Diputados y senadores acordaron integrar un grupo de trabajo para elaborar una iniciativa de reforma a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, a fin de prevenir fraudes como el cometido por Ficrea en perjuicio de ahorradores.

Indicaron que hoy definirán el programa de trabajo para ese fin, que incluirá reuniones con funcionarios de las comisiones Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y Nacional Bancaria y de Valores, así como especialistas y ahorradores afectados.

Durante una reunión de trabajo de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, el senador Javier Lozano Alarcón, del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que se necesita la participación de las autoridades y de los ahorradores para aterrizar un buen documento.

Manuel Cavazos Lerma, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó a su vez que se deben mejorar los instrumentos de supervisión y vigilancia, acción y sanción a las autoridades financieras, y que en el caso de instituciones como Ficrea se cubran a ahorradores montos mayores que el equivalente a 25,000 UDIS.

De igual forma, solicitan a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, así como al gobierno de Oaxaca, remitir un informe respecto al pago de la nómina magisterial de esta entidad.

De igual forma, exhortaron a la Secretaría de Hacienda a que instruya para que se establezcan tarifas preferenciales de energía eléctrica en Tabasco, considerando el factor climático, y se detengan los cortes en ese servicio en hogares y negocios.

También solicitan a la Secretaría de Hacienda un ajuste a los montos mínimos por los que se pueden solicitar datos personales, tanto de personas morales como físicas, de acuerdo a las nuevas disposiciones, a fin de evitar el rezago en materia de competitividad.

mfh