Fitch Ratings ratificó las calificaciones de diversas instituciones del sector de la banca de desarrollo como Bancomext, Bansefi, IPAB, y Banobras, además de Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); del laboral como Fonacot, y de la vivienda como como Infonavit; la perspectiva es estable.

Sobre el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), la evaluadora internacional de riesgo crediticio informó que ratificó en ‘BBB+’ las calificaciones internaciones (IDRs, por su sigla en inglés) de largo plazo en monedas local y extranjera.

Las calificaciones internacionales de corto plazo en moneda local y extranjera fueron ratificadas en ‘F2’. Fitch también afirmó las calificaciones de largo y corto plazo en escala nacional en ‘AAA(mex)’ y ‘F1+(mex)’, respectivamente.

La emisión subordinada y las emisiones locales de deuda quirografaria también se afirmaron en ‘BBB’ y ‘AAA(mex)’, respectivamente; la perspectiva de las calificaciones de largo plazo es “estable”.

Fitch Ratings afirmó las calificaciones de riesgo contraparte en escala nacional de largo y corto plazo ‘AAA(mex)’ y ‘F1+(mex)’, respectivamente del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), y la perspectiva de la calificación de largo plazo es “estable”.

Apuntó que la capacidad del gobierno federal es elevada para proveer soporte al banco, la cual está implícita en la calificación soberana de México en escala global de ‘BBB+’, con perspectiva “estable” recientemente afirmada el 16 de marzo del 2018.

Para el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), ratificó en ‘BBB+’ las calificaciones internaciones (Issuer Defualt Ratings o IDRs) de largo plazo en moneda local y extranjera.

Las calificaciones internacionales de corto plazo en moneda local y extranjera fueron ratificadas en ‘F2’. Fitch también afirmó las calificaciones de largo y corto plazo en escala nacional en ‘AAA(mex)’ y ‘F1+(mex)’, respectivamente. La perspectiva de las notas de largo plazo es “estable”.

Indicó que las calificaciones IDRs, la de escala nacional y la perspectiva “estable” del IPAB están alineadas con las calificaciones soberanas de México y reflejan la probabilidad y propensión altas de apoyo del gobierno federal mexicano, si es necesario, y resaltó que esta capacidad de apoyo se evidencia en la calificación de grado de inversión de ‘BBB+’ de México.

Fitch consideró que a pesar de que IPAB no depende de una garantía soberana específica, la agencia considera que su importancia estratégica para el gobierno federal conlleva una gran propensión al respaldo.

En cuanto al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) refirió que ratificó las calificaciones en escala global (Issuer Default Ratings, IDR) de largo plazo en moneda extranjera y local en 'BBB+'.

Al mismo tiempo, la agencia ratificó las IDRs de corto plazo en ‘F2’, la calificación de soporte en ‘2’, la calificación de piso de soporte en ‘BBB+’ y las calificaciones en escala nacional de largo y corto plazo en ‘AAA(mex)’ y ‘F1+(mex)’, respectivamente.

La calificación de deuda quirografaria local fue ratificada en ‘AAA(mex)’. La perspectiva de las calificaciones de largo plazo es “estable”.

La capacidad de soporte de México se refleja en su calificación de grado de inversión de ‘BBB+’, añadió la evaluadora.

En tanto, la agencia internacional informó que ratificó en ‘BBB+’ las calificaciones como emisor en escala internacional (IDRs) de largo plazo en moneda local y extranjera de Nafin.

Indicó que las calificaciones internacionales de corto plazo en moneda local y extranjera fueron ratificadas en ‘F2’, y también afirmó las notas de largo y corto plazo en escala nacional en ‘AAA(mex)’ y ‘F1+(mex)’, respectivamente. La perspectiva de las calificaciones de largo plazo es “estable”.

Explicó que las IDRs, las calificaciones en escala nacional y la perspectiva “estable” de Nafin están alineadas con las calificaciones soberanas de México y reflejan la capacidad y propensión altas de soporte del gobierno federal, si es necesario.

En un reporte, mencionó que esta capacidad de apoyo se evidencia en la calificación de grado de inversión de ‘BBB+’ de México.

En tanto, la propensión de apoyo se basa en la garantía explícita de Nafin indicada en su Ley Orgánica (artículo 10) en la que menciona que el gobierno de México es responsable de las operaciones nacionales o extranjeras realizadas por Nafin.

Específicamente, el gobierno de México será responsable en todo momento de las operaciones realizadas por Nafin con personas físicas y empresas mexicanas, e instituciones privadas, gubernamentales e intergubernamentales, anotó.

Fitch Ratings reportó que también afirmó calificaciones de riesgo y contraparte de largo y corto plazo a Banjercito en ‘AAA(mex)’ y ‘F1+(mex)’, respectivamente. La perspectiva de la calificación de largo plazo es “estable”.

Refirió que las calificaciones de Banjercito reflejan la propensión alta de soporte del Gobierno Federal derivada de la garantía explícita en el Artículo 9 de su Ley Orgánica.

Apuntó que esta ley instituye que el gobierno federal es responsable, en todo tiempo, de todas las operaciones concertadas por Banjercito con instituciones locales o extranjeras, así como con personas físicas y morales nacionales.

La capacidad elevada del soberano para proveer soporte está implícita en la calificación internacional de grado de inversión de México en ‘BBB+’, cuya perspectiva es “estable”.

La evaluadora internacional de riesgo crediticio dio a conocer que ratificó las calificaciones de largo y corto plazo en escala nacional de Sociedad Hipotecaria Federal en ‘AAA(mex)’ y ‘F1+(mex)’, respectivamente. La perspectiva de largo plazo es “estable”.

De igual forma, afirmó las calificaciones de largo plazo de las emisiones de Certificados Bursátiles de Banca de Desarrollo (CBs) vigentes.

Añadió que las calificaciones nacionales de SHF y las de su deuda emitida reflejan la garantía ilimitada e irrestricta por parte del gobierno federal, contenida en el artículo 8 Bis de la Ley Orgánica de la SHF.

Esta estipula que este último responderá en todo momento por las operaciones pasivas concertadas por el banco con personas físicas o morales nacionales y con instituciones del extranjero privadas, gubernamentales e intergubernamentales.

Fitch considera que la capacidad de soporte del gobierno federal a SHF es fuerte dada la calificación global de grado de inversión soberana de México, con calificación BBB+, perspectiva “estable”.

Para el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Instituto Fonacot), ratificó las calificaciones corporativas de largo y corto plazo de ‘AAA(mex)’ y ‘F1+(mex). La perspectiva de la calificación de largo plazo es “estable”.

Al mismo tiempo se ratificaron las calificaciones de las emisiones de certificados bursátiles vigentes.

Indicó que las notas del Instituto Fonacot reflejan la capacidad y propensión altas de recibir soporte, en caso de ser requerido, por parte del gobierno federal, y que la capacidad de soporte se refleja en la calificación en escala internacional de México de ‘BBB+’ con perspectiva “estable”.

Sobre del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Fitch ratificó las calificaciones en escala global (Issuer Default Ratings, IDRs) de largo plazo en moneda extranjera y moneda local en ‘BBB+’.

De manera adicional, ratificó las IDRs de corto plazo en ‘F2’, su calificación de soporte en ‘2’, su calificación de piso de soporte en ‘BBB+’, y sus calificaciones en escala nacional de largo y corto plazo en ‘AAA(mex)’ y ‘F1+(mex)’, respectivamente. La perspectiva de las notas de largo plazo es “estable”.

Explicó que las IDRs y la Perspectiva del Infonavit están alineadas con las calificaciones soberanas de México y reflejan la capacidad y propensión elevada de soporte del gobierno federal, en caso de ser requerido.

Señaló que la capacidad de soporte está demostrada en las calificaciones de grado de inversión de ‘BBB+’ de México. Fitch consideró que, a pesar que Infonavit no cuenta con una garantía explícita del soberano, la propensión de soporte del gobierno Federal es alta.