Luego de que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) fuera reconocido en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, ahora este país busca conocer más del trabajo del organismo mexicano para analizar una réplica de su modelo.

De acuerdo con el Infonavit, el modelo del Instituto de otorgar créditos y administrar 5% del salario de sus derechohabientes, será analizado por el Mohammed Bin Rashid Housing Establishment, que es el organismo de vivienda de dicha nación árabe, con la finalidad de ponerlo en práctica y atender a su población, “que si bien es relativamente pequeña, crece rápidamente”.

“Los directivos del Mohammed Bin Rashid Housing Establishment explicaron que a la fecha han otorgado 10,000 financiamientos hipotecarios, y felicitaron al Infonavit por la reciente entrega del crédito 10 millones en sus 46 años de historia”, detalló el organismo en un comunicado.

Según el Instituto, los funcionarios del organismo de vivienda árabe mostraron su interés en el modelo de solidaridad financiera del Instituto, el cual se basa en un complemento de pago para los trabajadores de menos ingresos y por la labor de administración de los recursos que llevó a éste a lograr un rendimiento nominal de 8.3% en el 2017.

En este contexto, Penchyna Grub detalló que recientemente el Infonavit apostó por la colocación de créditos en los sectores medio y alto, con la finalidad de financiar de manera más eficaz a los trabajadores de bajos ingresos.

Infonavit,es el mayor fondo hipotecario de América Latina, ganó el premio en la categoría Mejores Prácticas de Transferencia en el Mecanismo de Monitoreo de la Nueva Agenda Urbana y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por su iniciativa de implementar el Índice de Ciudades Prósperas de ONU-Hábitat en 153 municipios de México.