Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

S&P recorta calificación de 13 bancos de Brasil

A dos días de que la agencia rebajó la nota a la deuda soberana de Brasil, unificó el criterio y pasó el rastrillo sobre la industria financiera. Otras 26 entidades quedaron bajo vigilancia negativa.

main image

La agencia de calificación crediticia Standard & Poors (S&P) rebajó la nota de 13 instituciones financieras de Brasil y puso bajo vigilancia negativa a otras 27 entidades.

Las instituciones degradados de BBB a BBB- son Caixa Economica Federal, Itaú Unibanco, BNDES, Bradesco, Banco do Brasil, Santander Brasil, Itaú BBA, Brasil HSBC, Banco Citibank SA, Banco do Nordeste, SulAmérica, SulAmérica Companhia Nacional de Seguro y Allianz. La perspectiva para todas ellas es estable. El listado incluye tres compañías de seguros y cuatro entidades relacionadas con el gobierno.

Estas entidades también están expuestos a la dinámica de la economía brasileña , advirtió la agencia en un comunicado emitido la madrugada de este miércoles.

El lunes pasado, S&P recortó la calificación soberana de Brasil a BBB- desde BBB , citando señales que consideró negativas para las cuentas fiscales del gobierno federal y la perspectiva de un bajo crecimiento económico, entre otras razones. La perspectiva para Brasil es estable.

Ese mismo día, S&P también rebajó de BBB a BBB- las calificaciones de Petrobras, Eletrobras y la minera Samarco, una compañía controlada por Vale y BHP Billiton, todas con una perspectiva estable.

Entre las 27 instituciones que S&P puso este partes bajo vigilancia negativa se encuentran Banco Safra, Banco Votorantim, BTG Pactual, Pine, Fibra, Daycoval, Indusval, BMG, Paraná Banco y Mercantil do Brasil.

Las acciones relacionadas con la calificación de riesgo crediticio se deben al ajuste de nuestra nota soberana para Brasil, lo que refleja una combinación de deterioro fiscal, una perspectiva de que la recaudación fiscal se mantendrá débil en medio de un crecimiento económico limitado en los próximos años, el pequeño margen de ajuste en la política fiscal antes de las elecciones de octubre y un debilitamiento de las cuentas externas de Brasil , dijo S&P en su comunicado.

A pesar de la rebaja a BBB- , S&P considera que Brasil aún es un mercado seguro para la inversión, pero que muestra menos confianza en su capacidad para cumplir con sus compromisos financieros.

Los mercados, por ejemplo, reaccionaron de una manera moderada: el real cerró la jornada prácticamente estable respecto al día anterior (-0.09%) y se cotizó en 2.308 unidades por dólar. En lo que va del año, la moneda brasileña experimenta un alza de 2.12 por ciento.

En la arena bursátil, la Bolsa de São Paulo cerró con una caída de 0.45% respecto al martes, para concluir con 47,965 puntos.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete