, que en el segundo semestre del año pasado superó a Brasil en cuanto a las nuevas emisiones accionarias en el mercado bursátil.

LA OPINIÓN

América Latina significa 15% de los ingresos para Scotiabank y creemos que el porcentaje aumentará con nuestra llegada a Colombia

Brian J. Porter, director internacional de Scotiabank.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica