De momento, Fitch Ratings no ve que en el corto plazo haya una adquisición de un banco mediano o pequeño por uno de los más grandes. Donde sí ve que aún hay margen de consolidación es en el sector de intermediarios financieros no bancarios (IFNB).

En los últimos años se ha entrado a un proceso de depuración de este sector, de manera que sólo funcionen los que están haciendo bien las cosas. Por ejemplo, ya venció el plazo para que las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) se regularizaran y hoy sólo operan poco más de 150; mientras que, derivado de la reforma financiera, quedan 1,500 sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) de las más de 3,000 que había hasta hace apenas un par de años.

Hace unas semanas, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó de una fusión de dos uniones de crédito de las más importantes. Y en cuanto a sociedades financieras populares (sofipos), hoy operan 47, aunque muchas de éstas no muestran grandes utilidades.

Sí, podría seguir dándose una consolidación(...) así como se dio una fusión de dos uniones de crédito, podríamos ver algunas sofipos pequeñas siendo adquiridas por otras medianas , considera Verónica Chau, directora de Instituciones Financieras de Fitch México.

Añade: en la parte de las financieras no bancarias es donde vemos un poquito más de oportunidad de consolidación, para constituir instituciones un poquito más fuertes y un poquito más sólidas .

Los IFNB son entidades que otorgan servicios financieros a segmentos de la población que tradicionalmente no son atendidos por la gran banca comercial.

En agosto pasado Jaime González, presidente de la CNBV, mencionaba a El Economista que hoy en día intermediarios no bancarios como las socaps y las sofipos están cumpliendo con su labor social de llevar servicios financieros a sectores que antes no eran atendidos.

No obstante, coincide en que es un sector que debe consolidarse cada vez más.

En esta entrada y salida se van a quedar los buenos y yo creo que hay espacio suficiente en un país como México, con baja penetración, para que existan estos intermediarios que no es la banca múltiple (...) Vamos avanzando en esos sectores a fin de consolidarlos, porque me parece que son un buen complemento .

Aumento de tasas afectaría ?su fondeo

Fitch afirma, por otra parte, que mientras a la banca el alza de interés por parte del Banco de México le redituará en mayores márgenes, a intermediarios como las sofomes les afectará en sus finanzas, dado que su principal fuente de fondeo (al no tener permitido captar recursos del público) son emisiones de deuda y crédito con otras entidades.

Ellos se fondean en general, ya sea a través de deuda o a través de la propia banca; entonces, estas entidades, en un momento en que tienen un fondeo variable y tal vez sus créditos son de un mediano plazo, no tienen esta capacidad de ajustar el lado activo de su balance en forma tan rápida; aquí podríamos ver un deterioro en los márgenes o cerrándose un poquito la rentabilidad en el lado de financieras no bancarias , destaca Chau.