Lectura 2:00 min
La violencia afecta al país
La firma aseguró que, aunque la inseguridad no ha sido determinante en la calificación, podría impactar la percepción de los inversionistas.
Descarta Standard & Poors (S&P) que estén dadas las condiciones para elevar la calificación soberana de México de BBB con perspectiva estable y confirma que el aumento de la violencia en el país sí ha tenido un mayor peso en la valoración de la situación financiera del Estado mexicano, pero aún no ha sido determinante a la hora de calificarle.
En una conferencia telefónica, la analista principal de S&P para México, Lisa Schineller, dijo que la escalada de la violencia en el país sí podría impactar la percepción de los inversionistas.
Sin embargo, expuso que aún no se puede proyectar el deterioro sobre la percepción de los inversionistas, pues incluso en Chihua¬hua, donde está más localizada la inseguridad, no se ha presentado un retroceso significativo en el flujo de recursos productivos .
Ha aumentado el costo que pagan los corporativos para protegerse de la violencia e inseguridad, pero no se ha revertido hasta ahora el flujo de inversiones productivas incluso en entidades como Chihua¬hua. Así que no hay aún elementos para proyectar el impacto financiero o económico asociado a este fenómeno , refirió.
Panorama económico
Según la analista, México y Centroamérica se verán favorecidos del dinamismo que podría registrar la economía de Estados Unidos, consecuencia de los estímulos fiscal y monetario.
Por ello, estiman que el pronóstico del PIB para México podría crecer hasta 4% este año, impulsado por una robusta recuperación de EU estimada en 3 por ciento.
Sin embargo, advirtió que es este mismo elemento el factor de riesgo que ven para el desempeño productivo del país.
La conferencia, dictada desde la sede de la agencia en Nueva York, se centró en las perspectivas que tienen los analistas sobre lo que ha sido la última década para América Latina.
Ahí, Joydeep Mukherji, director de Calificaciones Soberanas para la región, anticipó que Colombia y Perú podrían convertirse en el séptimo y octavo países de la zona que tienen un grado de inversión este mismo año.
Los otros cinco países que tienen el estatus son México, Chile, Perú, Brasil y Panamá.
ymorales@eleconomista.com.mx